Delta del Mekong, excursión de 2 días

En cualquier viaje a Vietnam, no puede faltar una excursión por el Delta del Mekong, una de las maravillas del país. El Mekong es uno de los grandes ríos del mundo y su delta es también uno de los mayores del planeta.  El caudal del Mekong comienza a subir a finales de mayo y alcanza su punto más alto en septiembre. Cabe destacar que uno de los mayores atractivos del delta son sus llamativos mercados flotantes que rodean los anchos tramos del río.

Ruta por el Delta del MekongSi os interesa la excursión por el Delta del Mekong, también os puede interesar toda la información del viaje de 21 días por Vietnam y Camboya o la increíble excursión a los Túneles de Cu Chi.

¿Cómo llegar al delta del Mekong?

En Vietnam hay diferentes opciones baratas y que se pueden hacer por libre para llegar al Mekong, sobretodo desde Ho Chi Minh. Se puede llegar en autobús,  ya que los buses salen de la estación de Mien Tay, situado a 10 km del centro. También, se puede llegar en motocicleta, el medio de transporte por excelencia de Saigon y en cada calle hay tiendas donde las puedes alquilar.

La que escogimos nosotros por comodidad y buen precio fue una excursión organizada. Hay muchas empresas que organizan tour de un día, dos o incluso excursiones para llegar a Camboya, ya que hay varios pasos fronterizos entre Vietnam y Camboya, y se pueden obtener visados camboyanos al llegar.

¿Donde contratar la excursión al Delta del Mekong?

Nosotros teníamos muy claro que no queríamos hacer una excursión de un sólo día para ver el delta, sino que queríamos hacer una noche en medio del Mekong y además poder ver los increíbles mercados flotantes que tanto habíamos oído hablar. Por eso, decidimos contratar una excursión por el Delta del Mekong de dos días y una noche en mismo hotel que nos hospedábamos en Ho Chi Minh, ya que miramos varias opciones antes de empezar nuestro viaje por Vietnam y todas eran carísimas.

De las diferentes opciones que nos ofreció el hotel, decidimos hacer la más completa,  una excursión de dos días, durmiendo en una preciosa cabaña justo al lado del río. No nos pareció caro para todo lo que íbamos a visitar, así que pagamos un poco más para dormir en un lugar más auténtico para nosotros. El precio de la excursión por el Delta del Mekong fue de 30€ por persona e incluía almuerzo, noche en una cabaña al lado del río (con cena y desayuno), visita a los mercados flotantes y una pagoda, entre otras paradas.

Ruta por el Delta del MekongNuestra recomendación es que reservéis la excursión en Vietnam, porque sale mucho más barata; hay miles de agencias locales, además los mismos hoteles ofrecen las excursiones para salir al siguiente día de la llegada. El precio es bastante mejor que si se contrata desde cualquier agencia en España.

En nuestro caso, como sabíamos que llegábamos a Saigon de noche, no sabríamos si podríamos tener plaza para el día siguiente poder ver el Mekong, así que contactamos con el hotel, días antes de llegar, para que nos informara de los diferentes Tours y nos ayudó mucho reservándolo todo, de manera que aprovechamos al máximo los pocos días que estuvimos en el sur de Vietnam.

Día 1: Ho Chi Minh – My Tho – Ben Tre – Can Tho

Nuestra excursión por el Delta del Mekong de 2 días y una noche, empieza con un buen desayuno vietnamita en el Hotel Pink Tulip. Tom un guía de habla inglesa nos recoge en el hotel a la 7:45h para ir dirección al Delta del Mekong. Nos encontramos que en el bus donde nos llevaron, era una excursión de turistas Vietnamitas, ya que el guía sólo nos hablaba inglés a nosotros, así que fue una experiencia divertida compartir esta aventura con gente local.

My Tho

Nos dirigimos hacia My Tho, la capital de la provincia de Tien Giang y una importante ciudad mercantil. Nuestra primera parada fue la Pagoda Vinh trang, es un precioso templo budista decorado con madera tallada bañada en oro, es reconocido porque acoge niños huérfanos y necesitados.

Pagoda en Delta del MekongEste lugar es conocido sobretodo por las estatuas gigantescas de Buda; concretamente hay un Buda gigante, llamado el Buda Sonriente, que destaca sobre los demás por sus facciones tan reales. Es un lugar poco turístico que nos encantó descubrir.  El horario es de 9.00h a 17h y la entrada es gratis.

Buda en la Ruta por el Delta del MekongAl salir del templo, hay muchos puestos de comida y bebida, así como tiendas de sombreros y ropa. El calor aprieta bastante así que compramos agua fresquita y unos típicos sombreros vietnamitas, cada uno nos salió por 1 Dólar, y sirven de gran ayuda para protegernos del sol.

Cogemos el bus y nos dirigimos a una granja de abejas, donde nos enseñan como hacen la miel. Además nos explican que cultivan algunas frutas típicas de Vietnam, nos las muestran para que las probemos. Nos invitan a tomar algo, aunque tenemos que dejar propina. La verdad que esta granja nos ha parecido una turistada y creemos que no vale la pena visitarla..

Ben Tre

El bus nos está esperando para conocer la siguiente parada del día, Ben tre, famosa por su  keo dua (dulce de coco). Llegamos al embarcadero de Tinh Ben Tre, Chau Thanh  y nos subimos a las famosas barcas de remo que navegan por el Mekong, llamadas “xuông ha lá” para llegar a una fábrica de caramelos de coco (pagamos 2 dólares de propina). El trayecto por el río es muy tranquilo y agradable, estamos rodeados de árboles y sólo nos cruzamos vietnamitas que trasportan diferentes materiales. Parece un paisaje sacado de una película.

En barca por el Delta del MekongEn unos 15 minutos llegamos a la fábrica. En Vietnam, muchas mujeres trabajan en fábricas elaborando los dulces y nos explican y enseñan como hacen el caramelo. Aprovechan la corteza del coco para quemarla y hacer fuego. El  mismo calor que produce sirve para derretir el caramelo. La verdad es que ¡está delicioso!

Con Qui, Isla Tortuga

Al salir de la fábrica, cogemos una barca con motor para llegar a a isla Tortuga llamada “Con Qui”. Esta isla, junto a la isla del Unicornio (Thoi Son) y la Isla del Fénix (Con Phung) son islas muy conocidas por sus cocos, donde se pueden ver talleres de dulces de Cocos y vino de plátano.

Allí mismo, rodeados de naturaleza, comemos (el almuerzo está incluido en la excursión). Volvemos en la misma barca de motor y cogemos el bus, hasta llegar a Can Tho, el trayecto dura unas 3 horas aproximadamente. De camino paramos en una fábrica de bambú y coco llamada Thuan My Company.

Can Tho

La mayoría de vietnamitas que hay en el bus se quedan en el centro de Can Tho pero como nosotros hemos escogido dormir en un homestay, nos llevan a las afueras con Taxi hasta llegar a nuestro alojamiento, el Hung’s homestay, son unas cabañas preciosas que hay delante del delta del Mekong. Un lugar privilegiado donde se respira mucha paz.

Cabaña en el Río MekongEn este mismo lugar, vivimos con gente vietnamita y nos enseñan a preparar la cena con ellos,  nos muestran los platos típicos de la cocina vietnamita además de sus costumbres a la hora de comer. Preparamos entre otros platos los Banh Cuon, una especie de rollito hecho de harina de arroz y relleno de carne de cerdo picada. No podíamos acabar mejor nuestro día que cenando una rica cena vietnamita en nuestra excursión por el Delta del Mekong.

Comida Vietnamita

Día 2: Delta Mekong – Can Tho – Floating Market – Ho Chi Minh

Nos levantamos con unas preciosas vistas al río, eran solo las 6:00h de la mañana pero hoy tocaba madrugar porque íbamos a ver el mercado flotante, aunque no sin antes desayunar. Nos tenían preparado una baguette con tortilla y café. ¡Estaba todo buenísimo, sobretodo el café vietnamita! No os podéis ir de Vietnam sin probarlo.

Cabaña en el delta del MekongA las 07:00h una barca con motor nos estaba esperando en el embarcadero, situado justo en frente de la cabaña donde dormimos. Nos pareció que estábamos en un lugar muy privilegiado rodeado de naturaleza y viviendo la esencia del Mekong; cruzamos el río visitando las “stilt houses” o casas sobre pilares. Era un lugar muy auténtico, ¡no podíamos para de hacer fotos! Las vistas de las casas flotantes eran una maravilla. Todo ello a pesar de la suciedad que se respira, debido a que los locales tiran la basura al río, al igual que también es donde hacen sus necesidades.

Mercado Flotante De Cai Rang

Por fin llegamos al mayor mercado flotante del delta del Mekong, el Cai Rang. Situado en el río Can Tho. A pesar de no ser el mercado flotante más grande, ocupando una extensión de 6 km, si que es el que tiene más actividad comercial. Los mercaderes se levantan muy temprano para llegar con la barca, bote, canoa o incluso embarcaciones con motor y preparar su parada, es decir, su medio de transporte es su tienda.

Mercado Flotante Cai RangHay todo tipo de vendedores, desde ropa hasta comida y bebida: la mayoría son de frutas, pero también podemos encontrar baguettes, noodles, carne, e incluso lotería. Curioso verdad? Resulta impactante ver los centenares de embarcaciones que hay, y sobretodo ver como se acercan a nuestra barca para vender sus productos.

Nosotros compramos una piña y mientras la preparan puedes entrar en su barca y ver como hacen los cortes, dejando un dibujo precioso en la fruta, además estaba deliciosa! El precio de la piña no llegaba a 1 Euro. Hay que madrugar mucho para ver el mercado sin turismo, se aconseja visitarlos entre las 06:00h y las 08:00h. Cabe destacar que algunos vendedores están hasta el medio día. Otra opción es ir al mercado de Phong Dien, ya que hay menos turistas y menos embarcaciones motorizadas.

Mercado Flotante Excursión en bici por Can Tho

Después de esta maravillosa experiencia vietnamita, nos hemos dirigido con la barca hasta An Khánh (Ninh Kiều, Cần Thơ). En frente de donde nos dejan  hay un local donde alquilan bicicletas para conocer los alrededores del Mekong.  Hacemos una excursión en bicicleta de 1:30h por 50.000 dongs (2€) por bici. El lugar es muy agradable y tranquilo, vamos bordeando el río, viendo las plantaciones de coco y las típicas casas vietnamitas rodeadas de naturaleza.

Paseo en bici por el MekongA medio camino paramos a conocer los “monkey Bridge”, un sistema de construcción de bambú que hacen los vietnamitas para cruzar el río. Hemos continuado con la ruta hasta encontrar un precioso santuario, donde hay un árbol milenario. En frente del santuario también hemos encontrado una parada de fruta, y nos ha llamado mucho la atención una fruta pequeña que se pelaba y que aún no habíamos visto. Era muy dulce, nos recordaba al sabor de la uva. Después de la visita al árbol milenario hemos pedaleado unos diez minutos hasta finalizar el recorrido.

Haciendo un poco el monoLa fábrica de Noodles y regreso al hotel

Regresamos a la barca y nos llevan a visitar una fábrica de Noodles, que son como unos espaguetis pero hechos con arroz. Nos han enseñado los diferentes tipos que tienen y nos han dejado hacer una prueba de como lo elaboran y aunque hemos visto que  no es difícil si que es bastante laborioso. Ha sido una visita bastante divertida. Hemos dejado 5000 dongs de propina ya que también nos han dejado probar todos los productos que se hacen con los noodles.

Fábrica de NoodlesVolvemos a la barca y ya ponemos dirección al pueblo de Can Tho dónde nos espera el bus para llevarnos a comer al  restaurante Hotel Bgo Dic Ke, no son  ni las 12:00 y no tenemos mucha hambre, pero como luego nos esperan casi 4 horas de bus hasta Ho chi Minh, decidimos comer un plato de arroz y otro de pollo para compartir con una cerveza y una agua, el precio 115.000 dongs (4.5€). Después de comer cogemos el bus dirección Ho Chi Minh, llegamos a las 16:00h al hotel.

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *