Preparativos para viajar a las Azores

Uno de los destinos más alucinantes de Europa y seguramente de todo el planeta son las islas Azores. Este archipiélago formado por nueve islas de origen volcánico, se encuentra situado en medio del océano Atlántico entre Europa y América.  Un destino lleno de naturaleza y que recomendamos mucho visitar, por eso os traemos los preparativos para viajar a las Azores más importantes.

preparativos para viajar a las AzoresSi estáis pensando en visitar las islas Azores, os recomendamos leer nuestro post sobre la ruta por las Azores en 10 días. Y seguramente haréis escala en Lisboa o Oporto, por lo que os recomendamos nuestros posts sobre qué ver en Lisboa en 4 días, o qué ver en Oporto en 4 días.

Las Azores

Como os hemos dicho anteriormente, las islas Azores son un archipiélago de 9 islas de origen volcánico. Al este podemos encontrar la más grande y famosa de las islas, Sao Miguel y también la isla de Santa Maria. En el grupo central, las más conocidas son Terceira, Pico y Faial pero también encontraremos Sao Jorge y Graciosa. Por último, en la zona occidental, encontramos la espectacular isla de Flores y la pequeña isla de Corvo.

Isla de FloresEste archipiélago está situado en el centro del océano atlántico, a unos 1500km de Lisboa y  3690km de Boston. Lo curioso de las Azores es que tres ciudades comparten la capitalidad. Ponta Delgada en Sao Miguel, Horta en Faial y Angra do Heroísmo en Terceira. Otra curiosidad es que aunque las islas Azores se encuentran en Europa, las islas del grupo occidental, están geológicamente en América ya que se encuentran en la placa tectónica del continente americano.

preparativos para viajar a las Azores

Vuelos

Uno de los preparativos para viajar a las Azores más importante es sin duda reservar los vuelos. Desde España la mejor opción para volar al archipiélago azoriano es con la compañía TAP Air Portugal, que conecta Barcelona o Madrid con Ponta Delgada, con escala en Lisboa o Oporto. Nos encantó esta opción porque así puedes hacer dos viajes en uno al mismo precio.

Tap Air PortugalEs decir, con el Stopover de TAP Portugal, puedes hacer una escala gratuita de hasta 10 días, tanto a la ida como a la vuelta. Eso te da la opción, como hicimos nosotros de visitar dos lugares distintos en un mismo viaje. Nosotros decidimos hacer el Stopover a la vuelta y después de una semana en las Azores, estuvimos 1 día y medio en Lisboa por el mismo precio de los vuelos. Fue una bonita manera de finalizar el viaje.

Documentación requerida

Otro de los preparativos para viajar a las Azores que causa más interrogante es el tema de los visados. Este hermoso archipiélago, pertenece a Portugal, país que se encuentra en la Unión Europea. Con lo cual los ciudadanos españoles sólo necesitaréis el Documento Nacional de Identidad, el DNI. Si tenéis otra nacionalidad diferente a la europea, os recomendamos visitar esta página para saber que documentación o visado necesitáis en vuestro caso.

preparativos para viajar a las Azores

Vacunas

Para viajar a cualquiera de las nueve islas que forman las Azores, al igual que en todo Portugal, no es necesario ningún tipo de vacuna.

Moneda

Al pertenecer a Portugal, se utiliza el euro como en todos los países de la unión europea. Una consideración a tomar en cuenta es que depende de la isla que visitéis, os recomendamos llevar algo de efectivo, porque las más pequeñas, hay pocos cajeros y no mucha cobertura, por lo que alguna vez podéis tener problemas para pagar con tarjeta.

Idioma

A la hora de mirar los preparativos para viajar a las Azores, el idioma siempre es un gran handicap. El idioma oficial que se habla allí es el portugués, aunque para los españoles, al ser nuestro país vecino, entienden y hablan bastante bien el español. También tienen bastante turismo americano, por lo que la mayoría de ellos hablan inglés bastante fluido.

preparativos para viajar a las Azores

Clima

El clima es uno de los preparativos para viajar a las Azores que más dudas generan. En estas islas, el clima es subtropical templado, con temperaturas suaves. Los meses de verano español (junio, julio, agosto y septiembre) son los más cálidos, con temperaturas que pueden superar los 25 grados de máxima y en invierno, muy pocas veces la temperatura mínima baja de los 1o grados. Por lo que nunca suele hacer ni mucho calor, ni mucho frío. La temperatura media del mar, oscila entre los 16 °C de invierno y los 25 °C. de verano.

Islas AzoresPara visitar la isla lo mejor es que cada día miréis el tiempo porque es muy cambiante, por ello os recomendamos descargaros la app de Spot Azores ya que muestra por zonas y por islas como está el clima. Podréis ver imágenes por la app del lugar que queréis visitar, la temperatura, el viento y las probabilidades de lluvia. La verdad es que funciona de maravilla. Nosotros la utilizamos todos los días y nos fué genial.

preparativos para viajar a las Azores

¿Cual es la mejor epoca para viajar a las Azores?

La mejor época para visitar las Azores es la de abril a octubre, ya que es la época donde mejor tiempo hace, y se pueden avistar ballenas. Al mismo tiempo son los meses de mayor afluencia, por lo que dependerá del viaje que queráis hacer. Tendréis que valorar si queréis encontrar menos gente y mejores precios, es decir, viajar fuera de temporada o por lo contrario, ir en verano que es cuando mejor clima hace y más cosas podéis hacer.

preparativos para viajar a las AzoresAunque al  disponer de un clima subtropical,  creemos que en los meses no tan calurosos, como en mayo, junio o septiembre y octubre, es una temporada ideal para viajar a cualquiera de las islas. Encontraréis muchos menos agobios. Nosotros fuimos a finales de septiembre y nos encantó. Eso si, al ser un lugar tan verde y húmedo,  las lluvias suelen aparecer en algún momento del día.

