Qué hacer en Calella de Palafrugell y alrededores

Calella de Palafrugell es un antiguo pueblo de pescadores que aún conserva el encanto y la esencia de sus orígenes. A cada paso, se pueden ver las preciosas casas blancas en frente el mar, las barcas de madera, las calles estrechas y las tradicionales viviendas de pescadores de dos plantas.

Calella de PalafrugellAsí pues, es un lugar precioso que inspira mucha calma y donde se puede disfrutar de unas playas realmente impresionantes. Además de tener unos miradores únicos y un camí de ronda espectacular. Por eso, os queremos contar qué hacer en Calella de Palafrugell y alrededores.

¿Cómo llegar?

Calella de Palafrugell es una pequeña población del municipio de Palafrugell, en el Baix Empordà. Se encuentra a 1 hora en coche desde Girona y a 1:30h desde Barcelona, justo en el corazón de la Costa Brava, en una zona rocosa, rodeada de pequeñas calas y playas ideal para pasear, ir en bici o hacer excursiones.

Para llegar a Calella de Palafrugell, hay varias opciones: coche particular, bus o avión.

  • En coche particular: se tarda más pero es muy práctico porque te dará mucha libertad para llegar a los diferentes rincones de la Costa Brava.
  • En bus: hay buenas combinaciones ya que en verano es un lugar muy turístico.  Aquí podéis ver los horarios.
  • En avión: el aeropuerto más cercano es el de Girona – Costa Brava, a tan sólo 45 km de Palafrugell. Otro aeropuerto, aunque está mas lejos (a 135 km), es el de  del Prat. En ambos casos, necesitareis un bus para llegar a Calella.

Además a solo 12 minutos en coche podemos llegar a Llafranc o Tamariu, dos pequeños pueblos costeros de Palafrugell que están conectados por el Camino de Ronda y disponen de maravillosas playas y restaurantes. Más información aquí.

Calella de Palafrugell¿Dónde aparcar?

Calella de Palafrugell es muy pequeña y es muy complicado encontrar aparcamiento que no sea pagando ya que casi todo es zona azul o parkings privados. Nosotros recomendamos tener varias opciones y dar un par de vueltas por la zona antes que pagar, ya que podréis encontrar algún aparcamiento gratis por alguna callecita relativamente cerca del pueblo.

Normalmente en la calle principal de l’avinguda d’Antoni J. Rovira suele haber y son sin pagar. También, podéis bajar por la calle Chopitea y girar en la calle del Pagell- en esta calle son todo aparcamiento y gratis-. Otra opción es aparcar al final de la calle del Pintor Joan Serra  o cerca del Supermercado Spar. Todos estos son gratuitos.

Calella de Palafrugell

Si bien es verdad que Calella de Palafrugell es conocida por sus playas, pero también es un paraje de la Costa Brava idóneo para pasear y conocer todos sus rincones. Al ser tan pequeño, lo puedes recorrer a pie mientras descubres el encanto marinero y su preciosa arquitectura.

Calella de PalafrugellCada pequeña calle con sus preciosas casas blancas, que en primavera contrastan con las bugambilias rosas que las rodean; y en verano con el azul turquesa de las playas, hacen de Calella de Palafurgell un lugar perfecto para perderse.

CalellaPlayas

En Calella de Palafrugell, Llafranc y Tamariu hay diferentes playas y calas,  todas de fácil acceso. Son playas pequeñitas pero casi todas tienen las comodidades de una playa grande: servicios, duchas, bar-restaurante,etc. Nosotros os contaremos  nuestras preferidas, las que más nos gustan porque no es fácil escoger, entre tanta maravilla natural.

Port bo o platja de les Barques

La playa de Port Bo o platja de les Barques es conocida por ser la playa donde cada año, se celebran las famosas Havaneres de Calella, una importante tradición catalana que convierte la playa en todo un escenario musical ¡un espectáculo para los sentidos!

