Gorgs de les Planes d’Hostoles

Nos encanta descubrir lugares cercanos perdidos en medio de la naturaleza y desde luego, los rincones que os contaremos en este post, os sorprenderán. En la provincia de Girona, podemos encontrar la pequeña población de les Planes d’Hostoles, todo un paraíso natural. En ella podemos encontrar varios “gorgs” o pozas, como el gorg de Santa Margarida,  el gorg de la Plana y el gorg del Molí dels Murris, entre otros. Los gorgs de les Planes d’Hostoles es una ruta fácil, divertida e ideal para todo el mundo: familias, parejas o amigos.

gorgs de les planes d'hostolesSi os gustan este tipo de rutas también podéis ver nuestros posts sobre las cuevas de Can Riera, el avión estrellado del Empordà o el salt del Mir.

¿Cómo llegar a los gorgs de les Planes d’Hostoles?

Esta población de la comarca de la Garrotxa tiene muy fácil acceso si venís en coche.  Si os encontráis cerca de Girona tenéis que coger la carretera C-63 y en un poco más de 30 minutos llegaréis al pueblo. Si venís de Barcelona, la mejor opción es ir por la AP-7 hasta Maçanet de la Selva y luego coger el Eix hasta la salida de después de Santa Coloma de Farners. Después cogéis la C-63 hasta les Planes d’Hostoles.  También, existen algunos buses que hacen el trayecto, pero se os puede hacer muy largo porque hacen bastantes paradas. Este es el enlace podréis ver los horarios.

¿Dónde aparcar para ir a los gorgs de les Planes d’Hostoles?

Para visitar los gorgs de les Planes d’Hostoles recomendamos aparcar en los sitios habilitados por el ayuntamiento del pueblo. Las pozas suelen estar bastante masificadas en verano y aparcar puede resultar complicado, así que lo ideal es ir pronto o evitar ir en julio o agosto. Para dejar el coche en un lugar seguro y no preocuparnos de multas o otros percances, existen dos aparcamientos.

Uno se encuentra en el centro del pueblo, delante del restaurante “La caseta” y el otro, un poco antes de llegar al cementerio. El primero nos irá genial para visitar el gorg de Santa Margarida y el segundo para ir al gorg de la Plana y al gorg del Molí dels Murris. Este último tiene lavabo público.

Nueva normativa Covid-19

Debido a la pandemia, el ayuntamiento de Les Planes d’Hostoles ha decidido tomar unas medidas un poco más restrictivas para evitar contagios y aglomeraciones. Ahora para poder acceder a los gorgs se tiene que pagar una entrada, válida para todos los gorgs, que vale 3€ adulto (niños hasta 12 años gratis) y con un aforo limitado de 200 personas. Cuando se llega a cada gorg hay un vigilante que pide la entrada y recuerda las normas, como por ejemplo que no se puede comer dentro, pero en el pueblo hay una zona habilitada para hacer picnic.

gorgs de les planes d'HostolesLo positivo de esta medida es que el dinero de cada entrada se destina a la conservación del entorno. Las entradas las podéis comprar on-line en este enlace y así os aseguráis plaza en los gorgs de les Planes d’Hostoles.

Ruta hasta el gorg de Santa Margarida

Esta es el primera poza que encontramos en nuestra ruta por los gorgs de les Planes d’Hostoles. Para nosotros es el más bonito. Dejamos el coche en el aparcamiento que os hemos dicho anteriormente y cogimos “la ruta del carrilet“. Una antigua y estrecha vía, exclusiva para transeúntes y ciclistas que aprovechan el recorrido del antiguo tren y que se encuentra justo al cruzar la carretera, al lado del restaurante “La caseta”.

Tenemos que andar por esta vía durante poco más de 1 km. Este recorrido os encantará, vamos andando entre hermosos arboles, un paisaje todo verde. Pasamos por debajo de 2 pequeños puentes hasta llegar a las ruinas de la antigua iglesia. Aquí encontraremos un cartel de la poza que nos indica que tenemos que girar a la izquierda. Este camino es más estrecho y hace como zigzag. Seguimos este camino, unos 10 minutos y veremos el río, que nos indica que hemos llegado al primero de los gorgs de les Planes d’Hostoles.

El gorg de Santa Margarida

El ruido del agua es cada vez más fuerte y vemos una gran poza a lo lejos. Nos acercamos y… ! Nos quedamos alucinados! El paisaje es muy bonito, lleno de arboles de color verde intenso y un salto de agua que impresiona muchísimo. Llegamos hasta estar  justo debajo la cascada y se ve… ¡Enorme! La fuerza del agua es espectacular, incluso para los más atrevidos, se puede llegar detrás de la cascada, pero hay que ir bien equipados y con mucha precaución porque las piedras resbalan mucho.

gorgs de les planes d'hostolesEl gorg de Santa Margarida es un lugar ideal para pasar un buen rato con la familia o los amigos. Es muy grande y se puede hacer un buen picnic mientras los más valientes se atreven a darse un baño. Nosotros no fuimos capaces, solo llegamos a poner los pies ¡el agua está realmente fría! Aunque en pleno verano seguro que más de uno se atreve. Para volver, es tan sencillo como deshacer el mismo camino que la ida y regresar al coche para ir hasta el aparcamiento habilitado al lado del cementerio.

gorgs de les planes d'hostolesRuta hasta el gorg de La Plana

Una vez hemos aparcado el coche en el aparcamiento que se encuentra antes de llegar al cementerio, tenemos que cruzar la carretera con precaución. Seguimos un cartel que nos indica la dirección del gorg, debemos seguir subiendo por al lado de la carretera hasta que nos introducimos en un camino estrecho de arena que nos llevará en unos pocos minutos a un camino un poco más ancho. Aquí veréis un sendero que sube y otro que baja, hay un cartel que indica que se tiene que bajar, pero cuando fuimos nosotros no se veía, así que ir con cuidado.

gorgs de les planes d'hostolesSeguimos este camino que pasa entre algunos campos de payeses y al poco tiempo ya se puede ver un cartel que dice: Gorg de La Plana, el segundo de nuestra ruta por los gorgs de les Planes d’Hostoles. Este camino es muy sencillo y corto, desde donde dejamos el vehículo hasta las escaleras que nos llevan a la poza no hay más de diez minutos, así que este es todavía más adecuado para familias con niños pequeños.

El gorg de La Plana

Este gorg es un poco peculiar, ya que realmente son dos pozas. La primera es la que se ve sólo al llegar y es de muy fácil acceso, tenemos que bajar unas escaleras y listo. De hecho, las mismas escaleras hacen de mirador. Esta es más pequeñita que la anterior pero la caída de agua es realmente bonita, para bañarse hay que caminar unos metros más abajo y veréis que hay una pequeña poza.

gorgs de les planes d'hostolesPara ir al segundo gorg o poza, solo hay que cruzar un pequeño puente de madera que hay cuando estas bajando las escaleras del primer salto de agua. Después encontraremos unas pequeñas escaleras en medio de unos arboles que hay que seguir.

gorgs de les planes d'hostoles

Luego tenemos que andar un poco y encontramos como un tejado que hace de puente que debemos cruzar. Una vez al otro lado, pasamos por encima de unas cuantas rocas hasta llegar al gorg.

Este es más grande y bonito que el anterior. Aquí los más atrevidos si podrán darse un buen chapuzón. Hay mucha zona de sombra donde refugiarse del sol y también donde poder parar a comer o descansar un rato. Para nosotros este es el lugar ideal si se va con niños pequeños, el acceso es fácil, hay sitio con sombra y se pueden bañar con tranquilidad. Para volver hacemos exactamente el mismo camino que en la ida y regresamos hasta el aparcamiento para ir a por el último gorg de nuestra ruta por los gorgs de les Planes d’Hostoles.

gorgs de les planes d'hostolesRuta hasta el gorg del Molí dels Murris

Para llegar a este gorg no tenemos que tocar el coche si lo hemos dejado en el parquing habilitado que hemos dicho anteriormente ( al lado del cementerio). El camino se inicia en la caseta de información que se encuentra al lado del aparcamiento. Debemos coger una carretera asfaltada durante unos 25 minutos hasta encontrar un desvió con un cartel que pone gorg del Molí dels Murris y donde empezará un camino de tierra.

Una vez en el camino de tierra debemos seguir recto, siguiendo las indicaciones, hasta que crucemos el río. Ir con cuidado aquí porque puede que el camino este inundado y debáis descalzaros o llevar chanclas para cruzar sin mojaros. A nosotros nos tocó la primera opción. Después de cruzar, tenéis que seguir el camino de la izquierda durante unos cinco minutos aproximadamente y llegaréis a la poza.

gorgs de les planes d'hostoles

MOCHITIP: Una muy buena opción sería llevar escarpines o cangerjeras para cruzar el río e incluso para bañarse, pues hay mucha roca en el fondo de las pozas.

El gorg del Molí dels Murris

Por fin llegamos al tercer gorg de nuestra ruta por los gorgs de les Planes d’Hostoles. Esta poza también es impresionante, destaca el agua cristalina que se ve con el contraste del verde de los arboles. Aquí la fuerza con la que cae el agua ¡nos dejó sin palabras!. En este gorg te puedes acercar mucho a la cascada, sin riesgo alguno, ya que hay un camino amplio y un pequeño muro de piedra donde sentarse a contemplar la caída del agua.

gorgs de les planes d'hostolesAquí también es un buen lugar para bañarse, la poza es muy amplia y esta muy limpia. (Al menos cuando fuimos nosotros). Sin embargo, no hay mucho espacio para hacer un picnic con un mínimo de comodidad. También podemos subir arriba del salto de agua, eso si, con mucha precaución porque el camino es un poco complicado. Aunque sin duda las mejores vistas son desde abajo y cerca de la cascada. Igual que en los otros gorgs, para volver se deshace el mismo camino.

gorgs de les planes d'hostolesEn definitiva, la ruta por los gorgs de les Planes d’Hostoles es una excursión ideal para hacer en familia. Se trata de una salida con pleno contacto con la naturaleza, así que tenemos que ser responsables con el medio ambiente y dejar todo tal y como estaba. Es decir, llevarnos la basura que generemos e intentar no destrozar la vegetación.

gorgs de les planes d'hostoles

Ahorra en tu viaje con las mejores ofertas y descuentos
Busca las mejores ofertas de vuelo en Skyscanner.

Obtén un 5% de descuento en tu seguro de viaje Mondo.

Consigue hasta 35€ de descuento en tu primera reserva de apartamento con Airbnb.

Alojate gratis intercambiando casas con HomeExchange.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 comments