Santuario de Puig-agut, una ermita espectacular

El Santuario de Puig-agut es una preciosa ermita que está situada en un enclave único e increíble de la comarca de Osona. Además de ser un lugar con mucha historia, tiene una gran belleza arquitectónica. Así pues, es uno de esos lugares que hay que conocer si visitáis Manlleu o sus alrededores.

Santuari de Puig-AgutSi estáis por la zona, también podéis conocer el Mirador del Ter, el Gorg Negre de Santa Cecília de Voltregrà o la Foradada de Cantonigrós.

¿Cómo llegar al Santuario de Puig-agut?

Para llegar a este precioso edificio, sólo tenéis que poner en el google maps “Santuario de Puig-agut”  y os llevará a la misma ermita.  La mejor manera para llegar es en coche particular ya que se encuentra en las afueras del municipio de Manlleu. Además, el ultimo tramo para llegar es un camino de tierra con muchos baches y hay que ir con cuidado para no dejarse el coche. También podéis llegar caminando desde  Manlleu ya que es un precioso paseo de 1:15h  aproximadamente.

Santuario de Puig-agut

El Santuario de Puig-agut es una ermita de estilo neogótico incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña. Está dedicada al Sagrado Corazón, a Lourdes y a San José.  Es conocida porque fue el primero en España en ser dedicado al Sagrado Corazón de Jesús. Se encuentra encima de un turón de 696 metros de altitud, el punto más alto del municipio de Manlleu. ¡Y por ello goza de unas vistas únicas a la comarca de Osona!

Santuario de Puig-AgutEl edificio es de planta de cruz griega y está formada por dos capillas, la de la derecha está dedicada a San José y la de la izquierda a la Virgen. Su interior es poco llamativo, lo que más destaca son sus ventanas decoradas con vitrales muy bonitos y su cúpula, que exteriormente está cubierta por una pirámide ortogonal de color verde. La fachada de este templo está orientada al sur, y una de las cosas que más nos gustó de esta ermita es que  las paredes exteriores están súper bien decoradas con edificios simbólicos como la Sagrada Familia.

Lo que nos dejó sin palabras del Santuario de Puig-agut es la conexión del templo con su entorno. Al encontrarse en un punto tan alto y tener todo despejado, hacen que destace por encima de cualquier cosa. Como se encuentra un poco apartado de la ciudad y está rodeado de caminos y naturaleza, es ideal para desconectar. Sin duda, pasear por su exterior y ver el contraste de la ermita con el paisaje, fue lo que más nos impresionó.

Santuari de Puig-Agut Vistas

MOCHITIP: Podéis hacer una ruta caminando desde Manlleu para conocer las 3 ermitas más emblemáticas: Sant Esteve de Vila-setrú, Sant Jaume de Vilamontà y el Santuario de Puig-agut. El recorrido dura unas 3 horas. Cada una de las ermitas representan un momento histórico y un estilo arquitectónico diferente.

Historia de la ermita

Este edificio neogótico fue construido por el arquitecto August Font entre los años 1883 y 1886 fruto de la devoción de su promotor, el Sr. Ramon Marioles y del obispo Morgades. Fue el primer santuario en España que se dedicó a la Sagrado Corazón de Jesús. Actualmente, es de propiedad privada, pero adscrita a la parroquia de San Pau de l’Erm de Manlleu. Existe una asociación que se encarga de gestionar su mantenimiento.

Tomar algo en este entorno

Justo al lado del Santuario de Puig-agut podemos encontrar el bar-restaurante Ca l’ermità. Se trata de un restaurante de cocina tradicional catalana, donde podremos degustar una variada carta con productos locales de calidad. Lo que destacaríamos de este restaurante, a parte de las extraordinarias vistas que tiene, es sus platos donde la comida es abundante y sobre todo sus postres caseros. Eso si, si vais en fin de semana os recomendamos reservar.

Santuari de Puig-AgutEsperamos que os haya gustado esta espectacular ermita con el entorno privilegiado que le rodea ¿Conocéis alguna ermita con vistas tan bonitas? ¡Disfrutar mucho!

Ahorra en tu viaje con las mejores ofertas y descuentos
Busca las mejores ofertas de vuelo en Skyscanner.

Obtén un 5% de descuento en tu seguro de viaje Mondo.

Consigue hasta 35€ de descuento en tu primera reserva de apartamento con Airbnb.

Alojate gratis intercambiando casas con HomeExchange.

Reserva aquí las mejores actividades y Free Tours en las ciudades sin hacer colas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *