Ruta por las Azores en 10 días

Uno de los destinos más bonitos de Europa por sus paisajes espectaculares, playas salvajes, cascadas, volcanes y senderos de película es el archipiélago de las Azores. De hecho es conocido como el Hawai Europeo  por todas las joyas naturales que ofrece. Para nosotros fue un gran descubrimiento en el 2023 que nos enamoró completamente, y por ello os queremos contar nuestra ruta por las Azores en 10 días.

Ruta por las AzoresSi tenéis pensado viajar a las Azores os dejamos un post detallado con todo lo que hay que saber antes de viajar a las Azores en los preparativos para viajar a las Azores.

¿Cómo llegar a las Azores? 

Para llegar a las Azores, la mejor opción que encontramos en relación calidad- precio fue un vuelo con Tap Air Portugal ya que hacía una escala totalmente gratis en Oporto o Lisboa.  Nosotros aprovechamos  para visitar Lisboa en un 1 día, aunque el Stopover te permite hacer una escala de 1 a 10 días en el destino que escojáis – Lisboa o Oporto- ya sea en el viaje de ida o de vuelta. Una manera muy completa de viajar y conocer un poquito más Portugal, ahorrando dinero y completando nuestra ruta por las Azores.

TAP Air Portugal

¿Qué islas escoger?

Es difícil decidir qué islas visitar ya que todas tienen su encanto y tienen paisajes increíbles. Nosotros al ser nuestra primera vez en estas islas, teníamos claro que queríamos visitar la más grande Sao Miguel y después conocer una pequeña isla, más local, más auténtica y menos masificada. Por esta razón en nuestra ruta por las Azores en 10 días visitamos dos islas: Sao Miguel y Flores. Dedicamos 7 días a San Miguel y 3 días a Flores.

  • Día 1. Barcelona – Isla San Miguel
  • Día 2 al 5. Isla San Miguel
  • Día 6. San Miguel -Flores
  • Día 7 y 8. Isla de Flores
  • Día 9. Flores -San Miguel
  • Día 10. San Miguel -Lisboa
  • Día 11. Stopover Lisboa -Barcelona

Tened en cuenta que el clima de las Azores es muy cambiante y podéis tener todas las estaciones en un solo día. Por ello, suelen haber cancelaciones de vuelos o retrasos entre islas  (nosotros tuvimos un retraso de 3 horas para ir a Flores).  Así pues os recomendamos que no cojáis el vuelo de regreso de la isla que visitéis -como Flores, Pico o Graciosa–  el mismo día que cogéis el vuelo de vuelta, a Portugal o España,  porque podríais perderlo.

Ruta por las Azores

Ruta por las Azores en 10 días

Para planificar la ruta por las Azores  lo mejor es que organicéis todo lo que que queréis ver por zonas y que seáis flexibles con los días,  ya que según el tiempo que haga, visitaréis una zona u otra de la isla. Tened en cuenta que el tiempo cambia mucho de una punta a otra, sobre todo en Sao Miguel que es la más grande.

Islas AzoresPara saber el tiempo que va hacer en cada zona, lo mejor es que miréis el tiempo a través de la app Spot Azores. Es una aplicación gratis y bastante fiable con el tiempo que va hacer, te muestra cada isla por zonas y lo podréis ver a través de una cámara que tiene la app. Además, te muestra el viento, la niebla, la humedad y las probabilidades de precipitación que hay.¡Creernos, os irá genial!

Día 1.Barcelona – Sao Miguel

El primer día cogimos el vuelo de Barcelona a Sao Miguel con Tap Air Portugal, haciendo escala en Lisboa. Llegamos a Ponta Delgada, la capital de la isla más grande de las Azores y cogimos nuestro coche de alquiler. Empezamos nuestra ruta por las Azores visitando dos miradores: el mirador del Castillo y el de Santa Iria. Después visitamos los preciosos campos de té en la fábrica Che Gorreana donde comimos con unas vistas increíbles y probamos el delicioso té.

 

Continuamos por Sao Miguel hacia el Salto de Farinha, donde aparcamos en el mirador y caminamos 20 minutos hasta la cascada. Por último visitamos el Poço Azul, que como su nombre indica, es una preciosa poza que de color azul turquesa, un lugar completamente mágico. Para terminar el día cenamos en el restaurante Associaçao Agrícola de Sao Miguel, un lugar ideal para probar la carne de las Azores y en grandes cantidades.

Ruta por las Azores

Día 2. Furnas 

En nuestro segundo día de ruta por las Azores empezamos dando un paseo por el Lago do Congro. Después, decidimos ir a visitar la zona de Furnas,  donde fuimos al Parque Terra Nostra para disfrutar de un buen baño en su piscina geotermal. Seguimos descubriendo esta zona visitando la Iglesia de nuestra señora de alegría, la Casa Invertida y las famosas Caldeiras das Furnas. Comimos en el restaurante Tony’s donde probamos el  famoso Cozido. 

Ruta por las AzoresPor la tarde nos fuimos hacía la Poça da tía Silvina, una pequeña poza de agua muy caliente que se encuentra al lado del río. Luego cogimos el coche y nos dirigimos a la zona del lago da Furnas donde vimos las Fumarolas Lagoa das Furnas, lugar donde hacen el típico cozido de la isla. Justo al otro lado del lago se encuentra la increíble ermita de nuestra señora de las Victorias. Acabamos el día en las preciosas Termas de Poça da Dona Beija, un balneario al aire libre rodeado completamente de naturaleza con 5 piscinas termales.

Furnas

Día 3. Cascadas y alrededores de Furnas 

El tercer día de viaje lo dedicamos a hacer dos rutas de cascadas: la cascada do salto do Prego y la cascada de la Ribiera Caliente. Después nos dirigimos a la zona de Furnas para ver los lugares que nos quedaron pendientes el día anterior como el precioso Castelo Branco, la capilla de Nuestra Señora de la Victorias y el mirador Pico del Hierro.

Ruta por las AzoresSeguimos nuestra ruta por las Azores hacia el parque Natural da Ribeira dos Caldeiroes un  parque natural con cascadas, vegetación y senderos para disfrutar del entorno.  Luego nos fuimos a ver dos miradores para ver el atardecer: el Farol do Arnel y el Miradouro da Ponta do Sossego, el último nos encantó especialmente. Volvimos a Ponta Delgada para cenar en el restaurante Ta Gente.

Ribeira dos Caldeiros

Día 4. Sete Cidades

Esta jornada la dedicamos a conocer la zona de Sete Cidades donde visitamos el lago do Canario y el miradouro da Boca do Inferno, un imprescindible de la ruta por las Azores. Después fuimos a ver el muro das Nove Janelas y el aqueduto do Carvão. Continuamos haciendo la ruta del lago Empadadas hasta llegar al espectacular mirador do Pico do Paul. Cogimos el coche y durante el trayecto encontramos varios miradores a pie de carretera y paramos en el mirador Do Carvao.

Ruta por las AzoresNos dirigimos al Monte Palace Hotel e Spa, un hotel abandonado y en ruinas pero con unas vistas preciosas al lago azul y al lago verde. Se encuentra justo al lado del mirador da vista do Rei. Allí mismo comimos una hamburguesa muy buena en Komaki Burger Truck, una food truck que había en el parking. Seguidamente fuimos a conocer el encantador pueblo de Sete Cidades y acabamos el día en las piscinas naturales Ponta Da Ferraria.

Sete Cidades

Día 5. Avistamiento de cetáceos

Nuestra ruta por las Azores continua en Vila Franca do Campo donde nos dirigimos a hacer lo que más ganas teníamos…¡Una excursión en lancha para ver cetáceos! Una experiencia única donde poder ver delfines, ballenas, cachalotes, aves… en su  hábitat natural, ya que la costa de la isla de Sao Miguel es uno de los mejores lugares de las Azores para avistar ballenas.  Y a la vuelta, con la lancha nos acercamos a ver el islote de Vila Franca do Campo.

 

Ruta por las AzoresPaseamos por el pueblo de Vila Franca do Campo y comimos en el restaurante Sabores da Vizinha un lugar muy rico para probar el pescado de la zona. Después cogimos un ferry para ir al islote de Vila Franca do Campo y bañarnos un rato. De regreso a Ponta Delgada paramos a ver la ermita de Nossa Senhora da Paz y el lagoa do Fogo. Cenamos unas tapas en el restaurante A Tasca

Vilafranca do CampoTodos los días que hemos estado en la isla de Sao Miguel, nos hemos alojado en el hotel Casa Do Teatro en Ponta Delgada.

 

Día 6. San Miguel -Flores

En el sexto día en Sao Miguel acabamos de visitar dos lugares increíbles que nos quedaron pendientes: el Salto do Cabrito, una ruta de pasarelas con una cascada preciosa, y el centro de interpretación Ambiental da Caldeira Velha, un oasis de paz rodeado de selva y lleno de pozas termales ¡El mejor balneario de nuestra ruta por las Azores! Cómo quedaban muy cerca uno del otro nos fueron genial para combinarlos y despedir la isla.

Ruta por las AzoresNos dirigimos al aeropuerto de Sao Miguel donde devolvimos el coche de alquiler y cogimos un vuelo con Sata airlines a la isla de Flores. Allí, volvimos a coger un coche de alquiler para movernos por la isla. Como se nos hizo tarde, porque el vuelo se retrasó casi 3 horas, fuimos directamente a cenar al Bar O’Trancador, cenamos deliciosa cocina casera y muy económica.

Día 7 y 8. Isla de Flores

En nuestra ruta por las Azores, dedicamos 3 días a la isla de Flores empezando el primer día visitando las piscinas naturales de Santa Cruz de Flores y dos miradores: el Pico da Casinha y el do Portal. Después, fuimos a comer a Papadiasmandis, un restaurante con vistas preciosas a nuestra próxima parada, la cascada do Poço do Bacalhau con un salto de casi 90 metros de altura y una poza de agua. Nuestra última parada del día fue el Poço Ribeira do Ferreiro, nuestro lugar favorito de la Azores por su espectacular paisaje. Cenamos en Lucino’s Bar.

Isla de FloresEl día ocho de viaje seguimos descubriendo la isla de flores, donde empezamos haciendo una ruta hasta llegar a la Cascada da Ribeira Grande de 300 metros. Después, visitamos diferentes lagos empezando por el lago Rasa y el lago das Lajes, y luego fuimos hacía el lago Branca y el lago Seca. Aunque nuestros favoritos fueron el Negro y el Comprida en el mirador da Lagoa Negra ya que se pueden ver los dos. Seguimos nuestra ruta por las Azores visitando la Aldeia da Cuada, una antigua aldea restaurada y el lago da Lomba. Acabamos el día en el Lajes das Flores, el pueblo más occidental de Europa.

Ruta por las AzoresLas tres noches de alojamiento en la isla de Flores estuvimos en A Barraka en Lajes das Flores.

Día 9. Flores -San Miguel

En nuestro último día en la isla de Flores visitamos la bahía de Alagoa, un lugar con vistas al mar e  impresionantes formaciones rocosas. Después fuimos a conocer el faro do Albarnaz. Por último, nos dirigimos hacia Santa Cruz de Flores para comer a Fora d’Horas, un restaurante pegado al aeropuerto y desde donde puedes ver los aviones llegar y salir. Dejamos el coche de alquiler y cogimos el vuelo para volver a la isla de Sao Miguel y seguir nuestra ruta por las Azores.

Isla de Sao MiguelAlojamiento Casa Do Teatro en Ponta Delgada.

Día 10. San Miguel -Lisboa

Nuestro último día de ruta por las Azores en 10 días lo dedicamos a conocer la capital, Ponta Delgada ya que el tiempo no acompañaba nada y llovía bastante. Nuestra primera parada fue la Terra verde Tea House para desayunar antes de visitar el mercado da Graça y el teatro Micaelense. Después, fuimos a ver el puerto deportivo Marina Portas do Mar, las Portas da Cidade y la torre do Relógio ou Torre Sineira, una torre con vistas a Ponta Delgada y alrededores.

Ponta DelgadaComo no teníamos coche de alquiler para el último día, porque visitamos la capital, reservamos un taxi para ir al aeropuerto, la verdad es que fue muy práctico y cómodo porque llovía mucho. Nos recogieron en la puerta del hotel con las maletas y nos dejaron en el aeropuerto de Ponta Delgada para coger un avión hacía Lisboa.

Día 11. Stopover Lisboa -Barcelona

En nuestra vuelta a casa aprovechamos para visitar la preciosa ciudad de Lisboa, una ciudad que nos encanta ya que tienen unos preciosos miradores, unos monumentos increíbles y donde disfrutamos mucho paseando, subiendo en el tranvía y probando sus pasteles de nata ¡Riquísimos!

Que ver en LisboaOs dejamos un post detallado con los 10 lugares imprescindibles que ver en Lisboa.

Ruta por las Azores en 7 días

Si disponéis de menos días, nuestra recomendación es que os centréis en una sola isla, concretamente en la isla de Sao Miguel, con 5 – 7 días tendréis suficientes. Es una isla que tiene una gran variedad de lugares que ver, ya sea de naturaleza, -como cascadas y volcanes-, de ocio y gastronomía -como balnearios y buenos restaurantes- o de cultura, como iglesias y pueblos preciosos. Es un imprescindible de vuestra ruta por las Azores.

Ruta por las Azores

Alojamientos en las Azores

Nuestra recomendación es que busquéis alojamientos con mucho tiempo de antelación para encontrar buenas ofertas y céntrico, y más si vais en temporada alta. En Sao Miguel nosotros recomendamos que os alojéis en Ponta Delgada, ya que es una ciudad con bastante oferta hotelera y lleno de restaurantes muy buenos. Os dejamos tres opciones de alojamiento desde el más económico al más lujoso.

Alojamiento en Ponta DelgadaEn la isla de Flores, hay menos oferta hotelera con lo cual el alojamiento es más caro y se agota enseguida. La mejor zona para alojarse en Santa Cruz das Flores o Lajes das Flores. Os dejamos nuestros tres alojamientos recomendados:

Alojamiento en Isla de Flores

Seguro de viaje

Aunque estemos en Europa, este archipiélago está muy alejado de España y por ello es muy importante viajar con un buen seguro de viaje. Además, como os hemos comentado en el post de nuestra ruta por las Azores  suelen haber bastantes cancelaciones por vuelos. Por ello,  nosotros cogimos el seguro con Mondo que es el más completo del mercado y que incluye la opción de cancelación de viaje.

 

 

Tarjeta para viajar sin comisiones

En los viajes que hacemos ya sea en Europa o en la otra punta del mundo, nosotros siempre utilizamos nuestra tarjeta Revolut, ya que te permite sacar dinero sin pagar comisiones de más como pasa en los bancos convencionales.  Además puedes controlar todos tus gastos del viaje a través de una app que va vinculada a la tarjeta prepago. Es ideal para viajar, estés donde estés.

Ruta por las AzoresEsperamos que podáis hacer una ruta por las Azores  aunque sean pocos días porque es un lugar increíble y económico ¡Os encantará!

Ahorra en tu viaje con las mejores ofertas y descuentos

Busca las mejores ofertas de vuelo en Skyscanner.

Obtén un 5% de descuento en tu seguro de viaje Mondo.

Consigue hasta 35€ de descuento en tu primera reserva de apartamento con Airbnb.

Alojate gratis intercambiando casas con HomeExchange.

Reserva aquí las mejores actividades y Free Tours en las ciudades sin hacer colas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *