Arboretum Masjoan, un bosque que os sorprenderá

En el municipio de Espinelves, en la provincia de Girona, podemos encontrar un bosque que sorprenderá a mucha gente. Se trata del Arboretum Masjoan, una finca donde podemos encontrar la mayor concentración de árboles monumentales de Cataluña. Un lugar con mucha historia, donde veremos especies de todo el mundo como secuoyas, cedros, etc. Muchas de ellas con más de 100 años de antigüedad. Sin duda, un lugar único.


Si os gustan estás excursiones donde la naturaleza es la principal protagonista, quizás también os interesen estos posts sobre la Cova Simanya, els Empedrats y el Bullidor de la llet o el Gorg de la Malatosca.

¿Cómo llegar?

El Arboretum Masjoan se encuentra en la entrada de Espinelves, en la comarca de Osona, aunque pertenece a la provincia de Girona. Se trata de un pequeño pueblo de solo 200 habitantes, situado en medio del Montseny. Llegar es muy fácil, solo tenéis que coger la carretera C-25 «Eix Transversal» hasta la salida de Espinelves, una vez allí seguiremos un poco más por una carretera comarcal y lo encontraremos. Aunque si ponéis en Google Maps: Arboretum Masjoan os llevará a la puerta.

¿Qué es el Arboretum Masjoan?

El Arboretum Masjoan se encuentra en una finca cuyos orígenes se remontan al siglo XII, aunque su actual estructura es el resultado de las plantaciones acometidas entre 1880 y 1911 por Marià Masferrer Rierola, destacado naturalista y botánico que estudió en profundidad la flora y la fauna del Montseny. El Sr. Masferrer viajó por todo el mundo y recolectó semillas de muchas especies que él mismo plantó y cuidó en los terrenos de la masía, hasta que murió.

Para poder visitar el Arboretum Masjoan se puede hacer con guía – con reserva previa- o a nivel particular, sin reservar. La visita consiste en un recorrido de aproximadamente 45 minutos donde hay marcados árboles notables (los más altos de Cataluña) plantados entre los años 1860 y 1911, algunos de ellos declarados como patrimonio natural por la Generalidad de Cataluña. La ruta es apta para todas las edades y se pueden hacer con perros, si tenéis.


El Arboretum Masjoan abre todos los días de la semana, de las 10:00 hasta que se hace de noche. El precio de la entrada es de 5€ por persona (menores de 8 años, entrada gratis). Si estáis más interesados os dejamos aquí su página web donde podréis reservar si queréis la visita guiada. Además también se pueden celebrar bodas y otras actividades, así que no os perdáis todo lo que ofrecen.

Qué ver en el Arboretum Masjoan

Una vez salimos de la masía, empezamos la ruta circular a pie por este hermoso bosque. En la entrada os darán un mapa donde destacan 28 puntos, que hacen referencia a diferentes especies de árboles, todas ellas muy especiales. Aunque en el Arboretum Masjoan podemos encontrar un total de 58 especies diferentes. Los árboles tienen una altura de entre 40 y 50 metros.  ¡No dejaréis de mirar para arriba!

Los primeros arboles que encontraréis al empezar la ruta ya os sorprenderán, puesto que al inicio ya os encontraréis con el bosque de sequoias gigantes. Aquí podréis ver la sequoia más gruesa de Cataluña con un diámetro de 6,50 metros, y más adelante la más alta de Cataluña con 44 metros de altura. Después de atravesar el bosque de sequoias os seguirán sorprendiendo todas las especies que encontraréis en el Arboretum Masjoan.


Durante el recorrido también nos encontraremos con abetos, pinos, cedros, y entre ellos destaca un cedro de 49 metros de altura. Probablemente el árbol más alto de toda Cataluña. Otras especies que nos llamaron mucho la atención fueron el cedro del Himalaya y el cedro del Atlas, dos ejemplares extraordinarios. Una ruta corta, interesante y sobre todo de conexión con la naturaleza. Se puede notar como los árboles nos cargan de energía.

Visitar Espinelves

Una vez acabéis la visita del Arboretum Masjoan, os podéis acercar al centro de Espinelves, que se encuentra a cinco minutos. Como ya hemos dicho antes, es un pueblo muy pequeño y la verdad es que se visita muy rápido. Aunque si tenéis la suerte de ir en diciembre, podéis coincidir con la «fira del avet», donde todo el pueblo es un mercado gigante de abetos, todo tipo de árboles y productos típicos de la zona, como embutidos y cocas artesanales que están… ¡super ricas!

En Espinelves podemos dar un paseo por sus estrechas calles, podemos visitar el elemento más característico e importante del municipio: la iglesia románica de Sant Vicenç d’Espinelves, que data del siglo XI, y que alberga en su interior un pórtico románico, muy interesante, del mismo siglo. También se pueden hacer varias rutas de senderismo por el Montseny y les Guilleries.

A tan solo media hora de Arboretum Masjoan hay una pequeña ermita poco conocida,  con unas vistas increíbles para disfrutar de un atardecer mágico, el Santuario de Puig-Agut. ¡Muy recomendable!

¡Disfrutar mucho de Espinelves y el Arboretum Masjoan, ya que es un lugar único en toda Cataluña!


Ahorra en tu viaje con las mejores ofertas y descuentos
Busca las mejores ofertas de vuelo en Skyscanner.

Obtén un 5% de descuento en tu seguro de viaje Mondo.

Consigue hasta 35€ de descuento en tu primera reserva de apartamento con Airbnb.

Alojate gratis intercambiando casas con HomeExchange.

Reserva aquí las mejores actividades y Free Tours en las ciudades sin hacer colas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *