En nuestra ruta por el País Vasco, no podía faltar la visita a la capital de esta preciosa tierra, Vitoria Gasteiz. Una ciudad que quizás vive a la sombra de la belleza de San Sebastián y la elegancia de Bilbao y por eso no es tan visitada por los viajeros o turistas que se acercan a Euskadi. Pero no os dejéis engañar, tiene mucho que ofrecer y nosotros os contaremos qué ver en Vitoria para que no os perdáis nada.
Si estáis pensando en visitar Vitoria seguro que os interesa nuestro post sobre Que ver en Bilbao y alrededores o el espectacular paraje de San Juan de Gaztelugatxe.
Qué ver en Vitoria
Vitoria es una de las ciudades más bonitas del norte de España. Tenemos que decir que a nosotros nos sorprendió mucho y para bien. Se pueden recorrer casi todas las atracciones turísticas principales andando, pero si sois muy comodones también dispone de un transporte público excelente. Esta ciudad tiene de todo, arquitectura, museos, gastronomía, etc. Además, es conocida en todo el mundo por ser una de las ciudades más accesibles y verdes de Europa.
Nosotros estuvimos 2 dias en Vitoria Gasteiz, uno lo aprovechamos para conocer la ciudad y el segundo, fuimos a conocer el El Salto del Nervión, una maravilla natural que se encuentra bastante cerca. Si os gusta la naturaleza os lo recomendamos mucho. Centrándonos en qué ver en Vitoria en un día, os dejamos un mapa con los lugares imprescindibles que visitar y que os explicaremos más abajo.
Otra opción interesante para conocer la ciudad es reservar este Free Tour por Vitoria.
Catedral Nueva o de Maria Inmaculada
Empezamos nuestra ruta por la catedral nueva ya que se encontraba a 5 minutos de nuestro hotel. Es el edificio neogótico más importante de la ciudad. Se empezó a construir el año 1906 debido al mal estado de la catedral de Santa María, aunque fue inaugurada el año 1969, nunca se llegó a terminar. Exteriormente es una gozada, el interior no está nada mal y encima se encuentra el museo de arte sacro. Un imprescindible qué ver en Vitoria.
Parque de la Florida
Seguimos descubriendo Vitoria y lo hacemos visitando el parque de la Florida, que se encuentra justo delante de la catedral nueva. Un espacio verde en el que poder pasear y disfrutar de la naturaleza en pleno centro. Podemos encontrar varios jardínes, diferentes especies de pájaros, un puente precioso. Un sitio muy tranquilo donde relajarse.
Como curiosidad, en navidades, este parque se transforma en un belén gigante con centenares de figuras a tamaño real. De hecho, está considerado uno de los más espectaculares del mundo. Así que si os coincide la visita con las fechas navideñas, no dudéis en pasar por allí.
Plaza de la Virgen Blanca
Se trata del centro neurálgico de Vitoria, la puerta de entrada al casco viejo de la ciudad. Aquí podemos ver las famosas letras vegetales gigantes de Vitoria Gasteiz y que simbolizan la designación de esta ciudad como capital verde de Europa. Justo detrás se encuentra el monumento dedicado a la batalla de Vitoria contra las tropas de Napoleón.
La plaza es preciosa mires por donde mires. Se encuentra rodeada de casas con fachadas claras y llamativos balcones. Justo detrás, asoma la iglesia de San Miguel, que si os acercais a su balconada, al lado de la estatua de Celedón, tendréis las mejores vistas a toda la plaza. Uno de los sitios más espectaculares que ver en Vitoria en un día.
En esta plaza y todo el casco antiguo hay muchas leyendas que acompañan la historia de esta ciudad. Si os gusta el misterio os recomendamos este interesante tour sobre los misterios y leyendas de Vitoria.
Plaza de España
Justo al lado de la plaza de la Virgen Blanca, nos encontramos con la plaza de España o plaza nueva, de estilo neoclásico. Se construyó a finales del siglo XVIII para unir el casco antiguo con la parte nueva de la ciudad, que estaba creciendo mucho en aquella época. Se encuentra presidida por el Ayuntamiento de Vitoria, mientras que en los laterales hay bares, restaurantes y podemos encontrar también la oficina de turismo.
Iglesia de San Miguel
Desde la plaza de la virgen blanca nos dirigimos a las escaleras que suben a la iglesia de San Miguel. En ella se encuentra la capilla de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria. Nosotros no pudimos entrar porque estaba cerrada cuando pasamos. Aunque sí pudimos ver sus preciosos arcos en las puertas.
Plaza del Machete
Saliendo de la iglesia, pasamos la famosa escultura de Celedón, giramos a la izquierda y si avanzamos un poco llegaremos a la plaza del Machete. Esta plaza marca el límite de la antigua villa medieval de Gasteiz. Es famosa porque aquí es donde se realizaban las sentencias a muerte con garrote vil. Ahora es uno de los espacios de ocio más frecuentado por los vitorianos.
Casco medieval o casco antiguo
Nos adentramos al centro histórico de Vitoria. Aquí disfrutamos de las pintorescas calles de la ciudad, alguna de ellas con sus nombres recuerdan a los oficios artesanos de la Edad Media. La más conocida es la Cuchillería o Cutxi, para los locales, donde podemos encontrar la Casa Cordón. También cerca podemos encontrar las calles Correría o Zapatería entre otras. Lo mejor es perderse tranquilamente por allí.
Otros elementos interesantes del casco antiguo que no nos quisimos perder fueron la antigua muralla, uno de los elementos que ver en Vitoria. También vale la pena ver el Portalón, del siglo XV, que conserva hoy en día todo su encanto medieval. Está catalogado como edificio de interés histórico. Otro lugar que recomendamos ver, ni que sea por fuera, es el museo de ciencias naturales, que se encuentra en el interior de una torre medieval del siglo XVI que servía como defensa de la muralla.
Ruta de los murales
Una de las cosas que más nos gustó de qué ver en Vitoria fue hacer la ruta de los murales. Nos pareció una manera muy interesante de descubrir toda la ciudad ya que buscar cada una de las obras de arte que componen esta colección nos ayuda a conocer la ciudad de una forma amena y divertida. Es interesante saber que estos murales fueron diseñados y creados mediante talleres colectivos en el que formaron parte habitantes de la ciudad.
Una buena opción para no perderse ningún mural de los muchos que hay es reservar este tour de arte urbano que es muy chulo.
Catedral de Santa María
Uno de los lugares más fascinantes que puedes visitar en Vitoria, es la Catedral de Santa Maria, lamentablemente estaba en obras cuando fuimos nosotros. De todas maneras, se pueden hacer visitas guiadas de unos 60 minutos donde te explican toda la historia de la ciudad, el precio es 8,5€. Además, por 2€ más, se puede complementar con la visita a una de las torres para tener una de las mejores vistas de la ciudad.
Plaza de la Provincia
Se trata de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. El nombre de esta plaza se le otorgó en el año 1843 como consecuencia de la construcción de un edificio para albergar las instituciones provinciales alavesas. Algunos años más tarde se colocaron estatuas de diputados importantes de Vitoria que se encuentran a cada lado de las escaleras de acceso al Palacio de la Provincia. Además de dicho edificio, podemos encontrar otros también muy bonitos.
Anillo verde de Vitoria
La ciudad fue escogida como Capital Verde Europea en 2012 gracias a este anillo verde que forman seis parques a las afueras de la ciudad. Armentia, Errekaleor, Olarizu, Salburua, Zabalgana y Zadorra constituyen el espectacular paisaje que nos brinda el anillo verde de Vitoria Gasteiz. Quizás el único inconveniente es que si no tenéis coche se encuentra un poco lejos para hacerlos todos.
Nosotros visitamos los humedales de Salburua, formado por varias lagunas, plataformas de observación de aves y varios itinerarios para disfrutar de la naturaleza. La verdad es que nos gustó mucho. Se puede hacer andando o en bici, que esta última os permitirá ver algún parque más. Si visitáis Vitoria en un día quizás es el más recomendable.
¿Dónde comer?
Un viaje a cualquier ciudad del País Vasco siempre tiene un punto en común, disfrutar de la excelente gastronomía de la zona. La cultura del Pintxo es un espectáculo que a nosotros nos encanta, pero en Vitoria no solo podemos disfrutar de este tipo de platillos, también hay muy buenas carnes y pescados. Os hemos hecho un pequeño listado de nuestros restaurantes favoritos de la ciudad.
- Sagartoki: nombrada en dos ocasiones Mejor Barra de Pintxos de España. Espectacular el Pintxo de Huevo Frito con patatas y sobretodo el de tortilla de patatas, toda una delicia para el paladar que fue elegida como mejor tortilla de España.
- Bar Erkiaga: acogedora taberna familiar que ofrece pintxos elaborados y platos de cocina creativa. Si vais a este lugar no dejéis de probar las croquetas, están súper buenas, de las mejores que hemos probado.
- Txolarre Taberna: es un pequeño local en centro de Vitoria, que elabora pintxos vascos y raciones caseras. Destacan por las espectaculares rabas de chipirón, para chuparse los dedos, de verdad.
- La Bodeguilla Lanciego: restaurante que abrió sus puertas en 1959 y se ha convertido en un símbolo de la ciudad y de la cocina alavesa. Si podéis probar su besugo os aseguramos que no os arrepentireis.
- Restaurante The Bost: un restaurante un poco más sofisticado pero sin duda una excelente opción. Amplia oferta de platos y picoteo de los que destacamos sobretodo las carnes.
¿Dónde dormir?
La verdad es que la ciudad de Vitoria tiene muchos alojamientos que poder escoger. Nosotros nos decantamos por uno muy céntrico, a tocar de la Catedral Nueva y el Parque de la Florida. El Hotel Silken Ciudad de Vitoria. Nos gustó muchísimo la habitación, era muy cómoda la verdad, el precio muy correcto y la ubicación perfecta.
Esperamos que disfrutéis de Vitoria, ya que es una ciudad que sorprende mucho, no solo por sus monumentos históricos y culturales, sino también por su exquisita gastronomía.
Leave a reply