El Morro de l’Abella y Cantonigròs

Nos gusta mucho la naturaleza y siempre que podemos buscamos una buena excusa para hacer alguna ruta de senderismo. Esto siempre va bien para intentar desconectar del estrés diario y a la vez conectar con el entorno. Uno de los mejores lugares para hacer esto es sin duda el Morro de l’Abella, una auténtica maravilla de la naturaleza.

Mirador de l'Abella
Leila en el Morro de l’Abella

También aprovechamos la visita a la zona para ir a Cantonigròs un pequeño pueblo situado muy cerca del Morro de l’Abella y en el que podemos encontrar una ruta preciosa que va desde el pueblo hasta La Foradada, un lugar en medio de la naturaleza donde encontramos un enorme salto de agua rodeado de enormes paredes rocosas. Una de ellas tiene un gran agujero muy característico, de allí el nombre de “La foradada” que quiere decir “La agujereada”.

Otra interesante excursión para pasar un buen día en familia, pareja o solo, es la ruta por las Coves de Can Riera.

¿CÓMO LLEGAR ?

Este impresionante mirador se encuentra en la localidad de Tavertet, en la comarca de Osona. Hay diferentes maneras de llegar al Morro de l’Abella, la más fácil es coger la carretera BV-5207 que une Santa Maria del Corcó y Tavertet. Pasado el kilómetro 8 hay un pequeño tramo de tierra donde se puede aparcar. Nuestra recomendación es que si vais en fin de semana o festivo y queréis aparcar allí vayáis pronto porque hay poco sitio y se llena rápido. Si ponéis en el GPS Morro de l’Abella os llevará directamente allí.

Aparcamiento para ir al Morro de l’Abella

Otra opción para llegar al Morro de l’Abella es aparcar en la población de Tavertet y desde allí hacer alguna de las bonitas rutas que se pueden hacer por el Collsacabra. Muchas de ellas te llevan al mirador. En la mayoría se tiene que subir por unas escaleras verticales clavadas en la roca y hay algún tramo de mediana dificultad, así que llevar calzado adecuado. Si tenéis tiempo son una opción muy recomendable. Podéis informaros de todas las rutas que salen de Tavertet aquí.

EL MORRO DE L’ABELLA

Una vez en el aparcamiento tenemos que seguir recto hacia un camino que se adentra hacia el bosque. Hay que ir con cuidado porque el sendero no está marcado y hay un par de desvíos que pueden hacer que te equivoques de dirección.

Empezamos a descender y encontramos una primera bifurcación, aquí tenemos que escoger el camino de la izquierda. Vamos entrando hacia la montaña, descendiendo poco a poco por el camino.

Primera Bifuración

Seguimos bajando y un poco más adelante encontraremos otra bifurcación, en este caso tenemos que escoger el camino de la derecha. Si hemos hecho estos pasos correctamente, a los pocos minutos ya podremos ver el Morro de l’Abella a lo lejos. Se tardan entre 15-20 minutos en llegar.

Segunda bifurcación

El camino es sencillo y se puede hacer sin ningún tipo de problema. Ya vemos más cerca el mirador, se acaba el sendero y empezamos a caminar por la roca, aquí ya se pueden contemplar las increíbles vistas que hay. Las vistas son abrumadoras, andamos hasta el Morro de l’Abella, hay que decir que si tenéis vértigo, este no es un buen lugar ya que la altura es muy considerable. Desde aquí también se puede ver el salto de agua del Tirabous, nosotros no pudimos ver caer el agua porque hacía por lo menos un mes que no llovía, pero volveremos en verano para verlo.

Vistas al Pantà de Sau desde el Morro de l’Abella

Allí sentados en las rocas observando el precipicio y el pantano de Sau, nos sentimos tan pequeños! Todo tan inmenso que impresionaba. Fuimos pronto y estábamos casi solos, sólo había un hombre más. El silencio era abrumador. Estuvimos sentados un rato haciendo fotos y contemplando el paisaje, sin duda conectamos con el lugar. Regresamos al coche y pusimos dirección a Cantonigròs.

Fons Morro de l'Abella

¿CÓMO LLEGAR A CANTONIGRÒS?

Después de la bonita experiencia en el Morro de l’Abella teníamos ganas de más, así que decidimos ir a ver La Foradada, en el pueblo vecino de Cantonigròs. Se encuentra solo a 7 km de distancia y el mejor lugar para aparcar el coche es en el aparcamiento gratuito que se encuentra debajo del campo de fútbol. Así que en el GPS poner que os lleve al campo de fútbol porque si ponéis “La Foradada” os llevará a una granja, os lo decimos por experiencia 🙂 ! Así que para que no os equivoquéis os dejamos una foto de donde dejar el coche.

Aparcamiento en Cantonigròs
LA FORADADA

Cuando dejéis el coche tenéis que seguir el camino que desciende por medio del bosque. Este no tiene perdida, está mejor señalizado que el anterior, hay que andar unos 15-20 minutos por ese sendero hasta encontrar una bifurcación.

Seguimos el camino marcado

Allí encontraremos un cartel que dice la dirección que hay que escoger. Giramos a la derecha y encontramos una bajada un poco más complicada, pero de muy poca dificultad, nada que no se pueda solucionar con un buen calzado y un poco de atención.

Cruce en el camino, está bien señalizado

Este último tramo dura unos 10 minutos, vas pasando entre arboles y piedras, en plena naturaleza, no sabes si falta mucho o poco para llegar, no se ve nada pero si se oye el ruido del agua caer. Finalmente escondida entre la frondosa vegetación, nos encontramos con un paisaje mágico, se puede ver una cascada de unos 15 metros rodeada entre paredes de piedra y un agujero grande en una de sus rocas.

La Foradada en Cantonigròs

La verdad es que es un sitio precioso, no te puedes imaginar que se puede encontrar esta maravilla a tan solo 30 minutos andando del pueblo. Estábamos solos así que aprovechamos para sacar el trípode y hacer muchas fotos. Es un lugar ideal para llevar algo de comida y hacer un pequeño parón.

En verano tiene que ser un lugar increíble porque del agua que cae de la cascada se forma una especie de piscina natural que entran ganas de bañar-se. Así que repetiremos en esa época. Para regresar se tiene que deshacer el camino por el que hemos bajado, es todo subida así que puede que tardéis unos minutos más.

“La Foradada”

En definitiva una excursión perfecta para hacer en pareja, solo o en familia y desconectar de todo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *