Ruta por Alsacia, Valle de Mosela y Selva Negra

Preparación del viaje

No tuvimos claro nuestro destino para navidades hasta casi el último mes, no sabíamos si tendríamos muchos días y tampoco si queríamos ir a pasar frío o buscar algún lugar más caluroso para nuestra ruta. Al final nos decidimos por visitar uno de los lugares más mágicos para pasar fin de año y las fiestas de navidad, la Alsacia.

Como teníamos una semana, decidimos buscar que más podríamos ver cerca de la zona, así que investigando por diferentes blogs y viendo fotos por instagram nos interesó mucho el Valle de Mosela, que ha sido nuestra segunda parada de este viaje. Y antes de regresar a casa, nos venía de paso la Selva Negra y sus hermosos pueblos y montañas.

Alsacia
Calles bonitas en Eguisheim
Bremm
Bremm y sus vistas al río

Así que os contaremos nuestra ruta de 7 días por estas tres zonas de Europa, como moveros por Francia y Alemania, que ciudades hemos visitado y dónde es mejor alquilar el coche. También, donde nos hemos alojado y nuestra primera experiencia haciendo un intercambio de casa.

Vuelos

La mejor opción que encontramos para viajar a la Alsacia y la Selva Negra desde Barcelona es sin duda el aeropuerto de Basiela que se encuentra a apenas 30 minutos de Colmar (Alsacia) o 45 minutos de Friburgo (Selva Negra). También existe el aeropuerto de Baden – Baden, que esta muy cerca de la zona, pero por precio normalmente sale mejor ir al primero.

Compramos los vuelos con Easy Jet por 55€ ida/vuelta por persona, y la verdad que han cumplido todas nuestras expectativas. Los vuelos salieron muy puntuales y el trato muy correcto, puedes embarcar una maleta de cabina, pero ojo, si llevas una maleta y una mochila pequeña o bolso, tendrás que meterla dentro de la maleta o sino te harán pagar.

Movilidad

Alquilamos el coche en el aeropuerto de Basilea, pero en la zona suiza, y este detalle es importante, porque aunque parezca un poco más caro, en época de nieve los coches vienen equipados de serie con neumáticos de invierno, cosa que en la zona francesa no y tienes que pagarlo a parte. Como nuestra ruta pasaba por la Selva Negra y habíamos visto que estaba muy nevada, decidimos alquilar el coche en la parte suiza y así ahorrar dinero y ganar en seguridad.

Titisse
Nieve en la Selva Negra

El coche lo alquilamos con Alamo a través de la empresa Autoeurope y el seguro que tienen a todo riesgo.  No hemos tenido ningún problema y el servicio en el aeropuerto ha sido excelente. Además, el coche ya viene con la etiqueta para los peajes que hay en Alemania así que no tuvimos que pagar ni un peaje en este país.

Alojamiento

En la Alsacia probamos por primera vez el intercambio de casas a través de la web Home Echange, fue una experiencia genial que sin ninguna duda repetiremos. Estuvimos 3 noches en pleno centro de Estrasburgo en casa de una pareja muy amable que nos dejó un piso precioso y además la nevera con cerveza y comida para nosotros.

El intercambio de casa es una práctica que esta muy extendida en Francia o Alemania; en España empieza  a darse a conocer y esperemos que pronto funcione igual de bien que en otros países, ya que es una buena y original forma de viajar sin pagar alojamiento. Próximamente haremos una entrada en el blog explicándolo mejor y dando más información sobre este tipo de alojamiento.

Ruta
Piso de Intercambio

En el Valle de Mosela, alquilamos una habitación privada con baño a través de Airbnb, en Punderich, para 2 noches. Se trata de un pequeño pueblo a orillas del río Mosela y que nos quedaba bastante cerca de todos los lugares que queríamos visitar y, además estaba a un precio muy económico. Fue un auténtico acierto, aunque el pueblo era muy pequeño y estaba casi todo cerrado en esta época del año, en este alojamiento nos sentimos como en casa.

En la Selva Negra sólo dormimos una noche y fue en el bonito y turístico pueblo de Triberg.  El alojamiento era el hotel café Adler. Un hotel sencillo, con la habitación bastante grande y muy céntrico, pero un poco caro para lo que puede ofrecer. Lo bueno de dormir en Triberg es que no pagas la entrada para ver las cascadas, entre otras ventajas.

Clima

Nosotros hemos hecho esta ruta en pleno invierno, así que tenemos que decir que nos ha hecho mucho frío, aunque no nos ha llovido casi nada y sólo nos ha nevado en Triberg (Selva Negra). Las temperaturas iban de los 5 grados a los -2, dependiendo la zona donde nos encontrábamos.

Triberg
Cascadas en Triberg

Para nosotros, visitar la Alsacia en esta época es un acierto, aunque hace frío, los pueblecitos están decorados de navidad y parecen sacados de un cuento. La Selva Negra también esta muy bonita nevada y nos ha gustado mucho. En cambio, para visitar el Valle de Mosela, recomendamos ir más en primavera – verano ya que hemos encontrado casi todo cerrado y con pocas opciones para cenar o tomar algo. La única ventaja es que estábamos casi solos, así que para visitar los pueblos o sacar fotos nos ha ido genial.

Ruta

Empezamos la ruta visitando la Alsacia, a pesar de que ya no habían los mercados de Navidad, pudimos pasear tranquilamente por las diferentes ciudades casi sin gente y disfrutando de toda la decoración navideña. En la mayoría de lugares cierran los mercados el día 30 de diciembre pero dejan toda la decoración hasta el día 6 de enero. Aquí os dejamos el enlace con los días y los horarios de los mercados.

En la Alsacia:

  • Primer día: Barcelona – Basilea – Estrasburgo
  • Segundo día: Eguisheim – Colmar – Turkheim – Kayseberg – Estrasburgo
  • Tercer día: Riquewihr – Ribeauvillé – Bergheim – Castillo Haut-Koenigsbourg – Obernai – Estrasburgo.

El Valle de Mosela:

  • Cuarto día: Trier – Bernkastel-Kues – Punderich
  • Quinto día: Castillo de Burg Eltz – Cochem – Geierlay Puente Colgante – Bellstein – Punderich
  • Sexto día: Bremm

La Selva Negra:

  • Sexto día: Gengenbach – Schonachbach – Triberg
  • Séptimo día: Triberg – Titisse – Friburgo – Basilea – Barcelona
Castillo de Eltz
                                                                   Burg Eltz

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comments