Ahora que ha llegado el verano y hace mucha calor, hemos pedido la colaboración a varios bloggers de viaje para poder crear un listado con las mejores playas de Catalunya. Consideramos que es una información muy útil para poder descubrir varias calas y playas de diferentes zonas, algunas de ellas muy pocas conocidas, otras muy famosas pero imprescindibles.
Si estáis buscando playas y calas interesantes, quizás os pueden interesar nuestros posts sobre Las mejores playas de la Costa Brava, Las mejores playas de Begur o Qué hacer en Calella de Palafrugell y alrededores.
SA CALETA – LA MOCHILA EN LA ESPALDA
Nosotros somos muy fans de las playas y calas de la Costa Brava. Vivimos en esta zona y estamos completamente enamorados de todo lo que nos ofrece. Entre todas las que hay para descubrir, consideramos que Sa Caleta, se merece estar en la lista de las mejores playas de Catalunya. Esta pequeña cala de roca está situada en Sant Feliu de Guixols, muy cerca de la playa de Sant Pol, justo al inicio del Camino de Ronda. ¡Un lugar con un encanto único!
Lo que nos cautivo más de esta pequeña cala es su agua cristalina y su tranquilidad. Además, hay un pequeño embarcadero donde poder acercarse para descansar, tomar el sol o saltar al agua. En definitiva, se trata de un lugar ideal para pasar una buena mañana. Si practicáis snorkel, os recomendamos llevaros vuestras gafas, porque al estar rodeada de rocas suele haber mucha variedad de peces.
PLATJA DE PORT BO – BEA VIAJERA
Será porque aquí se inspiró Serrat para componer la mítica canción “Mediterráneo” o el hecho de que en mi etapa universitaria iba a preparar los exámenes en casa de mi amiga Anna. La cuestión es que siempre he llevado Calella de Palafrugell en mi corazón. Te sientas en Les Voltes, ese espacio porticado tan icónico de la Costa Brava, a observar la Platja de Port Bo, en mi opinión una de las mejores playas de Catalunya y huele a salitre y habaneras.
En invierno las barquitas reposan en la arena y en verano el guirigay de los bañistas lo invade todo. No esperes una enorme playa de arena, Port Bo es todo lo contrario: recoleta, pequeña pero con mucho encanto. Y cuando acaba la jornada playera, te espera uno de los restaurantes de Les Voltes para degustar un menú mediterráneo viendo acabar el día. Pura magia.
PLATJA GRAN Y ES CODOLAR – VIAJERO CRÓNICO
Cuando alguien me pregunta por las mejores playas de Catalunya, mi mirada se va inevitablemente a Tossa de Mar, una de las poblaciones con más encanto de la Costa Brava y cuya playa brinda una instantánea que se queda grabada en la retina. La Platja Gran es la principal; una bonita línea de arena fina cuyo final lo marca el imponente castillo de Tossa de Mar y un bonito tramo de muralla que data del siglo XII. La escena, acompañada por el telón turquesa tan habitual de las aguas de esta parte de la costa catalana, es sencillamente insuperable.
Muy cerca podemos encontrar la Playa de la Mar Menuda, una pequeña cala de aguas tranquilas y cristalinas. Estas aguas, por cierto, son también ideales para los amantes del submarinismo y es que, este es uno de los principales centros de buceo de Catalunya. Al otro lado del castillo, para quienes busquen un lugar más íntimo, la cala Es Codolar es otro rincón único que hace de Tossa de Mar uno de los lugares de mayor belleza del territorio catalán.
CALA PRONA – VIAJANDO NUESTRA VIDA
Cada cual tiene su rincón. Paisajes que nos transmiten paz, que traen buenos recuerdos, sitios con los que te identificas, que son parte de tí. A nosotros nos sucede esto con la Costa Brava en la que a lo largo de su recortado litoral tenemos una serie de lugares de los que somos dulces prisioneros y que cuando los visitamos, nos cargan de energía positiva. Cala Prona es uno de estos rincones. Una encantadora calita situada en el norte del Cap de Creus a unos 10 kilómetros andando desde el Port de la Selva y a unos 8 km desde Portlligat.
Además de su privilegiada ubicación y un entorno espectacular, en Cala Prona se encuentra una antigua caseta de pescadores a pie de agua que hoy hace las veces de refugio. Al lado de la caseta parte un pequeño embarcadero desde donde puedes saltar al agua y darte un buen chapuzón. Eso sí, si vas, no dejes basura y asegúrate de usar un protector solar que no dañe el entorno pues Cala Prona goza de unas aguas ricas en plancton lo que hace que esté llena de peces que alimentan de él. Y así queremos que siga siendo.

CALA FREDOSA – LA ELEGANCIA DE VIAJAR
Situada en Cadaqués, en pleno Parque Natural del Cap de Creus se encuentra Cala Fredosa. Es cierto que esta playa no es para todos los públicos, pues necesitarás un poco de esfuerzo y una caminata de unos 10 minutos por un camino arenoso y de piedras para llegar a ella (y hacer el mismo camino de subida). ¡Pero el paisaje merecerá la pena! Se trata de una playa nudista a la que puedes acceder desde el mismo Cap de Creus. Puedes dejar allí mismo el coche (aunque recuerda que está prohibido aparcar en la carretera) y bajar andando.
Otra opción para los más aventureros es hacer la caminata desde Cadaqués al Cap de Creus y parar en la Cala Fredosa por el camino. Si te gusta el senderismo, te la recomiendo. Cala Fredosa es un lugar muy tranquilo que podrás disfrutar tanto en verano como en invierno. Para mi, es sin ninguna duda, una de las mejores playas de Catalunya.
PLATJA DEL GARRAF – ENTRE 7 MALETAS
Para nosotros, una de las mejores playas de Catalunya y nuestra favorita, está a tan solo 30 minutos en coche de Barcelona y además, ¡es accesible en tren! Se trata de la playa del Garraf, un hermoso lugar donde desconectar y refrescarse en verano. A pesar de estar en el mismo pueblo, tiene mucho encanto gracias a la fila de 33 casitas de pescadores que se encuentran a pie de playa. Todas son de color blanco con las puertas y ventanas verdes, ideales para una foto de postal.
La playa se encuentra rodeada por el macizo del Garraf y sus aguas son tranquilas y transparentes. Si queréis pasar el día allí, podéis comer en La Cúpula, un chiringuito y restaurante que tiene una terraza con vistas al mar. La mejor época para disfrutar de esta playa es entre semana o fuera de temporada, ya que en verano se suele llenar mucho y el aparcamiento es de pago. ¡Recomendamos madrugar o ir al atardecer para tenerla para vosotros solos.

CALA JOVERA – LA COSMOPOLILLA
El año pasado descubrí un pueblo precioso: Altafulla. Una de las localidades que conserva el encanto rural en la Costa Daurada. Pintoresco, señorial y tranquilo, está rodeado de un parque natural de charcas y humedales donde chapotean las aves acuáticas. La larga playa de arena amarilla de Altafulla, con antiguas casitas de pescadores, se extiende hasta un acantilado donde se alza la silueta del Castell de Tamarit. Una fortaleza construida en el siglo XI para defender la costa de ataques piratas. Aunque más tarde se remodeló como palacio gótico, convirtiéndose en la residencia de los señores de Claramunt, vizcondes de Tarragona.
A sus pies, entre la vegetación, se esconde una pequeña calita de aguas transparentes, Cala Jovera, a la que se accede por el paseo de la Mora. Desde ahí, la senda litoral continúa por el Camí de Ronda hasta Tamarit y los restos de un antiguo embarcadero romano. ¡Un planazo! Por eso creo que es una de las mejores playas de Catalunya.
CALA ESTRETA – TRAVELLEATING
Cala Estreta es ese rincón de la Costa Brava al cual cada año necesitamos volver. Y es que para nosotros es, sin duda alguna, una de las mejores playas de Catalunya. Estamos hablando de una pequeña playa natural, totalmente virgen, rodeada de pinares y dividida en dos por un saliente rocoso. Súper íntima y tranquila. Además de un lugar perfecto para disfrutar del snorkel. Eso sí, llegar hasta ella no es tarea fácil. Pues todo lo bueno requiere su esfuerzo.
La mejor opción es dejar el coche en el aparcamiento de la conocida Platja Castell y, desde allí, coger el camino de ronda que sale dirección al norte. Después de caminar una media hora por una preciosa ruta que transcurre entre pinares, calas y acantilados espectaculares, llegaréis a vuestro destino. En definitiva, que tanto por la cala como por las vistas del camino, el esfuerzo vale totalmente la pena.
CALA JONCA – TENGO ALMA VIAJERA
Cala Jonca se encuentra en Sant Feliu de Guíxols, en el corazón de la Costa Brava. Se trata de una cala muy pintoresca y salvaje a la que se accede gracias a una escalera metálica. Es una cala pequeña y con poca zona de arena, por lo que os recomendamos llevar escarpines para disfrutarla como se merece. Sus aguas cristalinas son ideales para practicar snorkel o submarinismo. También es ideal para aquellos que disfrutan saltando desde las rocas al mar. Por todo esto la consideramos una de las mejores playas de Catalunya.
Para llegar hasta Cala Jonca podéis dejar el coche en el parking del Club Náutico de Sant Feliu, y desde allí seguir las indicaciones del Camí de Ronda, será la primera cala que encontraréis. Si después de un baño tenéis ganas de caminar podéis seguir el sendero hasta S’Agaró, dónde iréis encontrando muchas calas interesantes. Muy cerca de esta cala tenéis una pequeña zona de picnic. ¡Estoy segura de que este pedacito de la Costa Brava os enamorará!
SA TUNA – NURIA IN WONDERLAND
Cuando alguien me pregunta por las mejores playas de Catalunya, no suelo tener dudas al contestar: Sa Tuna. Bien es cierto que hay otras playas más naturales y más alejadas de los núcleos urbanos, pero Sa Tuna tiene algo especial que la hace mágica. Es una pequeña cala urbana de piedras, situada en la localidad de Begur que os enamorará nada más pisarla. Solo tiene un problema, y es que es tan pequeña que muchas veces cuesta encontrar un huequecito. Lo bueno, es que es una playa muy local y hay mucha gente que viene y va, por lo que al final acabaréis encontrando un hueco en este pequeño paraíso de la Costa Brava.
Además, si sois aficionados al snorkel, Sa Tuna es un gran lugar para practicarlo porque al estar rodeado de rocas, hay mucha vida marina como estrellas de mar o pulpos. Y ya que vais hasta Sa Tuna, aprovechad y comed en el restaurante Es Furió, que se encuentra justo enfrente de la cala, donde todo es producto fresco y hacen un arroz increíble.
PLATJA DEL PETROLI – CÁMARA EN RUTA
Hay playas para todos los gustos en el litoral catalán, con acantilados escarpados, arenales extensos, calas escondidas, pero en Badalona se encuentra una de las mejores playas de Catalunya y es urbana. Más que una playa, es un símbolo ya que se encuentra situada junto al Pont del Petroli (actualmente cerrado) y a la fábrica de Anís del Mono, fundada en 1868, de estilo modernista. Justo al principio del Pont del Petroli al inicio de la pasarela se encuentra la estatua del mono que sale en todas las botellas clásicas de Anís del Mono.
El paseo marítimo bordeado de palmeras tiene un ambiente costero encantador al estilo californiano. Enfrente de la playa se encuentra el club de remo, el club de windsurf, la piscina municipal descubierta y también un gimnasio al puro estilo americano a pie de playa. La playa tiene una gran cantidad de actividades tanto gastronómicas como lúdicas. Después de admirar la belleza de la costa y de sus diferentes playas, puedes dirigirte a la ciudad y pasear por la calle del mar.
PUNTA DEL FANGAR – DE MAYOR QUIERO SER MOCHILERA
Una de las mejores playas de Catalunya es la Playa de la Punta del Fangar. Está situada en pleno Parque Natural del Delta del Ebre y es seguramente una de las playas más icónicas no solo de la zona, sino de toda Catalunya. Y por qué nos gusta tanto? Por un lado, por su paisaje de dunas de arena, un ecosistema que debemos proteger por su importante función en la cría y refugio de aves. Por este motivo es muy importante no subir a ellas (pese a que veas a gente haciéndolo).
Otro de los motivos por lo que nos gusta tanto es por el bonito faro del Fangar, que con sus colores rojo y blanco crea una postal perfecta! Si a esto le añadimos sus aguas poco profundas perfectas para el baño y la posibilidad de ver flamencos (nosotros vimos una cría!), qué más se puede pedir? Para visitar esta playa lo mejor es hacerlo a pie en una excursión de un día completo ya que son unos 4 km solo de ida hasta el faro.
CALA FUTADERA – DESTINO WANDERLUST
Para nosotros, una de las mejores playas de Catalunya se encuentra en la Costa Brava, concretamente en Tossa de Mar. Para llegar a ella, tendrás que bajar 300 escalones, pero la recompensa es una cala virgen de aguas turquesas y arena dorada, rodeada de naturaleza. Te recomendamos madrugar, porque tendrás que aparcar en la misma carretera o en un pequeño parking habilitado antes de empezar a bajar los escalones, pero estamos seguros, que si pones un pie en cala Futadera, te enamorarás de ella, para siempre.
