Mirador del Balconet, una ruta muy recomendable

Una de las provincias que más nos gustan para hacer senderismo es sin duda la de Lleida. Sus paisajes son realmente espectaculares y hay rutas para todo tipo de gustos. Una de las que más nos ha llamado la atención es la excursión hasta el Mirador del Balconet, en la población de Santa Linya. Si no lo conocéis, os animamos a leer este post y después, disfrutar de esta recomendable ruta.

Mirador del BalconetOs dejamos también otras rutas interesantes para hacer en esta zona como: el Congost del Muel Forat de l’Abella o la ruta hasta El Castell d’Oroners.

¿Dónde se encuentra el Mirador del Balconet?

Este hermoso mirador se encuentra situado en la provincia de Lleida, concretamente, en la pequeña población de Santa Linya, un pueblo de tan solo 63 habitantes muy cerca de Balaguer. Aunque cabe decir, que el pueblo como tal desapareció en el año 1970, cuando se fusionó con el municipio vecino de Avellanes para formar lo que es ahora, Les Avellanes i Santa Linya.

¿Dónde aparcar?

Para hacer la ruta hasta el Mirador del Balconet, recomendamos aparcar en una zona habilitada en un camino de tierra pasado el pueblo de Santa Linya. Es un espacio reducido, no entran demasiados coches, por lo que si cuando llegáis está lleno, por favor, dejad el coche en el mismo pueblo o en un lugar que no moleste a los vecinos o gente que trabaja en el campo. Os dejamos un mapa con el sitio donde aparcamos nosotros. Las coordenadas son: 41.933245, 0.810134

Dificultad de la ruta del Mirador del Balconet

Se trata de una ruta es de 6,95 km ida y vuelta (tardamos 2 horas), es bastante fácil, sin ninguna dificultad y apta para toda la família. Llegar al Mirador del Balconet es un paseo muy agradable por una pista forestal muy amplia. El paisaje que lo rodea es encantador y relajante, con un premio final realmente espectacular, así que os recomendamos mucho disfrutar de esta excursión. Os dejamos el enlace de Wikiloc para esta ruta.

Inicio de la ruta al Mirador del Balconet

Después de aparcar y aseguraros que nuestro vehículo no molesta a nadie, empezamos la ruta hacia el Mirador del Balconet. Si habéis aparcado en el mismo lugar que nosotros, encontraréis justo delante, una casa de piedra y una bifurcación. Tendréis que coger el camino de la derecha, por lo que la casa os quedará a vuestra izquierda cuando avancéis.

Mirador del BalconetYa os hemos dicho antes que no tiene mucha dificultad, por lo que iréis avanzando por una pista muy ancha durante un buen rato y no tiene pérdida. Los paisajes que váis viendo durante el recorrido son muy bonitos. Eso sí, veréis que hay alguna que otra subida un poco pronunciada, pero son cortas y se suben sin problemas.

Mirador del BalconetTambién veréis que hay varios postes de madera con señales que indican el Mirador del Balconet y la distancia a la que se encuentra. Por lo que, podréis ir sabiendo cuanto tramo os queda para llegar al premio final. Pero os avisamos que el recorrido se hace rápido y bastante ameno, así que no tendréis problemas.

Ruta en familia

Llegada al Mirador del Balconet

Después de seguir las indicaciones, en aproximadamente una hora, llegaréis a una pequeña bajadita y veréis un banco de madera al final. Eso es muy buena señal, ya que quiere decir que habréis llegado al Mirador del Balconet. Justo al lado del banco, hay unos paneles informativos donde podréis ver información sobre la zona y los animales y plantas que podéis ver.

Mirador del BalconetAl lado del banco, hay una estructura de madera que hace de protección para que no os podáis acercar al acantilado ya que puede ser peligroso. Eso es el mirador. Desde este lugar se puede ver un paisaje de película, con el río pasando justo por debajo, las montañas y árboles al lado. Con un poco de suerte podréis ver alguna que otra águila o pájaro grande.

Tened en cuenta que durante la ruta no hay ninguna fuente ni lugar para comprar nada, por lo que os recomendamos que vengáis preparados, sobre todo si hacéis la ruta un día de mucho calor. Además, es importante llevar un buen calzado. Y recordad, la naturaleza es un espacio que debemos cuidar todos, por lo que no tiréis basura ni piséis plantas por favor.

También os informamos que hay una zona donde se puede avanzar un poco más y ver los acantilados de más cerca. Nosotros lo hicimos, pero con mucha prudencia, así que si lo haceis, id con cuidado porque el terreno es resbaladizo. Eso sí, las vistas quitan el hipo a cualquiera. ¡Es una auténtica maravilla!

Mirador del Balconet

Regreso al aparcamiento

Una vez habéis disfrutado de las increíbles vistas que hay desde este lugar, podéis descansar un poco en el banco de madera y luego regresar al aparcamiento. Para volver, sólo tenéis que deshacer el mismo camino que habéis hecho a la ida. No tiene pérdida. Por lo que en aproximadamente una hora  llegaréis al coche.

Santa Linya

¿Qué ver cerca del Mirador del Balconet?

Este mirador se encuentra muy cerca de Balaguer, por lo que es una ciudad que recomendamos ver, al igual que el pantano de Camarasa que queda por la misma zona. Un poquito más alejado, a una media hora, podéis encontrar Tàrrega, una ciudad que nos encantó o Guimerà uno de los pueblos más bonitos de Cataluña.

GuimeràOtra cosa muy bonita que se puede hacer en esta zona si vais en marzo, es visitar la floración del melocotonero de Aitona o de los almendros en Arbeca.  Eso sí, os recomendamos que miréis bien como va la floración porque cada año puede variar algunas semanas debido a la climatología.

Aitona

¿Dónde dormir?

Si vivís un poco lejos del inicio de la ruta, como es nuestro caso, os recomendamos quedaros a dormir la noche o la de después, en un lugar cercano. Nosotros escogimos Balaguer, una ciudad a 20 minutos del inicio de la ruta y que también tiene su atractivo. Nos alojamos en el Hotel Santuari, que tiene buena ubicación, estaba muy limpio y la relación calidad precio, era la mejor que encontramos.

 

Ahorra en tu viaje con las mejores ofertas y descuentos

Busca las mejores ofertas de vuelo en Skyscanner.

Obtén un 5% de descuento en tu seguro de viaje Mondo.

Consigue hasta 35€ de descuento en tu primera reserva de apartamento con Airbnb.

Alójate gratis intercambiando casas con HomeExchange.

Reserva aquí las mejores actividades y Free Tours en las ciudades sin hacer colas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *