El Columpio con vistas a Montserrat

Una excursión muy chula y divertida que se puede hacer cerca de Barcelona es conocer el columpio con vistas a Montserrat. Se encuentra en el «turó del Marquès» una pequeña montaña de la población de Castellbell i el Vilar. Es una ruta en la que pasaremos por escaleras metálicas, tramos de vía ferrata del Torrent dels Abadals y unos paisajes de película. Si os parece interesante, seguir leyendo este post.


Columpio con vistas a MontserratOtras excursiones interesantes que os recomendamos por esta zona son, La Roca Foradada de MontserratLa Cova Simanya y el Montcau o el mirador de Horta.

Cómo llegar al columpio con vistas a Montserrat

Para llegar al columpio con vistas a Montserrat, tenemos que dirigirnos a la población de Castellbell i el Vilar, en la comarca del Bages. Una vez en el pueblo, pasado el puente a mano derecha, encontraremos un restaurante llamado Café Burès, justo delante, giramos otra vez a la derecha. En esta calle se puede intentar dejar el coche. Si no hay sitio, justo al lado hay un parking bastante más grande donde poder aparcar.

Inicio de la ruta por el Pont Vell

Si hemos conseguido aparcar en esta zona, solo tendremos que avanzar un poco hasta que lleguemos al Pont Vell de Castellbell i el Vilar, un puente medieval con mucho encanto. Lo cruzamos y giramos a la izquierda siguiendo una pista forestal que bordea el río Llobregat. Avanzamos sin dejar el camino aproximadamente un kilometro, hasta que veamos una granja.

Castellbell i el VilarPasamos la granja por un caminito que va por la derecha. Encontraremos un cartel que nos indica la ruta equipada del Torrent dels Abadals. Seguimos por el camino que parece que nos lleva a una riera, vamos bien. De repente, nos encontraremos un túnel muy oscuro y bastante largo. Recomendamos llevar linternas ya que con las del móvil no es suficiente.


Granja de Cerdos

Columpio con vistas a MontserratTorrent dels Abadals

Una vez hemos cruzado el túnel, ya nos encontraremos en el Torrent dels Abadals. Aquí existen dos opciones para hacer la ruta hacia el columpio con vistas a Montserrat: El tramo de via ferrata o la fácil y que recomendamos nosotros para niñ@s. Para escoger la primera opción, seguimos avanzando recto, en unos quinientos metros nos encontraremos el Saltant dels Tres Enllosats, tramo en el que tendremos que subir por dos escaleras de madera.

Torrent dels AbadalsDespués de este tramo sencillo, pasamos por debajo de un puente y seguimos subiendo hasta el tramo de Les Botes d’en Joan. Aquí tendremos que volver a subir por dos tramos de escaleras y una zona muy corta con pinchos y cadenas. Seguimos subiendo escalando rocas ayudándonos de cadenas y clavijas. Estos tramos no son especialmente complicados, pero si va incrementando un poco la dificultad.

Ya lo tenemos casi, deberemos superar el último tramo y el más difícil. Tenemos que pasar el Cau del Degotall con la ayuda de unas clavijas y un tramo de cuerda y llegaremos al Cingle Sota el Coll. Avanzaremos hacia la izquierda, pasaremos un árbol grande y nos encontraremos el Pas de la Gineu, un tramo bastante estrecho y algo expuesto que cruzaremos con la ayuda de una cadena pasa manos.Finalmente, llegaremos a una pista amplia y seguiremos para la derecha hasta encontrar un cruce con una señal.

Columpio con vistas a MontserratEste último tramo, es bastante complicado para niños, no lo recomendamos.


Ruta fácil al columpio con vistas a Montserrat

La otra opción que os hemos dicho antes para llegar al columpio con vistas a Montserrat es mucho más fácil y apta para todos los públicos. Eso sí, no es tan divertida como la del Torrent dels Abadals. Para hacer esta opción, cuando salgamos del túnel, en vez de seguir recto, deberemos girar a la derecha. El camino no está muy marcado, pero es un pequeño sendero que va subiendo paralelo a la carretera. Este camino de tierra nos llevará a una pista muy amplia. A la derecha nos quedará la carretera y nosotros tendremos que  ir hacia la izquierda.

Torrent dels AbadalsSi vamos subiendo por esta pista forestal unos 20 minutos, nos encontraremos un cruce. Aquí es donde aparecemos si subimos por la via ferrata del Torrent dels Abadals. Este tramo es donde se juntan los dos caminos. La ruta para llegar al columpio con vistas a Montserrat a partir de aquí es la misma para las dos opciones. Encontraremos una señal con varias indicaciones, seguimos dirección Cal Pinsà, así que continuamos subiendo por esta amplia pista.

Columpio con vistas a Montserrat

Turó del Marqués

Vamos subiendo por la pista hasta que encontremos un cruce y veamos unas casas a mano izquierda. Esta casa es Can Pinsà. Nosotros tenemos que seguir por el camino de la derecha unos minutos más y ya empezaremos a ver el Turó del Marqués. En pocos minutos ya llegaremos a esta pequeña explanada con unas espectaculares vistas a la montaña mágica de Montserrat.


Castellbell i el VilarAquí se encuentra el columpio con una de las mejores vistas que hemos visto nunca. Es todo un espectáculo. La verdad es que apetece mucho estar un buen rato balanceándose allí y disfrutando de las vistas. Es un lugar súper tranquilo, nosotros estuvimos totalmente solos y solo escuchábamos los pájaros y el ruido de las cadenas del columpio. Es un sitio ideal para reponer fuerzas y descansar.

Columpio con vistas a MontserratCamino de regreso

Una vez hemos disfrutado del columpio con vistas a Montserrat, toca volver hacia el coche. Existen también dos posibilidades, deshacer el camino por el que hemos venido o bajar por el Turó del Marqués. Nosotros escogimos esta segunda opción y la verdad es que es muy divertida, eso sí, el sendero no está muy bien marcado y es fácil no encontrar el camino o seguir alguna bifurcación equivocada. Pero no hay perdida, se acaban juntando un poco más abajo todos.

Columpio con vistas a MontserratSiguiendo la dirección en la que veníamos de la pista forestal, pasando el mástil con una bandera, encontraremos un pequeño camino que empieza a bajar. Seguimos por allí y veremos que se va haciendo un poco más amplio. Llegaremos a un tramo con una escalera metálica y una madera inclinada que nos ayudará a superar el desnivel. Una vez lo pasamos, seguimos bajando.


Turó del Marqués

Llegando a Castellbell i el Vilar

Al poco rato nos encontraremos una pista más amplia y pasaremos por debajo de unas torres de electricidad. Avanzaremos y llegaremos a un camino de tierra mucho más amplio que cruza, deberemos girar hacia la derecha y en unos metros cruzaremos un puente. Una vez pasado el puente, deberemos coger un caminito que va hacia la izquierda y así, dejar la pista que va hacia el Burés.

Una vez hemos cogido este desvío, tenemos que seguir bajando hasta encontrar otra pista. Giramos a la derecha y nos encontramos de nuevo con otro puente. Cuando lo cruzamos llegaremos al espectacular puente medieval de Castellbell y el Vilar, lugar dónde hemos iniciado la ruta y donde hemos aparcado.

¿Dónde alojarse?

Si vivís bastante lejos o tenéis la intención de pasar un fin de semana para aprovechar y visitar Montserrat o hacer alguna otra ruta cercana, os recomendamos un alojamiento bueno, bonito y barato. Se encuentra en la vecina localidad de Sant Vicenç de Castellet y se llama Hostal Ca la Irene. Os dejamos su enlace aquí debajo.

 

La excursión al columpio con vistas a Montserrat es muy divertida e interesante, eso sí, si vais con niños mucho cuidado ya que un tramo de la vía ferrata es complicada. Aunque podéis ir por la pista y no tendréis ningún problema. ¡Os la recomendamos porque nos ha gustado mucho! Si la hacéis podéis combinarla con la excursión al El Pont de les Arnaules, ya que queda cerca. ¡Ya nos contaréis en comentarios qué os ha parecido!


Ahorra en tu viaje con las mejores ofertas y descuentos

Busca las mejores ofertas de vuelo en Skyscanner.

Obtén un 5% de descuento en tu seguro de viaje Mondo.

Consigue hasta 35€ de descuento en tu primera reserva de apartamento con Airbnb.

Alojate gratis intercambiando casas con HomeExchange.

Reserva aquí las mejores actividades y Free Tours en las ciudades sin hacer colas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 comments