Nosotros nos consideramos unos amantes de las rutas por la naturaleza. Nos gusta mucho hacer excursiones y descubrir rincones bonitos rodeados de bosque, y si puede ser, también de agua. Esto nos encanta y nos hace sentir bien. Por eso os queremos enseñar una de las rutas que más nos ha impresionado y que más hemos disfrutado. El Gorg Negre de Santa Cecília de Voltregà con una gorga final sorprendente.
Se trata de una ruta bastante asequible, apta para todos los públicos. Hay algunos tramos con un poco de pendiente que se debe ir con bastante cuidado, pero por lo general es una excursión sencilla. Tened presente que se cruza el río unas 4 veces por trayecto, pero el agua no os llegará ni a la rodilla. Se tarda alrededor de una hora para llegar al Gorg Negre.
Si os gustan los gorgs y los saltos de agua seguro que os pueden interesar los posts sobre el Salt del Mir, el Salt del Molí o la ruta dels 7 gorgs.
Cómo llegar al Gorg Negre
El Gorg Negre se encuentra a las afueras de la pequeña población de Santa Cecilia de Voltregà. Un municipio rural y muy pequeño, en el que destacan (a parte de las pozas de agua) la iglesia de Santa Cecília y la ermita de Santa Perpetua. Está situado en la comarca de Osona, Barcelona, muy cerca de la localidad de Vic y a una hora de Barcelona. La mejor y única opción viable para llegar es en coche.
¿Dónde aparcar?
Se puede dejar el coche en el pueblo de Santa Cecília de Voltregà y empezar allí la ruta. Aunque la mejor opción es seguir por la carretera BV-4602, pasar el pueblo unos kilómetros y cuando veamos un cartel que indica Ermita de Santa Perpetua (entre otros) tendremos que girar a la izquierda.
Aquí empieza un camino asfaltado de bajada que parece que nos lleva a alguna granja o casa, pero es el correcto. Pocos metros después, cruzaremos una riera por un puente y giraremos a la derecha, ya veremos un cartel de parquing para dejar el coche. Esta es nuestra recomendación para dejar el vehículo antes de iniciar la ruta al Gorg Negre de Santa Cecilia de Voltregà.
Ruta hacia el Gorg Negre
Para encontrar el camino que nos llevará al Gorg Negre tenemos que salir del aparcamiento y bajar hasta cruzar el puente por donde pasa el río. Allí encontramos un sendero marcado con una linea amarilla y blanca que debemos seguir. No tiene perdida, el camino va siempre paralelo a la riera de Sorreig, que nos quedará a nuestra izquierda en este primer tramo.
Se trata de un sendero sencillo y bastante plano. Cruzamos una primera riera y después seguimos por un camino que pasa al lado de unos campos. Para los niños esta excursión puede ser divertida porque a los pocos minutos de ruta ya nos tenemos que descalzar para cruzar el río por primera vez.
Después de cruzar el río seguimos por un camino rodeado de arboles unos minutos más. Aquí nos volvemos a encontrar con otro tramo que tendremos que cruzar el río. Cuando fuimos nosotros el agua llegaba a los tobillos, así que nos descalzamos y seguimos la marcha hacia el Gorg Negre.
Hay tramos del camino que no están muy bien señalizados pero si seguimos el sendero no hay perdida. Continuamos andando hasta encontrar otra vez la riera. Aquí los más atrevidos pueden cruzar por unas piedras que hay en el río y no se tienen que descalzar. Nosotros decidimos no hacerlos porque había mucha distancia, no era muy seguro y no queríamos caer al agua. Nos descalzamos y cruzamos con tranquilidad.
Llegando al desvío del Gorg Negre
Ya queda menos para llegar al desvío donde tendremos que girar para llegar al Gorg Negre, pero antes faltará cruzar un par de veces más el río. ¡A que es divertida la ruta! Aquí el camino empieza a subir un poquito, pero no tiene mucha dificultad. Seguimos avanzando hasta encontrar de nuevo un tramo que cruza la riera. Es corto pero un poco más profundo, pero no os preocupéis, el agua no os llegará ni a las rodillas.
Seguimos andando unos minutos más y empieza una subida un poco más pronunciada. Tendremos que estar atentos, ya que en el lado derecho encontraremos un cartel en un árbol que pone Font de la Gorga Blava y Gorg Negre. Ademas, también veremos unas piedras apiladas que marcan el punto donde tendremos que girar.
Font de la Gorga Blava
Una vez hemos girado tendremos que ir con cuidado, es un sendero bastante estrecho. Lo mejor de todo es que pasa por unos rincones muy chulos y hay bastante sombra. En un pequeño tramo encontraremos unas cuerdas para ayudarnos, no es nada difícil, pero va bien para ir más seguros.
Después de pasar este trozo, en nada llegamos a una pequeña fuente, la Font de la Gorga Blava. La verdad es que nos esperábamos algo un poco más espectacular, pero es muy pequeñita. Nos refrescamos y cruzamos el río. Esta es la última vez, pero tenemos que estar atentos, en la otra orilla hay un camino un poco escondido y en una roca veremos una señalización que pone Gorg Negre. Si lo encontráis es que vais por buen camino.
El Gorg Negre
La excursión hasta aquí ya es divertida, pero a partir de este momento todavía lo será más. Nos encontramos en un tramo donde tendremos que decidir si cruzamos por el río o pasamos por un costado de las rocas ayudados por unas cuerdas. Nosotros escogimos esta segunda opción, pero para niños pequeñitos quizás es mejor pasar por el agua.
Si decidís pasar por la cuerda de acero, ir con cuidado, ya que hay momentos en los que está deshilachada y os podéis clavar alguna punta. Nosotros conseguimos pasar sin descalzarnos ni mojarnos. ¡Creernos que no es del todo fácil eh!
Andamos unos minutos más por este impresionante bosque y empezamos a escuchar con fuerza el ruido del agua. Ya estábamos cerca, seguimos el sendero entre arboles y rocas y nos encontramos de frente con el impresionante Gorg Negre. Es una cascada espectacular y bajaba con mucha agua. Tenemos que decir que durante toda la ruta no nos encontramos con nadie, así que fue una auténtica desconexión.
Nos quedamos allí un buen rato, llevábamos nuestro bocadillo y nos lo comimos tranquilamente mientras nos remojábamos los pies. No nos bañamos porque… ¡el agua estaba helada! Pero entorno que nos rodaba era precioso. Por ello, debemos ser respetuosos con el entorno. Si lleváis comida o generáis cualquier tipo de residuo, recogerlo por favor.
La leyenda del Gorg Negre
La mayoría de gorgas de Cataluña tienen leyendas y el Gorg Negre no iba a ser menos. La leyenda popular dice que este gorg en la riera de Sorreigs era conocido como la plaza de las brujas. Se dice que era el punto de reunión de las brujas de la comarca y que cuando querían hacer daño a los campesinos de los pueblos cercanos, hacían su magia y provocaban que del Gorg Negre salieran grandes tormentas que destrozaban las cosechas, echándolas totalmente a perder.
La verdad es que el lugar donde se encuentra este gorg es un sitio remoto, en medio de un bosque, agua y de rocas gigantes. ¡Por la noche tiene que dar mucho miedo! Después de conocer un poco la leyenda os recomendamos mucho la visita al Gorg Negre, aunque no acaba aquí, nosotros fuimos hasta el mirador y otra cascada todavía más impresionante que os contaremos a continuación.
El mirador del Gorg Negre
No nos queríamos ir de este hermoso lugar sin ver la cascada desde arriba. Así que deshacemos el camino hasta llegar al punto donde hemos cogido el desvío en el camino. Donde está el árbol con el cartel de Gorg Negre y Font de la Gorga Blava, en la pista principal. Una vez allí tenemos que seguir subiendo unos cuantos minutos.
Cuidado porque nosotros nos pasamos el desvío y tuvimos que dar la vuelta, solo está señalizado con unas piedras en el borde de la pista. En un sendero bastante escondido, se encuentra justo después de pasar una curva a mano derecha. Es un camino muy estrecho y que tiene cierta dificultad porque es bastante empinado. Pero solo es este primer tramo, después ya mejora.
Encontramos un cartel que nos indica dos caminos, el de la derecha para ir al mirador y a la izquierda a la «balma-refugi». Así que primero vamos al mirador que no nos defrauda para nada ¡la caída es impresionante!. Las vistas del Gorg Negre desde arriba son una pasada, y se escucha el ruido del agua caer.
Cascada tras la balma
Después de ver el Gorg Negre desde el mirador, regresamos al desvío anterior y decidimos ir hacia el otro sendero, siguiendo las indicaciones de Balma-Refugi. Se trata de una gran roca donde se refugiaron miembros de una familia durante la guerra civil española. De hecho podemos encontrar una placa que indica estos hechos y los nombres de los miembros que se escondieron allí.
Pasamos la balma y nos encontramos con una maravilla natural que no nos podíamos creer. De los mejores saltos de agua que hemos visto por Cataluña. Un lugar precioso en el que refrescarse y relajarse. El agua no cubre mucho así que es ideal para niños.
No nos encontramos a nadie durante todo el día a excepción de una pareja de la zona con su hija que se fueron a refrescar a este lugar cuando nosotros ya nos íbamos. Nos dijeron que es un lugar muy tranquilo y natural y que no lo conoce mucha gente. Nosotros lo contamos porque creemos que es interesante para visitar, pero por favor ser responsables con la naturaleza y el entorno. Tenemos que cuidar de nuestro planeta.
Regresamos al aparcamiento deshaciendo el mismo camino que a la ida, solo tenemos que volver a la pista principal y seguir el sendero. Volvemos a cruzar cuatro veces el río y en poco menos de una hora llegamos al coche. Sin duda ¡Una excursión genial!
Es posible poner las coordenadas del punto de incio? donde dejan el coche?
Gracoas
Hola Marcelo, muchas gracias por tu comentario. Lo hemos estado buscando en Google Maps, las coordenadas son: 41.9968511,2.2084421. Esperamos que te sirvan, ya nos diras que tal si haces la ruta. Saludos
Muchas gracias por la ruta tan detallada. Mañana vamos a por ella, ya os diremos.
¿ Podríais decirnos el tiempo aprox de la ruta ?
Hola Eva, pues más o menos cuenta 1 hora hasta el gorg negre, lo que te quieras estar allí bañándote y haciendo fotos y después 30 minutos hasta el mirador y la otra gorga. En una mañana se puede hacer perfectamente. Lo que nos han comentado que no hay mucha agua. Ya nos explicaréis si vais.
Saludos,
Alfons y Leila
Bona nit,
Només volia informar que l’aparcament que s’indica com a sortida actualment no existeix. Hi ha algun lloc per aparcar al costat del camí però hi caben pocs cotxes. A més és un camí pel qual es desplaça un ramat d’ovelles d’un corral proper i hi ha cases de pagès.
Hola Imma,
Moltes gràcies per la informació, el més aviat possible actualitzarem el post informant sobre aquest fet.
Salutacions,
Fons & Leila
Hola! Hemos visitado el Gorg Negre. Lo tenéis muy bien explicado. Informaros que el parking cruzando el río ya no está
Muchas gracias Beatriz por tu comentario y por la información. Lo actualizaremos en breve. Saludos
Hola me gustaría saber si hay que pagar algún tipo de entrada ?? O parking ??? Voy con una nena de tres años es facilón llegar hasta las cascadas???
Hola! No hay que pagar entrada ni aparcamiento, al menos hace unos meses no se pagaba nada. Llegar a la primera si es accesible. La segunda, el primer tramo de la bajada es un poco empinada, no se si podréis, pero solo es un tramo, después si es fácil. No sabría que recomendarte, depende de lo acostumbrados que estéis en hacer rutas.
Bon dia,
Soc una persona que viu a la zona i només volia demanar que s’actualitzés la part del blog on s’informa que hi ha pàrquing. Veig que teniu molts seguidors perquè hem rebut moltes visites. L’únic problema és que al no existir cap pàrquing tenim la carretera col·lapsada de cotxes.
Moltes gràcies.
Hola Imma! Moltes gràcies per contactar amb nosaltres. Ens posem aquesta setmana i actualitzem el post. No volem causar cap problema i molt menys als veins així que si ens saps dir algun lloc on es pugui deixar el vehicle que no molesti ho posarem també. Estem en contacte, moltes gràcies i salutacions.
Hola chicos, genial post!
Sabéis si ahora está el gorg bien de agua para ir? O alguna manera de comprobar si ahora hay agua o no? He hecho algunas excursiones ahora en verano y me he encontrado muchos gorgs secos…
Gracias!
Hola Cristina, muchas gracias por tu mensaje. La verdad es que hace tiempo que no vamos y este verano ha llovido poco. Pero justo esta semana pasada y sobretodo esta en la que estamos ahora están dando lluvias, así que quizás la semana que viene puede estar bien, pero no te lo podemos asegurar. Lo mejor es ir, después de unos días de lluvias fuertes. Ojalá puedas verlo con agua porque es espectacular. Saludos.
Hola, fantástica web de excurciones.
Me podrías decir donde está la última cascada? o como se llama o mejor coordenadas.
Fantático trabajo!!! enhorabuena
Hola!
Muchisimas gracias por tu comentario. Pues el nombre no lo sabemos, porque no encontramos casi información sobre este lugar, y las coordendas exactas tampoco. Si sigues las explicaciones del post vas a llegar sin problemas. Primero se visita el Gorg Negre y después si sigues la ruta vas a llegar a la segunda cascada que es increíble.
Hola! Hoy con mi pareja decidimos ir al Gorg Negre. Al llegar al salto de agua vimos que no havia agua, de hecho en los rios que passas para llegar ya no corre el agua. Realmente ha sido un poco xasco. A parte de no haber agua a penas y no poderse bañar, ha crecido la vegetacion y no parece el gorg que se ve en las fotografias. Igual ha sido divertido ir, ya que hacer ejercicio siempre va bien!
Hola! Claro, eso depende mucho de la época y de las lluvias que hayan caído. Nosotros fuimos primero al gorg Negre y luego seguimos hasta el segundo gorg, que es todavía más espectacular pero que no tiene nombre. No se si llegastéis a este último gorg. De todos modos, nosotros pensamos igual, una excursión por la naturaleza siempre va bien. Un saludo y muchas gracias por escribirnos.