PLATJA DE S’AGARÓ – LA VIDA NO ES SOLO TRABAJAR
Una de las mejores playas de Catalunya es la playa de San Pol, situada en el término municipal de Sant Feliu de Guíxols, aunque cuando hablamos de ella solemos hacerlo como la playa de S’Agaró (Castell-Platja d’Aro). Estamos ante una playa ideal para el turismo familiar. La situación de esta bahía abierta al mar, y de aguas poco profundas, alejada del bullicio de los centros de ocio de la Costa Brava hacen que sea muy habitual el ver muchos niños disfrutando de sus aguas.
Otro de los grandes encantos de esta playa son sus casetas de colores. Cada verano, se colocan tras pasar el invierno a resguardo y son focos de miles de fotos para las redes sociales. Si tras la playa queremos dar un paseo, nos encontraremos con un agradable paseo marítimo en el que destaca su conjunto arquitectónico modernista. Por cierto, en esta playa empieza uno de los tramos del Camí de Ronda, concretamente el que une Sant Feliu de Guíxols con Platja d’Aro.
SANT POL DE MAR – VIAJANDO A MI RITMO
Uno de los principales atractivos del maresme, tanto para turistas como para residentes, son las magníficas playas que caracterizan estos pueblos costeros. En Sant Pol de Mar, encontramos un antiguo pueblo de pescadores, con casas blancas, calles estrechas y playas de arena blanca. Desde mi punto de vista, una de las mejores playas de Catalunya, es una pequeña cala que se encuentra entre la Platja del Morer y Cala Roca Grossa.
Se trata de una cala muy pequeñita, de arena blanca y agua cristalina, donde hacer snorkel es casi una obligación por la gran cantidad de peces que se pueden ver. Para acceder, la opción más recomendable, es ir hasta el acceso de Cala Roca Grossa, coges unas escaleras de madera que van hacia la vía del tren, caminas hacia la izquierda unos tres minutos y verás a mano izquierda este remanso de paz.
BONUS TRACK
No podíamos acabar este post con las mejores playas de Catalunya sin hacer una mención especial a una de las playas de nuestro pueblo. Se trata de Sa Boadella, uno de esos lugares que te hacen sentir como si estuvieras en cualquier playa del Caribe. Una playa totalmente virgen, en un enclave privilegiado. Considerada este año 2022 como una de las mejores 22 playas de Europa según la comunidad de viajeros European Best Destination.
Si visitáis esta playa o estáis por la zona, no os podéis perder nuestro post sobre las mejores playas de Lloret de Mar, descubriréis algunas alucinantes.
Esperamos que os haya gustado este post y que si visitáis alguna de estas playas tan espectaculares, nos dejéis un comentario a ver qué os ha parecido.
Por suerte no has mencionado una de las calas que más me gusta a mí, de la que no voy a dar el nombre, así habrá todavía menos peligro de que se masifique. Gran listado el que has dado, lo «malo» es que esto termine siendo un post que visite mucha gente y luego esas calas tan mágicas terminen siendo demasiado conocidas y por lo tanto se popularicen y dejen de tener el encanto que tienen… Es lo que tiene eso de los youtubers, influencers etc, que por una parte la tarea que ofreceis es muy agradecida por quien tiene interés en buscar lo mejor de lo mejor y por otra parte hay el peligro antes mencionado de que termine por conocerse demasiado. Un saludo.
Hola Dani, muchísimas gracias por tu mensaje. No estamos haciendo un post de calas desconocidas, al contrario, la mayoría de calas y playas que aparecen en el listado son muy conocidas y en verano están muy concurridas siempre. Nosotros solo intentamos dar un pequeño listado de nuestras playas preferidas, que quizás, mucha gente no estaría de acuerdo o encontraría a faltar alguna. Nuestro objetivo con el blog y con estos posts es que todo el mundo que busque pueda encontrar y disfrutar de los lugares tan bonitos que tenemos. Pero entendemos a lo que te refieres y es cierto que hay lugares que se han masificado por culpa de influencers. Un saludo y gracias por leernos.
A Caldes d’Estrac tenim la Platja dels Tres Micos. Potser no té l’encant natural de la Platja de Sant Pol, però us podem assegurar que també val la pena visitar-la (encara que només sigui per gaudir d’un dels seus molts «xiringuitos») 🙂
Doncs l’apuntem i aquest estiu anirem a visitar-la. Moltes gràcies per la recomanació.
Hola, cómo puedo llegar a la de SA CALETA donde están ustedes en ese embarcadero? llevo años y no sé como encontrarlas, gracias,
Hola! Tienes que ir a la playa de Sant Pol y luego camino de ronda dirección Sant Feliu de Guíxols. Está muy cerca de la playa de Sant Pol. Lo encontrarás seguro.