 

¿Qué llevar en tu maleta?

Los lugareños dicen que un mismo día tienen las cuatro estaciones, con lo cual, los preparativos para viajar a las Azores en lo que a hacer la maleta se refiere es bastante complicado. Recomendamos llevar un poco de todo en la maleta. Dependiendo del tipo de turismo y de la temporada del año que vayais a visitar la isla, tendréis que organizar vuestro equipaje a consequencia. En cualquier caso, os recomendamos mucho llevar ropa adecuada y cómoda para hacer rutas de senderismo, ya que hay muchisimas excursiones en la naturaleza.

preparativos para viajar a las AzoresSi visitáis las islas en verano, va bien llevar escarpines, toalla y varios bañadores, al menos uno de ellos que sea viejo ya que si visitáis algunas termas, con el hierro que tiene el agua se os teñirá. Si vais en invierno, lo mejor es llevar también algo de abrigo porque por la noche suele refrescar un poco. Eso sí, lo que nunca puede faltar  en la maleta, es un buen chubasquero, ya que las lluvias suelen aparecer bastante a menudo y muchas veces casi sin que te lo esperes.

Balnearios en Azores

Zona horaria

  • -2 horas desde España

Movilidad

La mejor manera de moverse por cada una de las islas es, sin duda alguna, en coche de alquiler. En las islas más importantes hay autobuses urbanos, pero la frecuencia y horarios te limitan mucho a la hora de hacer las visitas o excursiones. Nosotros siempre reservamos a través de Auto Europe, un comparador de coches de alquiler con precios muy buenos y opción de seguro a todo riesgo.

preparativos para viajar a las AzoresPara moverse entre islas, existe una compañía aérea, SATA Air Açores que ofrece vuelos diarios a todas las islas excepto Corvo. Pero tenéis que ir con cuidado y planificar vuestro itinerario con algo de margen, y es que las cancelaciones o retrasos son bastante frecuentes debido al clima.

Sata AirlinesSi tenéis pensado visitar las islas centrales, una buena opción es moverse en ferry con Atlanticoline, no es tan rápido como en avión, pero navegar por el océano con ese color del mar azul profundo, es maravilloso. Tened en cuenta que esta opción solo es válida en verano, ya que, en invierno no hay servicio.

¿Cuántos días se necesitan para visitar las Azores?

Cuando empiezas a mirar los preparativos para viajar a las Azores siempre aparece la duda de cuántos días se necesitan para visitar este increíble destino. Y la respuesta la verdad es que es muy difícil, porque puedes estar desde una semana a dos meses, dependiendo de las islas que queráis visitar. Nosotros nos centraremos en un primer viaje al archipiélago conociendo las islas más importantes.

Faro en las AzoresLa isla más importante, Sao Miguel, es la más grande y la que tiene más potencial, por la que es donde más tiempo necesitaréis dedicarle. Os recomendamos de 5 a 7 días, porque a parte del encanto que tiene, algún día tendréis que cancelar seguramente los planes por el clima, así que mejor guardarse algún día de reserva por si las moscas.

Las otras islas que más fama tienen son Terceira y Flores, nosotros visitamos esta última y la verdad es que es una maravilla. Aquí mínimo, recomendamos dedicarle unos 3 días a cada isla, porque tienen un encanto realmente espectacular. Para todas las otras islas, con un par de días las visitas, por lo que si no tenéis muchas vacaciones, en un primer contacto con las Azores, os recomendamos las tres que os hemos dicho.

preparativos para viajar a las AzoresNosotros estuvimos 10 días visitando el archipiélago de las Azores. Dedicamos 7 días  la isla de Sao Miguel y 3 días a la isla de Flores. Nos quedamos enamorados de cada paisaje, cada cascada, cada acantilado…es un destino que te deja sin palabras.

Seguro de viaje

Todo y que las Azores se encuentren en el continente europeo, están muy alejadas de España, por lo que nosotros siempre recomendamos viajar con un buen seguro médico. Nuestro seguro de confianza y con el que viajamos siempre es el de Mondo. Se trata del más completo del mercado, con cobertura de cancelación de viaje y también cobertura frente a la COVID-19.

 

 

Tarjeta para viajar sin comisiones

Aunque en Portugal la moneda es el euro, nosotros siempre viajamos con nuestra tarjeta Revolut. Con ella puedes pagar en la mayoría de lugares sin problema, te permite operar en diversas divisas, por lo que es muy útil para viajar ya que no tienes que cambiar de moneda y no pagar comisiones. Además, y muy importante, también puedes sacar dinero de los cajeros sin pagar comisiones. 

preparativos para viajar a las Azores

Ahorra en tu viaje con las mejores ofertas y descuentos

Busca las mejores ofertas de vuelo en Skyscanner.

Obtén un 5% de descuento en tu seguro de viaje Mondo.

Consigue hasta 35€ de descuento en tu primera reserva de apartamento con Airbnb.

Alojate gratis intercambiando casas con HomeExchange.

Reserva aquí las mejores actividades y Free Tours en las ciudades sin hacer colas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comments