Calella de PalafrugellEsta preciosa playa se sitúa en frente del núcleo urbano de Calella de Palafrugell, destacan sus casas blancas de fondo, los arcos redondos y las barcas de pescadores varadas en la gruesa arena. Es una playa de 100 m de longitud, muy fácil de acceder y rodeada de restaurantes para saborear una deliciosa comida especializada en pescado y arroz.

Calella de PalafrugellAdemás, está rodeado de arrecifes rocosos con lo cual el entorno es ideal, creando un contraste de colores de las rocas, del mar y las casas, espectacular. Una de las postales más bonitas de la Costa Brava.

Port Pelegrí

Port Pelegrí es una playa menos conocida que la anterior, pero no por ello menos espectacular. Se encuentra justo en frente del hotel Mediterrani en Calella de Palafrugell. La playa tiene 75 metros de largo, es de arena fina y de color dorado y para nosotros es la que ofrece más paz y tranquilidad de la zona. A la izquierda se encuentra la Punta dels Burricaires, un espolón rocoso, uno de los mejores miradores de la zona y ofrece impresionantes vistas panorámicas de la localidad.

Para los entusiastas del buceo o el snorkel, sin duda encontrarán aquí un lugar de lujo para disfrutar. El fondo marino es absolutamente excepcional y el pueblo cuenta con numerosos centros de buceo para poder hacer diferentes actividades. Una playa que recomendamos si su vecina Port Bo se encuentra llena de gente.

El Golfet

Este lugar es uno de nuestros rincones preferidos de toda la Costa Brava. Se encuentra al sud de Calella de Palafrugell, justo antes de los famosos jardines de Cap Roig. Es de arena gruesa y tiene una largada de 75 metros y 20 de ancho. Se puede acceder a ella fácilmente por el camino de ronda que sale de la población de Calella o en coche aparcando a escasos metros (si tenéis suerte y vais pronto) de las escaleras que os llevaran a la playa.

Los meses de verano suele estar bastante concurrida, pero por lo general suele ser un lugar ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza. La belleza salvaje de la playa del Golfet es arrebatadora y muy distinta de la del resto de calas de su municipio y por eso la hacen un lugar muy especial. Es también un lugar con un atractivo enorme para los amantes del snorkel, que pueden explorar su rico fondo marino existente entre sus rocas.

Playa del Canadell

Uno de los principales atractivos de esta playa es su paseo marítimo. Esta totalmente acondicionado y ofrece al visitante unas hermosas vistas de las casas, algunas de ellas centenarias, como la del escritor Josep Pla, la cual perteneció a su familia y en ella disfrutaban del verano. Desde esta playa sale un interesante camino de ronda que nos puede llevar a la población vecina de Tamariu.

Calella de PalafrugellLa playa del Canadell es pequeña y muy familiar. Tiene una longitud de unos 200 metros y unos 27 de ancho y es de arena granulada. En la playa también destacan las casetas de los antiguos pescadores, donde guardaban las barcas y los utensilios para la pesca. Se trata de una playa con un ambiente tranquilo y divertido, aunque los más atrevidos también podrán saltar al agua desde unas rocas que se encuentran al lado derecho de la playa.

Aigua Xelida

Se trata de una pequeña cala situada al norte de Tamariu, en el municipio de Palafrugell, en plena Costa Brava. Su superficie está compuesta por piedras y envuelta de pinares, un entorno muy natural. La cala tiene una longitud de 40 metros y unos 13 de ancho, pequeñita pero no muy masificada, solo en pleno verano la encontraremos llena.

Al llegar a ella sorprendre su belleza paisajística, Es una cala estrecha pero profunda con varias rocas que las rodean mar adentro. Estas rocas son ideales para los amantes del snorkel dada la cantidad de vida que hay bajo su agua cristalina. Llegar a Aigua Xelida no es fácil pero también aquí reside su encanto. Con suerte se puede aparcar en la calle Illa Blanca de la urbanización con el mismo nombre y bajar unas escaleras o ir paseando el quilometro y medio que la separan de la playa de Tamariu.

Llafranc

Añadimos en esta lista la playa de Llafranc. para nosotros una de las más bonitas de la zona y a la cual se puede llegar paseando por el camino de ronda desde Calella de Palafrugell. Con una longitud de 330 metros y una anchura de 40 metros es de las playas más amplias de la zona. Su aspecto inconfundible y su carácter cosmopolita hacen de esta playa una muy buena opción para tomar el sol y refrescarse.

Esta playa de arena fina suele estar abarrotada de gente y barcas los meses de verano, pero es un lugar precioso. Además ofrece una gran cantidad de servicios a escasos minutos andando: hoteles, bares, restaurantes, tiendas, etc. lo que la hace ideal para familias que quieran disfrutar de unas buenas vacacies en la Costa Brava.

Calella de PalafrugellCamí de Ronda

En Cataluña son muy conocidos los Caminos de Ronda, sobretodo en la Costa Brava, ya que permite conocer lugares menos turísticos y sólo accediendo a pie. Es una buena manera de disfruta del paisajes naturales preciosos, mientras se conocen pequeñas calas y miradores de la zona a la vez que se hace un poco de deporte. Un plan genial ¿verdad?

Calella de PalafrugellAsí pues, uno de los encantos de Calella de Palafrugell es su precioso Camino de Ronda, una serie de caminos que bordean la costa y conectan con las poblaciones que les rodean, en este caso son Calella, Llafranc y Tamariu. Por lo tanto, se puede llegar de un extremo al otro de las diferentes poblaciones de norte a sur y viceversa. ¡Un lugar que no os podéis perder si visitáis Calella!

  • Aquí tenéis un plan perfecto para conocer Calella de Palafrugell.

Miradores

En la zona de Calella de Palafrugell podemos encontrar varios miradores que nos regalan unas vistas increíbles a las playas y calas de la zona y a varios puntos de la Costa Brava. Aquí os explicamos que los que para nosotros son los mejores.

La punta dels Burricaires

Es la punta más fotografiada de Calella de Palafrugell porque tiene una vista panorámica de prácticamente todas las playas. Además, se puede disfrutar de la belleza de todo el pueblo: las preciosas casas blancas, la iglesia y también las islas Formigues – unas pequeñas islas que hay justo en frente- que pertenecen a Palamós. ¡En ambos lados del mirador las vistas son espectaculares!

Calella de PalafrugellPara llegar al mirador, tenéis que buscar una bandera catalana que ondea al viento, está  al final del camino de la Punta dels Burricaires. Se puede llegar fácilmente paseando por Calella. Muy cerca del hotel Mediterrani hay un camino estrecho protegido por una barandilla de madera que se sumerge hasta una especie de acantilado, como una lengua marina. Allí encontraréis la bandera con unos asientos circulares de roca para disfrutar de todas las vistas.

Mirador de Carles Sentís

Para llegar a este mirador hay que caminar pasando la playa del Canadell, nosotros somos partidarios de llegar andando porque se conoce parte del camino de ronda y… ¡las vistas no tienen desperdicio! El camino que hay justo al cruzar la playa os llevará a  este mirando, llamado también els Tres Pius. Hay una escultura en honor a Carles Sentís, periodista, escritor y amante de Calella de Palafrugell.

Calella de PalafrugellPara llegar en coche tenéis que ir dirección al Hotel la Torre. El mirador está justo en frente de este precioso hotel. Allí mismo podéis parar a tomar algo -en el mismo hotel- mientras disfrutáis de maravillosas vistas al Mediterráneo. Desde este mirador se pueden ver concretamente toda la abadía del Canadell y la playa dels Canyissos.

Cap de Sant Sebastià

Es el punto más alto y más representativo de Palafrugell por sus increíbles vistas, ya que se puede ver la bahía de Llafranc, las playas de Calella de Palafrugell, Cap Roig y Palamós. Además, desde el otro lado, cruzando el  Far de Sant Sebastià, hay una vistas al mar donde gozaréis de la mágica línea del horizonte. ¡Una belleza inigualable de la Costa Brava!

Este mirador, se encuentra en Llafranc, dirección Tamariu. Se pude llegar desde Calella caminando unos 35 minutos o en coche, ya que hay un aparcamiento habilitado. Justo en frente del faro- situado a 196 metros por encima del mar- se encuentra el mirador de Joaquin Turró. En un día despejado se pueden ver toda la costa hasta Platja D’Aro y las montañas de los Pirineos.  Un poco más arriba está el restaurante Far de San Sebastiá, con las mágicas vistas al horizonte. ¡Un lugar idílico para tomar algo o comer! En este post os lo contamos.

Calella de PalafrugellAdemás, en este mirador se engloba el Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda, en el que se puede visitar un poblado ibérico – del siglo VI a I aC- por dónde se puede pasear. También, hay una torre de vigía – del siglo XV- y Bien cultural de Interés Nacional. Y por último, la acogedora Ermita de Sant Sebastià.

Restaurantes

En esta zona también podemos encontrar una ofereta gastronomica muy importante y ademas deliciosa. Así que os dejamos algunas recomendaciones, aunque no están todos los restaurantes y faltarían poner muchos en este listado, nos hemos decidio por los que a nosotros nos llaman más la atención.

  • El Calau: Un bar-restaurante situado cerca de la playa de Port Bo. Es un restaurante de pinchos y tapas. El precio es razonable, varia según  la la cantidad de pinchos que escogas. No se puede reservar mesa.
  • El Fiego: Ubicado en frente de la playa Port Pelegrí, tiene  unas preciosas vistas al mar. Cocina tradicional Mediterránea, especializados en arroz y pescado. Se recomienda reservar mesa.
  • Xabec:  Es un restaurante ubicado a segunda línea de la playa. Es un restaurante que hacen deliciosa comida casera de proximidad y tradicional: carne, pescado y arroz. Se recomienda reservar.
  • Tragamar: Con unas privilegiadas vistas, es un restaurante para los amantes del pescado sobretodo y arroz. Cocina marinera. Se requiere reserva previa.
  • Hotel Sant Roc: Es un precioso hotel con unas vistas magníficas a Calella de Palafrugell. Tiene acceso directo al mar. Además, dispone de servicio de bar- restaurante y música en directo por las noches. Nosotros recomendamos probar su desayuno – con vistas a la playa- podéis reservar un buen desayuno tradicional de la zona.

Eventos

En Calella de Palafrugell se celebran eventos muy importantes, sobretodo en los meses de verano. Os explicamos aquí un poco los dos más conocidos y que llevan muchos años celebrandose.

Cantada d’Havaneres

Uno de los eventos más importantes de Calella de Palafrugell es sin lugar a duda la Cantada d’Havaneres. Cada año, el primer sábado de julio en la playa de Port Bo se celebra este acto de “cantaires”, un ícono turístico internacional que atrae a miles de personas.

Esta tradición musical y cultural se celebra desde 1966 e  inaugura el verano en la Costa Brava. Para poder disfrutar de la Cantada d’Havaneres podéis comprar las entradas enumeradas -ya que montan un escenario- o podéis ir con mucho tiempo para coger sitio en la playa y disfrutar de este popular e increíble evento. En este enlace tenéis toda la información.

Festival en els jardines de Cap Roig

Además de ser uno de los jardines botánicos más importantes del Mediterráneo, también tiene un escenario a l’aire libre, justo al al lado del mar, con un paraje natural sumamente extraordinario ¿Qué más podemos pedir?

Los meses de julio y agosto se celebra el Festival de Cap Roig, un lugar muy exclusivo qué reúne los mejores artistas del mundo de la música. Cada día hay conciertos y también se pueden visitar los preciosos jardines. El programa de  cada año se puede visitar en la web, así como las entradas anticipadas de los conciertos.

Ahorra en tu viaje con las mejores ofertas y descuentos
Busca las mejores ofertas de vuelo en Skyscanner.

Obtén un 5% de descuento en tu seguro de viaje Mondo.

Consigue hasta 35€ de descuento en tu primera reserva de apartamento con Airbnb.

Alojate gratis intercambiando casas con HomeExchange.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *