Ruta por Marruecos en 11 días

Preparación del viaje

Llevábamos ya bastante tiempo deseando conocer en profundidad Marruecos, un país del que habíamos oído hablar maravillas y que teníamos en nuestra mente desde hacía ya algún tiempo. Este año teníamos bastantes días libres en Semana Santa así que aprovechamos para planificar una ruta de 11 días por Marruecos.

Al tratarse de un país tan grande y querer conocer muchas ciudades, el desierto y zonas rurales, pensamos que la mejor manera era contratar un conductor para que nos llevara a los lugares que queríamos ver y luego poder visitarlos nosotros a nuestro aire, ya que creemos que es la mejor manera de conocer un país.

Ruta Por MarruecosNos pusimos en contacto con una agencia local Capsim Tourisme que nos ha gestionado todo el tema del chófer, los traslados y los hoteles. Les explicamos la ruta que queríamos hacer y nos ayudaron en todo momento a planearlo todo y nos recomendaron los lugares más importantes que visitar. Sin duda una agencia muy profesional, seria y muy recomendable.

Vuelos

Hay muchas opciones para volar a Marruecos, nosotros estuvimos comprobando los precios y la mejor opción por horas y también la más barata era salir de Girona y llegar a Rabat. El aeropuerto de Girona nos queda muy cerca de casa así que nos fue genial. El precio de los vuelos ida y vuelta con Ryanair fue de 80€ por persona, que para ser Semana Santa no esta nada mal.

Ruta Por MarruecosDesde Barcelona hay opciones de volar a Marrakech, a Fez o Tanger entre otras ciudades. Estas son más turísticas y los precios suelen ser un poco más caros, aunque siempre salen ofertas y dependiendo de la ruta que se quiera hacer, también son una buena opción. Se puede volar a Marruecos con Ryanair, Vueling y Air Morocco.

Movilidad

Teníamos claro que en nuestra ruta por Marruecos en 11 días íbamos a hacer muchos kilómetros y muchas horas de carretera, así que como ya hemos dicho antes, escogimos la opción de contratar a un chófer para que nos llevara de un lado para otro. Y creemos que es la fue un total acierto, ahora os contaremos el motivo.

Hicimos la ruta con nuestros amigos de La vida no es solo trabajar así que el precio de un chófer para cuatro personas salía bastante asequible. También, nos rondó la cabeza alquilar un coche y conducir nosotros, pero visto lo visto no es una opción que recomendemos, al menos en Semana Santa y en una ruta tan larga.

Con La vida no es solo trabajarNos dimos cuenta que en Marruecos hay muchos controles policiales, están en casi cada pueblo y carretera. Vimos en diferentes ocasiones que paraban solo a turistas, a nosotros que íbamos con un coche de Marruecos, nos dejaban pasar sin problema, pero a los coches de alquiler los paraban uno tras otro. No sabemos si para multarlos o solo para comprobar documentación, pero tenemos que decir que no nos gustó nada. Así que para nosotros ir con un chófer fue la mejor opción.

Clima

Si tenéis pensado hacer una ruta por Marruecos es importante saber que zonas queréis visitar ya que el clima varía mucho de una parte a otra. Por ejemplo, la zona norte el clima es mediterráneo y por lo tanto muy parecido al nuestro, en cambio, si visitáis la zona de Merzouga, el clima es desértico y hace mucho calor.

Desierto MerzougaSi vais a hacer un viaje parecido al nuestro tenéis que saber que el clima es similar al de España, un poco más caluroso, sobretodo en las horas que aprieta más el sol, pero cuando cae la noche refresca un poco. En el desierto durante el día el calor es insoportable, pero al caer la noche necesitaréis abrigaros un poco. Así que para evitar los extremos, la mejor época para viajar y hacer una bonita ruta por Marruecos es en primavera o otoño.

Moneda

La moneda oficial en Marruecos es el dírham marroquí, la conversión es muy sencilla ya que en Abril de 2019 la equivalencia es de 10 euros = 1 dirham. Aunque no es exactamente así, es un poco más, 10,30 aproximadamente, pero en todos lados es la conversión que te hacen. Existen muchas casas de cambio y cajeros donde poder sacar dinero, así que no tendréis problema con el tema de la moneda, incluso en algunos lugares aceptan euros.

DirhamNosotros para evitar comisiones y perder dinero en los cambios de moneda en nuestros viajes tenemos la tarjeta Bnext, que va genial ya que es como si tuvierais la moneda de cada país. Es totalmente gratis y no te cobran por tenerla, solo tienes que ingresar el dinero que quieres tener en esta tarjeta y ya la puedes utilizar. Si os interesa os la podéis hacer aquí y obtendréis 5€ de regalo.

Alojamientos

El encanto de hacer una ruta por Marruecos también reside en dormir en diferentes riads y probar la experiencia de pasar una noche en una haima en el desierto. Nosotros teníamos claro que no queríamos hoteles, que sólo queríamos dormir en riads porque nos gustaba mucho más y la agencia Capsim Tourisme nos buscó unos muy bonitos que os enseñamos a continuación:

Riad FezRuta

En nuestra ruta por Marruecos visitamos muchas ciudades y paisajes increíbles, lo único malo es que había días que teníamos que hacer bastantes horas de coche para poder ver todo lo que queríamos, pero la verdad es que valió la pena. Os dejamos aquí la ruta que hicimos y todos los lugares que visitamos.

Ruta por MarruecosEstas son todas las ciudades que visitamos en nuestros 11 días por Marruecos, una ruta increíble.

  • Primer día: Girona – Rabat
  • Segundo día: Meknes – VolubilisFez
  • Tercer día: Fez
  • Cuarto día: Ifren – Bosque de los monos – Desierto de Merzouga
  • Quinto día: Gargantas de Dades – Tinghir
  • Sexto día: Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Marrakech
  • Séptimo día: Marrakech
  • Octavo día: Cascadas de Ouzoud – Marrakech
  • Noveno día: Essaouira
  • Décimo día: Casablanca – Rabat
  • Undécimo día: Rabat – Girona

Esta ruta nos encantó, pero sí tenéis pensado ir a Marruecos y no disponéis de tantos días, el recorrido lo podríais empezar en Fez, luego visitar Desierto de Merzouga, Ait Ben Haddou, Marrakech y Essaouira. Y para los amantes de la naturaleza, podéis dedicar un día a las cascadas de Ouzoud que son realmente espectaculares!

Ouzoud

Podéis descubrir Marruecos a través de los cinco sentidos en este post. También podéis ver, los 20 Mochitips que recomendamos antes de viajar a Marruecos. Os ayudarán a conocer un poco más el país antes de vivirlo.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *