Los mejores mercadillos de Navidad de Europa

Desde finales de noviembre a finales de diciembre, muchas ciudades europeas se visten de gala para recibir la Navidad. En las principales plazas y parques europeos se instalan los esperados mercadillos de navidad. En ellos podemos encontrar las típicas casetas de madera decoradas con motivos navideños, donde venden artesanía tradicional, comida de la zona y bebidas típicas como el vino caliente. Además, las ciudades se iluminan con miles de luces, árboles gigantes y muchas actividades para los más pequeños. Es por eso que os queremos hacer un listado con los mejores mercadillos de navidad de Europa.

mercadillos de navidadSi estáis buscando mercadillos de navidad, os recomendamos que leáis nuestro post sobre el Village de Noël de Le BarcarèsLos mercados navideños más bonitos del sur de Francia.

Viena

En la capital de Austria podemos encontrar varias plazas y parques que se visten de colores navideños en esta época. De hecho, en Viena podemos encontrar más de 20 mercadillos de navidad, cada uno con su estilo. Aunque los más famosos, sin duda, son los de la plaza del ayuntamiento o la Rathausplatz,  donde encontramos cerca de 150 puestos que ofrecen adornos navideños, comida y bebidas calientes, además de una pista para patinar sobre hielo enorme. Otro de los mercados más destacados, es el que se encuentra en el Palacio de Schönbrunn ¡Un lugar màgico!

Sin duda, una de las ciudades con los mejores mercadillos de navidad de Europa. Las fechas de apertura son del 11 de noviembre al 23 de diciembre del 2023. También podéis hacer este Free Tour para conocer bien esta espectacular ciudad.

Colmar

Es un pueblo que de por sí ya parece sacado de un cuento, pero es que en navidad transmite algo mágico. Las casas de madera que rodean los canales están totalmente iluminadas, dejando una estampa única. La ciudad es como un gran teatro al aire libre, se realizan multitud de actividades para todo el mundo. En Colmar se organiza un total de cinco mercadillos de navidad en diferentes puntos de la ciudad. Destaca uno muy especial, el de Petite Venice, que está dedicado principalmente a los más pequeños. Para los más golosos recomendamos el de la plaza de Juana de Arco con las especialidades gastronómicas típicas de esta época.

los mejores mercadillos de navidad de EuropaLas fechas de los mercados de Colmar son del 23 de noviembre al 29 diciembre del 2023. Además, si decidís visitarlos, tampoco os podéis perder, que ver en la Alsacia en 3 días, ya que hay pueblos preciosos y algunos de mejores mercadillos de navidad de Europa.

Dresde

En esta localidad alemana se celebra uno de los mejores mercadillos de navidad de Europa y también de los que más historia tienen. El Dresdner Striezelmarkt es el mercado navideño más antiguo de Alemania ya que data de 1434 ¡Una auténtica locura! Cuando llega esta época del año, Dresde se convierte en una especie de cuento de Navidad, toda la localidad se ilumina y se viste con las mejores galas. El Striezelmarkt se celebra en la plaza Altmarkt y cuenta con la pirámide navideña (Erzgebirge) más alta del mundo y un increíble árbol de navidad. No solo podemos ver este mercado, sino que se instalan muchos más en otras plazas de la ciudad.

los mejores mercadillos de navidad de Europa
Imagen de Tonda Tran en Pixabay

Dresde se ha autoproclamado como la capital navideña del país y no seremos nosotros quien lo niegue. Si queréis ir a comprobarlo, las fechas que abren son del 29 de noviembre al 24 de diciembre del 2023.

Praga

Viajar a Praga en navidad es una de las mejores opciones para conocer como se merece esta ciudad. ¡Luce espectacular! Desde finales de noviembre hasta principios de enero, encontraréis en diferentes plazas y lugares emblemáticos de la ciudad algunos de los mejores mercadillos de navidad de Europa. Los más importantes están en la Plaza de la Ciudad Vieja y en la Plaza Venceslao, dos de los puntos más emblemáticos de Praga. No os podéis perder la iluminación de la Catedral o el famoso reloj astronómico, es increíble.  En las más de 100 casitas de madera, podéis encontrar todo tipo de productos locales, decoración o alimentación.

Praga en Navidad
Imagen de maatcheck en Pixabay

Las fechas de los mercados de esta ciudad van del 2 de diciembre del 2023 al 6 de enero del 2024. Aprovechad para patinar en alguna de las pistas de hielo que instalan, ver algún concierto de música clásica en directo o hacer alguno de los Free Tours por la ciudad, que son muy interesantes.

Budapest

En la capital húngara podemos encontrar algunos de los mejores mercadillos de navidad de Europa. De hecho, ha recibido reconocimientos internacionales como el mejor en alguna ocasión, Los mercados más importantes se encuentran en dos de las plazas más bellas de Pest, concretamente en la plaza Vorosmarty y en la Plaza de San Esteban. Podréis encontrar todo tipo de puestos de comida, vino caliente o patinar sobre hielo. Aunque si no queréis patinar, otro plan muy chulo que hacer en Budapest, es visitar alguno de sus balnearios y disfrutar de un baño de agua caliente mientra en el exterior hace frío o nieva.

Podéis encontrar los mercados abiertos del 17 de noviembre del 2023 al 1 de enero del 2024. Es de los más espectaculares, así que estamos convencidos que os dejará sin palabras.

Tallin

En esta ciudad que aún conserva el aspecto del periodo medieval, podemos encontrar un mercado de navidad con mucha esencia. Quizás no es tan espectacular ni grande como los más famosos, pero tiene mucha historia. Y es que se dice que el árbol de navidad de Tallin, hace más de 600 años que se pone en el mismo  lugar, concretamente desde 1441 y se planta en la plaza del ayuntamiento.  Alrededor de este abeto se reparten los puestos de los artesanos locales que venden todo tipo de artesanías, comida o vino caliente. Una ciudad medieval que merece la pena descubrir, sobre todo en esta época.

los mejores mercadillos de navidad de Europa
Fotografía sacada de la web de turismo de Tallin

Creemos que es uno de los mejores mercadillos de navidad de Europa que podéis visitar del 1 de diciembre del 2023 al 7 de enero del 2024.

Berlín

En la capital alemana podemos encontrar un total de 60 mercadillos de navidad. Los podemos encontrar en plazas, bulevares, calles, incluso en museos.  Uno de los más grandes y famosos de la ciudad es el que se celebra delante del espectacular palacio de Charlottenburg. Además, llama mucho la atención porque en las casetas hay calefacción, algo que se agradece mucho si cogéis un día de mucho frío. Otro de los mercadillos más importantes, se sitúa en la Plaza de Gendarmenmarkt. La entrada al mercado vale 1 €, pero merece la pena pagarlo y disfrutar del brutal ambiente que hay. Sin duda Berlín es una de las ciudades con los mejores mercadillos de navidad de Europa.

los mejores mercadillos de navidad de Europa
Imagen de PixelAnarchy en Pixabay

Los mercadillos de navidad en Berlín están abiertos del 27 de noviembre al 31 de diciembre del 2023. Una buena ciudad para disfrutar del ambiente navideño y pasar un rato patinando sobre hielo o subiendo a la noria. Y si queréis descubrir la ciudad podéis hacer alguna de estas actividades.

Estrasburgo

Otro mercadillo de la zona de la Alsacia, en Francia. Ya hemos comentado que aquí están algunos de los mejores mercadillos de navidad de Europa. Estrasburgo es la capital de esta región y su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988, una ciudad increíble y en época navideña, todavía más. En el barrio de Gran Ile se celebra el mercadillo de navidad desde 1570, el más antiguo del país. Ahora, podemos encontrar más de 300 puestos y casetas con diferentes tipos de productos artesanos, comida, etc. En la plaza Kleber podremos encontrar uno de los árboles de navidad más grandes de Europa. ¡Es espectacular!

los mejores mercadillos de navidad de EuropaEste mercado abre del 24 de noviembre al 24 diciembre del 2023. Si decidís visitar esta ciudad, no os perdáis este Free Tour navideño por Estrasburgo. Es muy completo y divertido.

Bolzano

En esta ciudad típica de los Alpes Italianos, podemos encontrar uno de los lugares más bonitos para vivir la navidad en este país. Bolzano se encuentra rodeada de viñedos y es la puerta de entrada a las Dolomitas, uno de esos sitios que parecen sacados de un cuento. Cuenta con un mercadillo con casi 100 puestos de madera con todo tipo de productos. Se ubica en la Piazza Walther, el centro neurálgico de la ciudad. El producto estrella, como no puedo ser de otra manera en esta zona de vinos, es el vino caliente.  También hay una zona donde se puede ver a los artesanos como trabajan los productos que luego venden.

Bolzano en navidadEl mercadillo de navidad de Bolzano está abierto del 24 de noviembre del 2023 al 6 de enero del 2024. Si tenéis suerte y visitáis este pueblo cuando nieva, os enamoraréis seguro.

Brujas

No podíamos olvidarnos de una de las ciudades más bellas del continente. Brujas tiene un encanto especial, esas casas de colores, las calles empedradas y su estilo medieval, la hacen ideal para albergar uno de los mejores mercadillos de navidad de Europa. La ciudad entera se engalana con luces navideñas preciosas mientra se escuchan de fondo algunos villancicos. En la preciosa Grote Markt (plaza del mercado), se encuentra el mercadillo más grande de la ciudad con muchas casitas de madera colocadas alrededor de una gran pista de hielo.

Brujas en NavidadEstá abierto del 24 de noviembre del 2023 al 7 de enero del 2024. Para que no os perdáis nada si visitáis esta ciudad, os dejamos nuestro post sobre que ver en Brujas en un día.

Colonia

Perderse por el centro histórico de Colonia, de mercadillo en mercadillo, es una de las mejores experiencias que se pueden hacer en Navidad. Sus calles lucen sus mejores galas, llenas de luces y decorados navideños. Los más famosos se encuentran en el centro, uno delante de la Catedral, otro en el casco histórico. Para los más pequeños está  la aldea de Santa Claus (en Rudolfplatz), y como Colonia es la capital LGTBI de Alemania, hay el mercadillo Heavenue, de Gays y Lesbianas. Hay mercados de diferentes temáticas y por todo esto, es considerado uno de los mejores mercadillos de navidad de Europa.

los mejores mercadillos de navidad de Europa
Fotografía de la web de turismo de Colonia

Todos estos mercadillos de navidad estarán abiertos del 23 de noviembre al 23 diciembre del 2023. Una ciudad perfecta para una escapadita de fin de semana.

Basilea

En el casco antiguo de la ciudad encontramos las dos plazas más famosas, Barfüsserplatz y Münsterplatz. Aquí podremos encontrar casi 200 casitas de madera con puestos de todo tipo. Está considerado como uno de los más grandes y hermosos de Suiza. Pasear cerca del río Rin con toda la decoración y las luces o ver el majestuoso árbol de navidad que plantan por estas fechas, es otra de las mejores cosas que hacer en Basilea. Otro mercado que no te puedes perder es el gastronómico, que se encuentra en el barrio Kleinbasel. 

Las fechas de apertura de estos mercadillos son del 23 de noviembre al 22 de diciembre del 2023. Basilea fue escogida el año pasado mejor destino navideño, así que quizás vale la pena ir a comprobarlo.

Rothenburg ob der Tauber

Se trata de un lugar que seguramente no os suene de nada, pero Rothenburg es uno de los pueblos más bonitos y espectaculares de Alemania y de Europa. El conjunto medieval de esta ciudad es espectacular. Se dice que en la II Guerra mundial se salvó de la quema, porque aviadores americanos se negaron a bombardear esta maravilla. Con la decoración navideña la ciudad parece totalmente mágica. El Reiterlesmarkt, es el mercadillo navideño de la ciudad, donde cada día se ilumina una ventana del calendario de adviento y Papá Noel va a visitar a los más peques. Sin duda uno de los mejores mercadillos de navidad de Europa.

los mejores mercadillos de navidad de Europa
Fotografía de la web de Turismo de Rothenburg

Las fechas en las que podréis disfrutar de este mercadillo son del 1 de diciembre al 23 de diciembre del 2023.

Poznan

Poznan es una de las ciudades más bonitas y coloridas de Polonia. En navidad, podemos encontrar los mercadillos de navidad en varias zonas, pero destacan la plaza del mercado y la plaza de la libertad. Aunque lo que más llama la atención de esta ciudad en esta época, es ver cómo la gente local hace esculturas de hielo delante de todo el mundo. Estas esculturas luego se exponen en la plaza. También se puede degustar productos locales y comprar recuerdos navideños.

los mejores mercadillos de navidad de Europa
Fotografía de la web de turismo de Polonia

En esta ciudad de Polonia los mercados abren del 17 de noviembre del 2023 al 7 de enero 2024.

Nottingham

En esta ciudad de Inglaterra, podemos encontrar uno de los mejores mercadillos de navidad de Europa. Podemos encontrar un carrousel enorme y hasta un trenecito de Santa Claus. En la plaza del casco antiguo podemos encontrar también una enorme pista de patinaje que se pone a rebosar de gente a medida que se acercan los días próximos a navidad. El Nottingham Christmas Market se encuentra justo al lado de Old Market Square en el centro de la ciudad y tiene más de 70 casetas. Un buen plan por si os pilla cerca estas navidades.

La apertura de este mercado de navidad va del 18 de noviembre al 31 de diciembre de 2023.

Mapa de los mercados europeos

Hemos creado un mapa con las ubicaciones de los mejores mercadillos de navidad de Europa.

 Encuentra los hoteles perfectos para visitar los mejores Mercadillos de Navidad de Europa reservando desde este enlace.

Tarjetas para viajar

Siempre que salimos de España, utilizamos nuestras tarjetas para no pagar comisiones fuera del país. En nuestro caso, combinamos dos tarjetas que son totalmente gratuitas y que nos permite ahorrar en cualquier viaje que  hagamos. La primera es la Vivid Money ya que tiene versión wallet y te permite recibir cashback en compras como booking, rentalcars, compañías aéreas, etc. La segunda, es la Revolut es ideal para enviar y solicitar dinero en cualquier parte del mundo.

Seguro de viaje

Aunque suene repetitivo, viajar asegurado debería ser una obligación, por muy poco podéis viajar completamente tranquilos ante cualquier imprevisto que pueda surgir durante el viaje. Nosotros viajamos siempre con el seguro de viaje MONDO, es súper completo, para nosotros el mejor del mercado actualmente. Además incluye cobertura Covid-19 en todas sus pólizas para que podamos viajar mucho más tranquilos. Os dejamos aquí el enlace por si os interesa.

 

¿Ya sabéis cual de los mejores mercadillos de navidad de Europa vais a visitar este año? ¡Contadnoslo en los comentarios!

Ahorra en tu viaje con las mejores ofertas y descuentos

Busca las mejores ofertas de vuelo en Skyscanner.

Obtén un 5% de descuento en tu seguro de viaje Mondo.

Consigue hasta 35€ de descuento en tu primera reserva de apartamento con Airbnb.

Alojate gratis intercambiando casas con HomeExchange.

Reserva aquí las mejores actividades y Free Tours en las ciudades sin hacer colas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *