Si os gustan las rutas de montaña y poder disfrutar de paisajes únicos, lagos y naturaleza en estado puro, no os podéis perder este post. Os explicaremos una de las mejores excursiones que se pueden realizar en todo los Pirineos, la ruta de los lagos de Ayous. Un sendero que cruza la frontera con Francia y donde disfrutaremos de 7 bonitos Ibones y enormes montañas durante toda la travesía. ¿Nos acompañáis?
Si estáis por esta zona, también podéis hacer la ruta del El Arco de Piedrafita o las Pasarelas de Alquézar, dos excursiones muy chulas.
¿Cómo llegar a la ruta de los Lagos de Ayous?
Existen dos opciones para empezar esta ruta, ya que como hemos dicho antes, transcurre en la frontera entre España y Francia. Estas opciones son: desde la estación de esquí de Astún, en España, o desde el lac de Bious-Artigues, en el lado francés. Nosotros la hicimos desde Astún y para nosotros es la mejor opción porque en la zona francesa, el parking que hay del lago es muy pequeño y si no vas pronto tienes que ir a otro que está a más de 1 km.
Dificultad de la ruta
La verdad es que nos es difícil calificar la dificultad de la ruta de los Lagos de Ayous, nosotros diríamos que es apta para todos los públicos, pero con matices. Se trata de una ruta larga, unas 5-6 horas a ritmo muy tranquilo y de unos 14km ida y vuelta. Además, está a una altura considerable y con zonas que no están muy bien marcadas, por lo que así a primeras parece que no es apta para todo el mundo si se hace completa. Pero si vais con niños, no hace falta que la hagáis entera, podéis hacer los dos primeros lagos que son súper bonitos y pasar un buen día en familia.
Mejor época para hacer la ruta
Es una ruta que se puede hacer prácticamente durante todo el año, aunque la mejor época es, sin duda, en verano porque podéis hacer uso del telesilla de Truchas para salvar el primer tramo de subida, unos 500 metros de desnivel que os pueden ahorrar algo más de 1 hora en el global de la ruta. Si vais en primavera o otoño, deberéis subir por el barranco de Astún y os añadirá algo de dificultar a la excursión. Si vais en invierno, la tendréis que hacer con raquetas de nieve, una manera diferente y divertida de conocer los lagos de Ayous.
Inicio de la ruta a los lagos de Ayous
Compramos en las taquillas de la estación el forfait para el telesilla, existe la opción de telesilla + picnic por 16€, pero nosotros llevábamos nuestra propia comida así que pagamos los 11€ del telesilla. En esta web podéis encontrar más información. Nos subimos y después de 10 minutos de vistas espectaculares, nos plantamos frente al primer ibón de la ruta, el de Truchas o Ibón de Astún. Justo delante del lago, hay una cafetería donde poder tomar algo si no os apetece caminar, con unas vistas preciosas.
Pero nosotros hemos venido a caminar, así que dejamos a un lado este lago y avanzamos por una ancha pista forestal durante unos 20 minutos. Las vistas durante este tramo a nuestra izquierda son sencillamente alucinantes. Casi sin darnos cuenta, llegamos al segundo de los lagos de Ayous, el ibón de Escalar o de las ranas. Este es el último lago que encontramos en territorio español, los otros ya están en Francia.
Este lago glaciar es el origen del río Aragón. Nos parece muy bonito ya que cuando llegamos se veían todas las montañas en el reflejo de sus aguas. Además, también vimos muchísimos caballos bebiendo agua y comiendo allí delante. ¡Fue una estampa preciosa! Después de este bonito momento, empezamos a subir el collado de los Monjes, hasta llegar a la zona francesa, donde una especie de vallas marcan la «frontera».
Empezando la zona francesa de la ruta
A partir de ahora, los paisajes que veremos no nos dejaran indiferentes. Tenemos una panorámica extraordinaria del Pirineo Francés, con la espectacular silueta del pico Midi d’Ossau delante nuestro. A lo largo del recorrido que nos queda por delante, disfrutaremos de un montón de preciosos lagos de origen glaciar. Ahora sí empieza, la verdadera ruta de los lagos de Ayous como el Lac Bersau, o Lac Gentau entre otros.
Seguimos un sendero que empieza a descender un poco por un terreno entre tierra y hierba. Veremos un pequeño lago a nuestra derecha que no tiene nombre y no sale en los mapas. Sin desviarnos del camino seguimos avanzando hasta llegar a una enorme pradera. Esta parte de la ruta francesa ha sido muy fácil, pero justo delante vemos el camino que nos toca subir y tenemos que empezar a mentalizarnos porque este tramo es duro.
Al acabar la pradera, encontramos una bifurcación. Hacia la derecha, llegaríamos al Lac Castérau otro lago de origen glaciar que está en la ruta de los lagos de Ayous. Nosotros, sin embargo, lo vemos de lejos y decidimos coger el desvío de la izquierda, que asciende por una especie de collado junto al Pic Castérau. Es la subida que veíamos desde la pradera, así que poco a poco vamos ascendiendo y contemplando el paisaje.
Después de esta intensa subida, debemos estar muy atentos al sendero porque no está muy buen señalizado. Veremos un hito de piedras donde nos indica que el camino gira bruscamente hacia la izquierda, debemos seguir por allí unos minutos más y veremos desde las alturas delante nuestro, otro de los lagos de Ayous. Concretamente el mas grande los que veremos, el Lac Bersau.
Disfrutando de los primeros lagos franceses
El sendero empieza a descender hasta la orilla del lago pudiendo disfrutar del fabuloso paisaje con las montañas de fondo como se reflejan en el agua cristalina. Nos sorprende lo grande que es este lago, no cabe todo en una fotografía. Decidimos sentarnos en unas rocas a descansar unos minutos, pero pronto nos volvemos a poner en marcha porque la ruta es larga y queda mucho por andar.
Tras dejar atrás el Lac Bersau, seguimos un pequeño sendero que desciende lenta pero constantemente. Este tramo es muy agradecido, ya que vamos siguiendo una especie de riachuelo, que seguramente proviene del lago. Además, también veremos varios ibónes de pequeñas dimensiones que no salen ni en los mapas de los lagos de Ayous.
En apenas 15 minutos desde que hemos salido del Lac Bersau, veremos cómo delante nuestro aparece el refugio d´Ayous y el Lac Gentau. Ahora nos queda descender por un sendero con una pendiente un poco más fuerte, pero nada difícil hasta el refugio. Cuando llegamos, nos sorprendieron las vistas, son una maravilla, no nos cansaremos de decirlo, pero es que la ruta es fantástica. Aquí podemos llenar las botellas ya que hay una fuente de agua potable. También tenemos la opción de tomar algo en el refugio.
Últimos lagos de Ayous
Tras rellenar un poco de agua, decidimos continuar con el descenso. Pasamos el refugio y avanzamos por un camino que va bastante paralelo al lago. Seguimos bajando, a nuestra derecha nos quedará el lago y la primorosa silueta del Midi d’Ossau. En poco mas de 10 minutos, a nuestra derecha veremos aparecer el Lac Miey. Este es bastante más pequeño, pero también tiene su encanto.
Después de hacer algunas fotos, seguimos avanzando hacia el último de los lagos de Ayous de nuestra ruta, el Lac Ramassot. Se encuentra muy cerca, solo tenemos que seguir el camino por el que veníamos y a los 10 minutos, veremos cómo el camino empieza a descender más fuerte y durante esta bajada, a nuestra derecha, nos acompañará una bonita cascada.
Solo falta acabar de descender este último tramo para llegar a orillas del lago. Es más grande que el anterior y también muy bonito. En estos dos últimos no encontramos tanta gente ya que la mayoría se queda en el refugio de Ayous. Lo que sí encontramos son algunos franceses que vienen desde el Lac de Bious-Artigues que es desde donde se inicia la ruta en la parte francesa. Nosotros no llegamos ya que está bastante alejado y no sabíamos si nos daría tiempo de regresar al telesilla para bajar a tiempo.
Vuelta al inicio de la ruta
Para la vuelta al coche solo tenemos que deshacer el camino que hemos hecho. Toca un buen tramo de subida y bastante largo hasta el Lac Bersau. Después bajaremos un poco para recuperar algo de fuerzas, para la subida hasta la zona de la «frontera» que se hace bastante dura. Una vez la cruzamos, toca bajar hasta el Ibón de Escalar y después coger la pista que nos lleva al telesilla. Escrito parece fácil, pero se nos hizo bastante duro y largo porque hacía mucho calor. Eso sí, disfrutamos mucho del entorno y la naturaleza.
Que más hacer cerca de los lagos de Ayous
La zona de los Pirineos es una auténtica maravilla y hay muchísimas cosas que hacer y visitar cerca si pasáis más de un día. Nosotros os recomendamos una visita a Canfranc Estación, un lugar que sorprende a cualquiera y sobre todo Jaca, una de las ciudades más importantes y bonitas de la zona.
Canfranc
A tocar prácticamente de la estación de Astún, al inicio de la ruta, encontramos Canfranc, donde destaca la estación de trenes, que sorprende por su gran tamaño. En un inicio se construyó para unir España con Francia, pero tan solo 40 años después de su inauguración, un accidente derrumbó parte del puente e inhabilito la vía, por lo que dejó de funcionar en sentido Francia. Ahora solo dispone de algunos trayectos que la unen con Zaragoza. Hoy en día, se ha convertido en un museo que vale la pena visitar. Aquí podéis reservar las entradas.
Jaca
Esta pequeña ciudad de Huesca y capital de la comarca de La Jacetania, es una población perfecta para relajarse y descubrir la zona después de la ruta. En ella podemos encontrar un importante patrimonio histórico, del que sobresale su catedral y su ciudadela. Además el casco antiguo está lleno de lugares interesantes donde hay mucho ambiente y buenos restaurantes.
¿Dónde Dormir?
Como hemos dicho antes, Jaca es el lugar ideal para establecerse como base si queremos descubrir esta zona de los Pirineos. Es la ciudad con más oferta hotelera y gastronómica de la zona, además del buen ambiente que se respira en ella. Nosotros no nos lo pensamos y nos alojamos aquí, concretamente en el Hotel & Spa Real Jaca. Un lugar muy céntrico, cómodo y con unas camas súper cómodas. Estuvimos de lujo a un precio muy correcto.
En definitiva, la ruta de los lagos de Ayous es bastante exigente y dura si se hace entera, pero es preciosa. Si vais en familia, podéis hacer el tramo de los dos primeros lagos y disfrutaréis igual o más viendo como los peques disfrutan de los animales y del entorno.
Leave a reply