Ruta por Marruecos en 11 días

Marruecos es un país increíble con maravillas naturales y arquitectónicas que hay que conocer. Uno de nuestros sueños era poder dormir en medio del desierto del Merzouga y perdernos por las medinas llenas de vida y color, y…¡eso lo pudimos cumplir! Además, nos sorprendieron otros lugares menos turísticos y que realmente no conocíamos, así que os contamos nuestra ruta por Marruecos en 11 días.

Ruta por MarruecosTambién os puede interesar el post de los preparativos para viajar a Marruecos que os ayudarán a organizar el viaje a este precioso país.

Ruta

En nuestra ruta por Marruecos visitamos muchas ciudades y paisajes increíbles, lo único malo es que había días que teníamos que hacer bastantes horas de coche para poder ver todo lo que queríamos, pero la verdad es que valió la pena. Os dejamos aquí la ruta que hicimos y todos los lugares que visitamos.

ruta por MarruecosEstas son todas las ciudades que visitamos en nuestros 11 días por Marruecos, una ruta increíble.


Día 1. Llegada a Rabat

Nuestra ruta por Marruecos empezó cogiendo un vuelo en Girona por la tarde y llegamos a Rabat de noche. Ese día no visitamos nada porque era tarde, así que fuimos directamente al hotel de Rabat, realmente es un riad muy bonito llamado Riad Meftaha. Nos encantó.

Día 2. Meknes y Volubilis

Desayunamos en el precioso Riad y nos fuimos hasta Meknes, la bereber Meknes, una ciudad imperial con unas murallas enormes. Visitamos el centro histórico donde nos perdimos por un mercado que hacían y que había de todo. Lo mejor fue la plaza principal, llamada El – Hedim y sus vistas a las murallas. También, conocimos el  estanque de AgdalBassin Souani en árabe.

Ruta por MarruecosNos fuimos dirección Meknes, unas ruinas de la ciudad fenicio-romana de Volubilis o Oualili con más de 2.000 años de historia. Un lugar muy sorprendente en nuestra ruta por Marruecos ya que parecíamos que estábamos en Roma.  Después de conocer estas dos ciudades, nos fuimos para Fez, donde nos esperaba el espectacular Riad Al Makan.


Si queréis saber más sobre el itinerario completo que hicimos, os dejamos el post de qué ver en Meknes y Volubilis.

Día 3. Fez

Desayunamos en el Riad Al Makan, uno de los mejores riad que hemos estado y empezamos la visita en la preciosa ciudad de Fez. La primera visita fue el Palacio Real y luego conocimos el increíble barrio judío. Nos dirigimos hasta la Medina. La ciudad imperial  tiene una Medina impresionante, es una de los grandes atractivos de la ciudad, que no os podéis perder en vuestra ruta por Marruecos. Entramos a la Medina por la conocida Bab Boujloud o Puerta Azul donde descubrimos los rincones más insólitos de Fez. Visitamos la Madrasa Bou Inania, la universidad Al- Qarawiyyin y  la Curtiduría de Chouwara, la más conocida de la ciudad. 

Si queréis saber todo lo que ofrece la Medina de esta ciudad, podéis ver el post sobre Fez, visitar la Medina más grande del mundo.

Día 4. Ifrane – Desierto de Merzouga

Desayunamos en el Riad y cogimos las mochilas para seguir la ruta por Marruecos. Empezamos el trayecto a través del Medio Atlas, disfrutando del cambio de paisaje y cultura, ya que nos fuimos de una ciudad llena de color para adentrarnos a unos paisajes totalmente rodeados de naturaleza. Llegamos a Ifrane, una ciudad conocida como la  «Suiza de Marruecos«.


Continuamos el trayecto por el Medio Atlas hasta llegar al paso de Zad y la ciudad de Midelt. Seguimos por Erfoud lugar donde está la puerta del desierto, además de tener unas vistas preciosas. Nuestra ruta proseguía hasta las dunas de Erg Chebbi. Hicimos una excursión a través de las dunas hasta llegar al campamento en medio del desierto del Merzouga donde pasaríamos la noche.

Ruta por MarruecosDía 5. Gargantas de Todra – Tinghir

Madrugamos en el desierto para disfrutar de la mágica salida del sol en medio del Merzouga, una experiencia increíble. Seguimos con el trayecto de nuestra ruta por Marruecos pasando por Arfoud y llegando  a uno de los lugares más visitados de este país, las impresionantes y impactantes Gargantas del Todra. Las gargantas forman un desfiladero de paredes verticales, de enormes proporciones, un lugar único.  Después, nos dirigimos a Tinghir donde pasamos la noche en el precioso  Kasbah Lamrani.


Ruta por MarruecosDía 6. Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Marrakech

Desayunamos en el precioso Kasbah y continuamos hasta los estudios cinematográficos de Atlas Studios en Ouarzazate. En este lugar se grabaron grandes películas como Gladiator, Ben Hur, La Momia, etc… Continuamos nuestro recorrido hasta llegar a Ait Ben Haddou, la kasbah declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Despúes de conocer este precioso lugar nos fuimos hasta Marrakech, pasando por los increíbles paisajes de la montaña de Tizi’n Tiscka. Nos alojamos en el Gem Riad.

Día 7. Marrakech

Desayunamos en el riad y nos fuimos a descubrir la ciudad más importante de Marruecos, la ciudad cultural de Marrakech. La mejor manera de conocer esta ciudad es a pie y perderse por la plaza Jamaa El Fna, patrimonio cultural de la Unesco. También, visitamos el precioso Zoco de Marrakech, disfrutando de las preciosas tiendas, puestos y callejuelas de esta ciudad.


Fuimos hasta la Mezquita Koutoubia, la más importante de Marrakech y el Palacio Bahía, una de las obras arquitectónicas más importantes de la ciudad. También, conocimos la Madrasa Ben Yousef de Marrakech, la más importante de Marrakech. Pasamos por las tumbas Saadies y entramos a los museos Dar Si Said Marrakech, ya que son obras arquitectónicas increíbles.

Ruta por MarruecosDía 8. Cascadas de Ouzoud

Desayuamos en el Gem Riad  y nos fuimos a descubrir algunos lugares que nos faltaban por descubrir de Marrakech. Visitamos el Palacio Badi, construido a finales del siglo XVI por el sultán Ahmed al-Mansour. También fuimos a ver los preciosos jardines Majorelle, creados por un pintor francés.

Continuamos nuestra ruta por Marruecos en 11 días hasta las cascadas de Ouzoud, situadas en la provincia de Tanaghmeilt, en la cordillera del Atlas. Estas preciosas cataratas son las más grandes e impresionantes del norte de África, tiene una altura de 110 metros. Se pueden ver desde diferentes puntos de vista y son una autentica maravilla natural. Regresamos a Marrakech para disfrutar del ambiente nocturno de la plaza Jamaa El Fna.


Si queréis ver nuestra excursión a las cascadas de Ouzoud, os dejamos el post detallado aquí.

Día 9. Essaouira

Desayunamos y nos hicimos las maletas para ir hasta Essaouira, una ciudad costera cuya medina ha sido declarada Patrimonio de la Umanidad por la Unesco. Su principal sustento es la pesca tradicional, es un lugar muy tranquilo a diferencia de otras ciudad como Marrakech y tiene una preciosa y grande playa de arena fina, justo al lado de la ciudad amurallada.

Visitamos su medina rodeada de murallas de color arenoso, sus Zocos y su puerto pesquero. También, conocimos Mellah, su barrio judío y Skala de la Ville, el único lugar donde su puede caminar por encima de las murallas y desde donde se pueden ver las olas del Atlántico.  Nos alojamos en el Hotel Mumtaz Mahal, un increíble y hermoso riad.

ruta por MarrueecosDía 10. Casablanca

Desayunamos en el preciso riad y continuamos nuestra ruta por Marruecos para ir a Casablanca, la ciudad más grande del país. Pasamos por el Boulevar de la Corniche, el paseo marítimo y acabamos en la Gran Mezquita de Hasan II, el símbolo de la ciudad. Esta mezquita es la segunda más grande del mundo islámico y se puede observar desde prácticamente cualquier punto de Casablanca. Después de conocer la mezquita, salimos hacia la próxima ciudad, Rabat donde visitamos su Medina. Nos alojamos en el Riad Amaris.


Día 11. Rabat – Girona

El último día de nuestra ruta por Marruecos en 11 días era la capital administrativa de Rabat y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 2012. Desayunamos en el riad, hicimos las mochilas y nos fuimos a conocer la ciudad. La primera visita fue la Kasbah de los Oudaya una ciudad fortificada llena de callecitas preciosas de color azul, un lugar realmente asombroso. Luego fuimos hasta la zona palaciega del Palacio Real, la residencia principal y oficial del Rey de Marruecos. También visitamos el mausoleo del rey Mohammed V y la Torre Hassan, hermana de la Koutoubia. Nos fuimos para el aeropuerto de Rabat para volver a Girona.

Ruta por Marruecos

MOCHITIP: Esta ruta nos encantó, pero sí tenéis pensado ir a Marruecos y no disponéis de tantos días, el recorrido lo podríais empezar en Fez, luego visitar Desierto de Merzouga, Ait Ben Haddou, Marrakech y Essaouira. Y para los amantes de la naturaleza, podéis dedicar un día a las cascadas de Ouzoud que son realmente espectaculares! 


Ouzoud

Alojamientos

El encanto de hacer una ruta por Marruecos también reside en dormir en diferentes riads y probar la experiencia de pasar una noche en una haima en el desierto. Nosotros teníamos claro que no queríamos hoteles, que sólo queríamos dormir en riads porque nos gustaba mucho más y la agencia Capsim Tourisme nos buscó unos muy bonitos que os enseñamos a continuación:

ruta por Marruecos

Podéis descubrir Marruecos a través de los cinco sentidos en este post. También podéis ver, los 20 Mochitips que recomendamos antes de viajar a Marruecos. Os ayudarán a conocer un poco más el país antes de vivirlo.


Ahorra en tu viaje con las mejores ofertas y descuentos
Busca las mejores ofertas de vuelo en Skyscanner.

Obtén un 5% de descuento en tu seguro de viaje Mondo.

Consigue hasta 35€ de descuento en tu primera reserva de apartamento con Airbnb.

Reserva aquí las mejores actividades en Marruecos.

No pagues comisiones por cambio de moneda con la tarjeta BNext.

Obtén el mejor cambio de divisa y olvídate de cambiar dinero en el extranjero con Ria.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.