Una de las cosas que más nos gusta hacer es realizar pequeñas excursiones y rutas por nuestra zona. Escapadas de un día para descubrir este hermoso territorio que tenemos en Cataluña y que muchas veces pasa desapercibido. Nuestra idea es hacer salidas aptas para toda la familia, para ir con amigos o con mascotas, rutas que nos ayuden a conectar con la naturaleza. Visitar el mirador del Ter con su increíble paisaje y el Monasterio de Sant Pere de Casserres es una de ellas. Fácil y con mucho encanto.
Otras rutas interesantes para hacer por Cataluña y que a nosotros nos encantaron son, el morro de l’Abella, el avión estrellado de Requesens o la roca foradada.
¿Cómo llegar?
Llegar al mirador del Ter no es difícil, solo tenemos que tener un móvil con GPS y poner en google maps: Mirador del Ter. Hasta aquí parece todo fácil y sin complicaciones, pero verdaderamente no es así. Nosotros salimos de Lloret de Mar y en poco menos de una hora estábamos llegando hasta donde nos marcaba el GPS. Entramos en un desvió totalmente en obras y un poco más adelante encontramos un campo de fútbol, donde os recomendamos aparcar. Aunque el móvil os diga que sigáis un poco más para a bajo, el estado de la carretera no es óptimo y no vale la pena seguir. Os hemos marcado donde recomendamos aparcar.
Una vez aparcados tenemos dos opciones, la más sencilla es seguir el GPS hasta donde nos marca que está el mirador del Ter. Se tiene que seguir bajando el campo de fútbol y ya veréis un cartel que marca el camino. Se tarda apenas 10 minutos desde donde hemos aparcado. ¿Cuál es el problema? Que no es el mejor mirador que hay para ver el meandro completo y el monasterio. Se ve un poco de lado y no hay mucha altura, así que hicimos algunas fotos pero volvimos al coche para intentar encontrar otro mirador mucho mejor.
Camino hacia el Mirador del Ter
Después de unas cuantas incursiones por el bosque, por fin encontramos el camino para llegar al que para nosotros es el verdadero mirador del Ter, una roca un poco elevada que da una vista panorámica del monasterio de Sant Pere de Casserres y del meando del río Ter. Así que hicimos unas cuantas fotos por el recorrido que ahora os explicaremos, por si tenéis pensado visitar la zona no os perdáis y podáis encontrar el camino sin dar tantas vueltas como hicimos nosotros.
Lo primero que tenemos que hacer una vez aparcado el coche, es subir un poco hasta un camino que deja el campo de fútbol a vuestra derecha. Seguimos este camino hasta acabar el campo y aquí encontramos un desvío. Nosotros tenemos que seguir rectos, un camino que sube un poquito y hace un poco de curva.
Seguimos nuestra ruta andando por este mismo sendero durante unos cinco minutos. Encontraremos momentos que parece que sale algún camino más hacia la derecha o la izquierda, pero no tenemos que hacerles caso.
Tenemos que seguir este camino hasta encontrar un cruce que empieza en una pequeña bajada. Como referencia, a la izquierda os quedara como una pared de piedras, aquí giramos a la derecha y seguimos avanzando unos pocos metros.
Ahora viene lo difícil, el camino parece que va hacia la derecha, incluso se ve un camino que baja y está rodeado de matorrales, pero aquí tenemos que girar a la izquierda, justo donde parece que no hay camino. Para situarnos, hay unas pequeñas piedras que hay que subir.
Este desvió es el más importante, si lo hemos hecho bien, os parecerá que no hay un camino marcado. No obstante, seguiremos recto unos dos minutos y después de un gran árbol, habrá un desvío a la derecha.
Vista panorámica del meandro del Ter
Ya estamos llegando, a medida que vamos avanzando y en menos de cinco minutos, se empieza a ver poco a poco el monasterio de Sant Pere de Casserres escondido entre los árboles. Las vistas son realmente alucinantes. Se ve una vista panorámica del meando del Ter. Para nosotros, este es el mejor mirador del Ter sin lugar a duda.
Como llevábamos unos bocadillos y un poco de agua, nos sentamos a desayunar en esta explanada contemplando las maravillosas vistas. Podemos decir que ha sido uno de los mejores bocadillos de nuestra vida. La tranquilidad y la conexión con la naturaleza que te regala este lugar no tiene precio, lo hacen una excursión muy interesante y recomendable.
Monasterio de Sant Pere de Casserres
Esta ruta se puede complementar visitando el monasterio de Sant Pere de Casserres, se tarda aproximadamente media hora en coche desde el mirador del Ter. Fue declarado Monumento Nacional en el año 1931, es una de las joyas más emblemáticas del románico catalán. Actualmente, queda entera la iglesia románica, el campanario y el claustro del siglo XII que ha estado reconstruido parcialmente¡No os lo podéis perder! También, dispone de restaurante propio.
A principio del siglo XI los vizcondes de Osona y Cardona fundaron el único monasterio benedictino de Osona a Sant Pere de Casserres. El culto se mantuvo hasta el 1767. Desde el 1991 es de titularidad pública. El monasterio ha sufrido pocas transformaciones, con lo cual conserva prácticamente l’arquitectura original propia del primer románico. El horario de visita es de de 10h a 19:30h de junio a setiembre y de 10h a 17:30h de noviembre a mayo. Tenéis más información en su pagina web.
El precio de la entrada es de 5€ por persona, así que resulta bastante económico para ser un lugar con tanta historia y muy interesante de visitar. Además, ¡tiene unas vistas preciosas!
¿Dónde Comer?
Una recomendación que os hacemos, es ir a comer al restaurante Fussimanya, un local de comida tradicional catalana, donde disfrutaréis como niños. Se encuentra muy cerca del monasterio de Sant Pere de Casserres, eso sí, reservar antes de ir porque suele estar lleno y cierran los domingos.
¿Dónde Alojarse?
Justo a la salida del Monasterio de Casserres, se encuentra el Hotel Parador de Sau, en un lugar privilegiado y con unas vistas realmente espectaculares. Si esto fuera poco, la tranquilidad y relajación que se respisra lo hacen un hotel ideal para desconectar o sorprender a tu pareja. A nosotros nos encantó.
Muchísimas gracias por compartir esta maravilla.
Espectaculares vistas y super bien explicado para poder llegar, sin tus indicaciones habría sido imposible
Muchísimas gracias a ti por leernos. Nos alegramos mucho que te haya servido de ayuda nuestro post, el sitio es muy chulo!
Avui, 12.01.2022 hem anat fins al Mirador del Ter seguint les vostres indicacions i ha estat molt fàcil de trobar. Gràcies per les fotos que indicaven el camí i ensenyant el lloc on girar o pujar. Moltiiiiisimes gràcies. Salut.
Hola! Ens alegrem molt que us servis el nostre blog per arrivar al mirador. Moltes gràcies per el missatge i per llegir-nos.
Salutacions
Muchísimas gracias por compartir este camino para descubrir esas maravillosas vistas del Mirador del Ter. Espectacular!
Hola! Muchas gracias a ti por leernos. Es un lugar muy bonito la verdad. Un saludo!
Hola bones, volem anar diumenge, quan dura la ruta, gràcies i mol bon blog, abraçades.
Manel
Hola Manel,
Doncs és bastant curta la ruta, entre anar i tornar us portarà una mica més d’una hora. Podeu completar el dia visitant el Monestir de Sant Pere de Casserres o fins i tot baixar fins al pantà de Sau que fins fa uns dies estava molt maco.
Moltes gràcies per les teves paraules,
Salutacions,
Fons & Leila
Geniales tus indicaciones. Si no imposible llegar. Gracias
Hola Carmen! Muchisimas gracias por tu comentario. Nos alegra que te haya servido nuestro blog. Un saludo
Hemos hecho el camino según vuestras indicaciones y ha salido GENIAL!!! Lástima las condiciones en las que encontramos el paisaje a causa de la sequera que padecemos desde hace tanto tiempo 🙁
Muchas gracias por este post!! A partir de ahora, son una nueva fuente de información a recomendar!
Hola! Muchas gracias por tu comentario. Es una ruta muy chula, lastima que por las condiciones climaticas, ahora mismo no se pueda disfrutar tanto de las vistas. Un saludo
Hemos hecho hoy el recorrido que recomendáis. Simplemente espectacular!!!
Gracias por la información!! 👏👏
Muchisimas gracias por tu mensaje! Nos alegra mucho saber que te ha servido nuestro post. Un saludo