Teníamos muchas ganas de volver a Marruecos, ya que es un país sorprendente y relativamente cerca de España. En nuestro primer viaje, nos quedaron pendientes lugares maravillosos como Chefchaouen, Tánger o Asilah que esta vez hemos podido conocer en nuestra ruta por el norte de Marruecos en 4 días.

Si os interesa viajar a Marruecos también podéis leer nuestros posts sobre los preparativos para viajar a Marruecos o nuestra ruta por Marruecos en 11 días.
Mapa de la ruta por el norte de Marruecos
Os dejamos el mapa con los lugares que visitamos en nuestra ruta por el norte de Marruecos.
Día 1 – Llegada a Tánger
Nuestra ruta por el norte de Marruecos empezaba cogiendo un vuelo de Barcelona a Tánger. Nosotros volamos por primera vez con la compañía Air Arabia y fue genial, ya que el avión salió puntual y tienen vuelos a Tánger desde 19€ por trayecto.
Después de 1:30h de vuelo, llegamos al aeropuerto y tardamos bastante en pasar el control, así que se nos hizo tarde y ese día no pudimos visitar nada de la ciudad.

Para llegar al centro de Tánger contratamos un transfer ya que era de noche y era la opción más cómoda y fácil para entrar a la Medina de Tánger, que era donde teníamos el alojamiento. Tened en cuenta que no es fácil ubicarse en la medina y más, si es de noche, así que por ello recomendamos, reservar un transfer que os lleve hasta el alojamiento.

Alojamiento con desayuno: Kasba Blanca
Día 2 – Tánger
El segundo día de nuestra ruta por el norte de Marruecos lo dedicamos a visitar la ciudad de Tánger. Empezamos desayunando fuerte en nuestro alojamiento y nos dirigimos hacia la plaza 9 de abril que es una de las grandes plazas de la ciudad y donde se encuentran la mezquita Sidi Boub y el famoso cinema Rif, además de la puerta de entrada a la medina.

Después, llegamos a la Gran Mezquita de Tánger y visitamos el mirador Bab Dar Dbagh. Continuamos hacia la la plaza Continental y la preciosa muralla de Tánger hasta llegar a la Mezquita del Puerto. Volvimos a la medina para ir a comer al Gran Café Central y después nos dirigimos al museo Kasbah, una antigua alcazaba, situada en la zona más elevada de Tánger. Pasamos por la puerta Bab al Bahr con vistas al puerto.

Después, empezamos a callejear y a perdernos por la medina donde descubrimos calles preciosas como la Rue Sidi Jalil, descubrimos tiendas artesanales y llegamos al mercado central del pescado y el Gran Zoco donde hay una mezcla de olores y colores con puestos de especies, carnicerías, floristerías, etc.

Después de conocer Tánger, nuestra primera parada de la ruta por el norte de Marruecos, nos dirigimos a la estación de bus CTM de Tánger para coger un bus de 2:30h hasta nuestro próximo destino, Chefchaouen. Llegamos al hotel donde nos invitaron a té y nos fuimos hasta la plaza Outa El Hammam el lugar com más ambiente de la ciudad, llena de tiendas, bares y restaurantes, cenamos el restaurante Bilmos.

Alojamiento con desayuno: Afra House
Día 3 – Chefchaouen
Nos levantamos temprano, hicimos un buen desayuno marroquí y nos fuimos a conocer la medina de Chefchaouen. Nuestro alojamiento está muy bien situado, justo en la arteria principal, llamada la avenida Hassan I, y además es donde estan la mayoria de los rincones qué ver en la preciosa perla azul, un lugar imprescindible de nuestra ruta por el norte de Marruecos.

Perderse por la perla azul
En la avenida Hassan I encontramos la famosa Casa del Té, una casa marroquí preciosa, la creperie & ice cream, un lugar donde hay unas escaleras preciosas llenas de obras de arte. También la Boutique El-Asri, un calle preciosa con escaleras. Nos pasamos todo el día paseando por la Medina y conociendo calles, tiendas, casas y puestos de comida de Chefchaouen. La mejor manera de conocer esta ciudad es perderse por sus calles azules y disfrutar del ambiente que le rodea, de sus tiendas, casas y todos sus rincones fotogénicos.

Llegamos a calle de las naranjas, llamada la Orange Shop , donde hicimos un zumo de granada y pasamos por la calle más azul de la ciudad, que quedaba justo al lado. Fuimos hasta la plaza el Hauta y luego al Café snack Dalia, lugar donde está la curiosa calle de los sombreros. Seguimos paseando hasta llegar al Hotel Harmony, donde hay una bonita calle llena de arcos. Fuimos a comer al restaurante Bab Ssour, donde degustamos comida típica marroquí, súper barata y bien rica.

Seguimos disfrutando del ambiente de la ciudad visitando la Alcazaba, la plaza Uta el Hamman y el callejón Ben Yakub. Para rematar el día, fuimos hasta la mezquita Española, un lugar icónico de Chefchaouen para ver el atardecer. La verdad es que el paisaje es precioso, se puede ver toda la medina azul con el fondo de las montañas mientras se ve caer el sol ¡Un momento súper mágico!

Volvimos al alojamiento para descansar y prepararnos para ir a cenar. Fuimos en la plaza principal, donde hacían espectáculo bailando bere bere y cenamos en el restaurante Morisco.
Alojamiento con desayuno: Afra House
Día 4 – Cabo Espartel, Cueva de Hércules y Asilah
En el último día de nuestra ruta por el norte de Marruecos desayunamos pronto y nos despedimos de Chefchaouen. Nos fuimos dirección Tánger con un taxi compartido y acabamos de visitar los alrededores de esta ciudad. A tan solo 20 minutos de Tánger pudimos ver Cabo Espartel, una reserva natural protegida que une el océano Atlántico con el mar Mediterráneo.

Después visitamos, la famosa Cueva de Hércules, está a tan solo 5 kilómetros de Cabo Espartel, y es muy conocida porque según dice la leyenda, Hércules descansó aquí tras separar la tierra que unía Europa y África. Es una cueva natural increíble que tiene una apertura hacia el mar conocida como El Mapa de África. Es una de las atracciones más visitadas de la ruta por el norte de Marruecos.

Para terminar el día, nos fuimos hacia Asilah o Arcila, un precioso pueblo costero lleno de obras de arte y bonitas casas de color blanco. Descubrimos su centenarias murallas del siglo XV y paseamos por la medina, llena de majestuosas puertas y street art. Acabamos en la torre de Alqamra, donde pudimos ver las preciosas vistas al mar. Después, comimos en el restaurante Casa Pepe y nos fuimos hacia Tánger, dirección al aeropuerto.

Con mucha pena nos despedimos de nuestra ruta por el norte de Marruecos en 4 días. Una zona que nos cautivó no solo por sus preciosos pueblos, sino por su gastronomía y ambiente. Si disponéis de más tiempo, podéis conocer otros lugares preciosos del país como Tetuán, Fez, Meknes o las cascadas de Ouzoud.
Seguro de viaje
Marruecos es un país que está muy cerca de España pero no deja de ser África, y allí las condiciones sanitarias son muy precarias. Para cualquier pequeño problema se requiere de sanidad privada. Por eso es muy recomendable antes de viajar de ruta por el norte de Marruecos, reservar un buen seguro de viaje. Os dejamos un 5% de descuento nuestro seguro en el siguiente enlace.
Tarjeta eSIM para tener internet
La manera más fácil y práctica de tener internet durante vuestra ruta por el norte de Marruecos, es utilizando una tarjeta eSIM de Holafly. Solo hace falta que, horas antes de coger el avión, os la descarguéis a través de un código QR y la instaléis. Una vez lleguéis al destino, la activáis y ya podréis disfrutar de internet ilimitado sin preocupaciones.

Leave a reply