El Camino de Santiago en Navarra

Si pensamos en el Camino de Santiago, se nos viene a la cabeza palabras como reto, superación o esfuerzo. El mejor lugar donde empezar a andar, a iniciarse en el Camino, sin duda, es Navarra. La puerta de entrada de esta ruta milenaria empieza en sus tierras, donde podremos descubrir paisajes alucinantes, leyendas, y una arquitectura espectacular. Todo ello, recorriendo alguno de los cinco ramales del Camino de Santiago en Navarra.

Camino de Santiago en Navarra

Si os gustan las rutas por España, os podemos recomendar nuestra Ruta por el País Vasco en 4 días o conocer el El Arco de Piedrafita.

¿Porque empezar el Camino de Santiago en Navarra?

Para nosotros, iniciar el Camino en la Comunidad Foral es una de las mejores opciones que hay, ya que al no estar tan saturado de gente, podremos disfrutar y sentir el camino de una manera mucho más auténtica. Además, durante las etapas del Camino de Santiago en Navarra, encontraremos como el paisaje se va transformando, disfrutaremos del verde del Pirineo, pasando por bosques de leyenda, monumentos históricos, hasta llegar a los hermosos campos de viñedos, toda una delicia para el peregrino.

Camino de Santiago en Navarra

Los 5 Caminos de Navarra

Por Navarra pasan hasta cinco itinerarios diferentes del Camino de Santiago. El más conocido y plato estrella, es el Camino Francés, que va desde los Pirineos – iniciando en Saint-Jean-Pied-de-Port– y pasando por Valcarlos y otros lugares tan míticos como Roncesvalles, Pamplona y Viana. El Camino Aragonés, que va de Sangüesa a Puente de la Reina. El Camino Baztanés, que recorre el tramo de Urdax a Arre. Y otros de los Caminos de Santiago en Navarra son el Camino del Ebro, que va de Cortés a Castejón y por último el Camino de Sakana, que nos llevará de Irurtzun a Ziordia.

Mapa diferentes caminos

Camino Francés

A pocos kilómetros de la frontera entre Francia y España, todavía en territorio francés, se encuentra el bonito pueblo de Saint-Jean-Pied-de-Port, lugar donde muchos peregrinos empiezan su aventura hasta Compostela. Nosotros recomendamos andar con calma, cada uno a su ritmo y siguiendo las etapas que cada uno quiera marcar. Aunque un posible recorrido para hacer el Camino Francés podría ser este:

  • 1 Saint-Jean-Pied-de-Port – Roncesvalles (25,5km)
  • 2 Roncesvalles – Zubiri (21,5km)
  • 3 Zubiri – Pamplona (20,5km)
  • 4 Pamplona – Puente la Reina (24km)
  • 5 Puente la Reina – Estella (22km)
  • 6 Estella – Viana (21,7km)
  • 7 Viana – Logroño (27,9km)

Inicio del Camino Francés

La primera etapa del camino Francés está cargada de simbolismo. Cruzaremos la frontera y llegaremos a Valcarlos, el primer pueblo de Navarra donde sellar la Compostelana. Después, subiremos el Alto de Ibañeta, lugar donde se pintó la primera flecha amarilla de todo el Camino de Santiago y donde se encuentra un monolito que recuerda la guerra donde los vascones derrotaron al ejército de Carlomagno en el siglo VIII. Finalmente, bajaremos hasta Roncesvalles, una población histórica y con mucho que ofrecer.

Monolito recuerdo de la guerra

Roncesvalles, un pueblo con solo 19 habitantes pero con un patrimonio histórico único. Os recomendamos visitar la iglesia de la Real Colegiata de Roncesvalles, conocida como la pequeña Notre Dame y por ser el lugar donde yace el rey Sancho el Fuerte. Otro imprescindible es el museo, donde podemos ver la esmeralda de Miramamolín, la joya que aparece en el escudo de Navarra.

Camino de Santiago en Navarra

Aunque es un pueblo muy pequeño, pero con bastante oferta hotelera. Podéis dormir en el albergue, que tiene unas 200 plazas o si os apetece dormir en una habitación privada, el Hotel Roncesvalles es una muy buena opción.

Segunda etapa

La segunda etapa del Camino de Santiago en Navarra, va desde Roncesvalles a Zubiri. Se trata de una etapa por donde pasaremos por bosques mágicos llenos de leyenda y con paisajes alucinantes. Además, el primer pueblo que encontraremos en esta etapa, es Burguete, una villa pintoresca, muy tranquila y refugio del famoso escritor Ernest Hemingway, que iba allí a inspirarse para sus novelas.

Pueblo de Burguete

Llevaréis pocos kilómetros, pero es un buen sitio para desayunar si no habéis comido nada en Roncesvalles. El tramo hasta Zubiri es poco exigente y transcurre por senderos bonitos y muy bien señalizados. La verdad es que apetece andar por estos caminos tan históricos.

Camino de Santiago en Navarra

Llegada a Pamplona

Sin duda una de las etapas más importantes del Camino Francés es la llegada a Pamplona, es una de las paradas más esperadas para cualquier peregrino que empieza su camino en Navarra. Cuando llegas a la ciudad, te recibe la muralla que da entrada a su casco histórico, con el mirador del Caballo Blanco, que tiene unas vistas espectaculares a toda Pamplona.

Camino de Santiago en Navarra

Paseando por el centro nos encontraremos con la catedral de Pamplona, su interior realmente alucinante. No os podéis perder su claustro, es una maravilla. Después llegaréis hasta la plaza del Ayuntamiento, pasando por la famosa calle Estafeta. Para recuperar fuerzas, lo mejor es ir de pintxos por alguno de los muchos locales que hay, como por ejemplo: el restaurante la Olla o el Iruñazarra.

Catedral de Pamplona
Camino de Santiago en Navarra

Y para dormir tenéis infinidad de opciones: desde varios albergues, a hoteles de todas las estrellas. Nosotros nos alojamos en el Hotel Pompaelo, situado en la misma plaza del Ayuntamiento, súper cómodo y con SPA incluido. Pero ya os decimos, que podéis escoger entre mil opciones.

Hotel en Pamplona

Cuarta etapa

Después de disfrutar de Pamplona, toca partir hacia la nueva meta del Camino de Santiago en Navarra, el hermoso pueblo medieval de Puente de la Reina. Se trata de una etapa bastante sencilla, con la única dificultad de la subida al alto de la Sierra del Perdón, pero que nos regalará unas bonitas vistas. Después es todo bajada, pasando por Uterga y Muruzábal, desde donde quedaran menos de 5 kilómetros para llegar a la meta.

Camino de Santiago en Navarra

Puente de la Reina a Estella

Se trata de otra de las etapas más emblemáticas del Camino Francés. Estella es uno de esos pueblos que nadie se puede perder si hace el Camino de Santiago en Navarra. Aquí podremos disfrutar del Palacio de los Reyes de Navarra, la iglesia del Santo Sepulcro, una auténtica maravilla, o la iglesia de San Pedro de la Rúa, entre muchos otros tesoros. Es una ciudad con un rico patrimonio histórico que merece mucho la pena visitar. No os podéis ir sin probar las «Rocas del Puy«, un dulce local, muy típico y muy bueno.

Pueblo de Estella

Sexta etapa

Despedirse de Estella cuesta porque es una ciudad que sorprende y engancha, pero hemos venido a andar, así que nos calzamos las botas y vamos a por la etapa. Y no puede empezar de mejor manera, porque poco después de salir, llegaremos a Iratxe, donde encontraremos una de las curiosidades más alucinantes del Camino de Santiago en Navarra, la Fuente del Vino. Un lugar único en el mundo. Justo al lado, se encuentra el Monasterio de Irache, famoso porque se grabó la serie del Internado.

Camino de Santiago en Navarra

Otro pueblo que merece mucho la pena visitar en este tramo del Camino Francés es Torres del Río. Aquí podremos conocer la iglesia del Santo Sepulcro, una de las dos única iglesias octogonales que hay en los Caminos de Santiago de Navarra. Finalmente, esta etapa nos llevará a Viana, una ciudad medieval que conserva parte del conjunto amurallado y gran patrimonio histórico.

Etapa Final

Después de conocer la hermosa ciudad de Viana, toca hacer el último tramo del camino que pasa por Navarra, ya que a los pocos kilómetros llegaremos a tierras de La Rioja. La etapa finaliza en Logroño, lugar donde si os interesa, podréis seguir vuestro camino como peregrinos hasta Compostela.

Camino de Santiago en Navarra

Camino de Sakana

Se trata del camino más antiguo a Santiago que pasa por Navarra, era la antigua calzada romana que unía las localidades de Burdeos hasta Astorga. En las etapas que transcurren por este camino, podremos disfrutar de paisajes alucinantes del valle de Sakana, como la sierra de Aralar o Urbasa, o monumentos históricos como el Santuario de San Miguel de Aralar. Las etapas del Camino de Sakana podrían ser las siguientes:

  • 1 Pamplona – Irurzun (22,1km)
  • 2 Irurzun – Alsasua (33,9km)
  • 3 Alsasua – Salvatierra (22,1km)
  • 4 Salvatierra – Vitoria (27,9km) está última etapa ya en tierras alavesas.

Destacados del valle de Sakana

El Camino de Sakana es un trazado nuevo del Camino de Santiago que recupera la histórica ruta romana del siglo IX y X que unía Pamplona con Vitoria. Uno de los monumentos más espectaculares de los caminos de Santiago en Navarra es el Monasterio de San Miguel de Aralar, un lugar con muchas leyendas y donde podemos contemplar el retablo esmaltado de Santa María, pieza maestra del arte medieval. También podemos encontrar la imagen de San Miguel, cuenta la leyenda que lleva sobre su cabeza un fragmento de madera donde crucificaron a Jesús.

San Miguel de Aralar

Otras joyas que nos podemos encontrar en este tramo es la iglesia de Santiago de Itxasperri, situada a los pies de la sierra de Aralar y que es del siglo XIII. Una maravilla del románico que pasa por el Camino de Sakana, igual que el Monasterio de Zamartze, en el municipio de Huarte Arakil, donde pasaba la antigua calzada romana de Astorga-Burdeos y donde se han encontrado diversas conchas de peregrinos enterradas en tumbas en el monasterio. Además, desde 2015 consta como casa de espiritualidad y puntualmente, acoge a peregrinos europeos que recorren el camino.

Camino de Santiago en Navarra

Gastronomía en el Camino de Sakana

Uno de los grandes atractivos del Camino de Santiago en Navarra, es sin duda la gastronomía. Y en el valle de Sakana es particularmente rica. Uno de los productos estrella es el queso Idiazabal, denominación de origen y hechos con base de leche de oveja latxa. Otro manjar que debemos probar en esta zona es la Txistorra, y en Arbizu está la empresa Arbizu Embutidos y Patés, donde podemos comprar una de las mejores de la Comunidad Foral. Y las mejores hamburguesas de la zona las hacen en Barandi Taberna, un local en Olazagutía súper recomendable.

Dónde dormir en el Valle de Sakana

En esta zona os recomendaremos 2 alojamientos que están muy bien para poder disfrutar de la zona. El primero es el Hotel Boutique Rural Olatzea en Arbizu, ubicado en un antiguo molino de harina y decorado con mucho encanto. Y el otro alojamiento es la casa rural Barandi Urbasa, en Olazagutía. Una casa muy acogedora, con un entorno súper bonito y cerca de las rutas más bonitas de la zona.

Camino de Santiago en Navarra

Camino del Ebro

El Camino del Ebro es otra de las rutas históricas del Camino de Santiago. Conocido también como el camino Catalán, es el que iba desde el mar Mediterráneo hasta Compostela, siguiendo el curso del río Ebro. Pasando por lugares tan emblemáticos como el Delta del Ebre, en Cataluña y entrando en Navarra por la población de Cortés; para finalizar en Logroño, donde este ramal se unirá al Camino Francés. Sólo dos etapas de este camino pasan por Navarra:

  • 1 Gallur – Tudela (36,5km)
  • 2 Tudela – Alfaro (24,2km)

Destacados del Camino del Ebro en Navarra

La primera parada imprescindible de este ramal de los Caminos de Santiago en Navarra es, sin duda, el castillo de Cortés, declarado Bien de Interés Turístico Cultural. En su interior hay una exposición muy interesante sobre un yacimiento arqueológico de finales de la Edad de Bronce y que es considerado uno de los más importantes de Europa de la Edad de Hierro.

Camino de Santiago en Navarra

La otra joya del Camino del Ebro por Navarra es la ciudad de Tudela, segunda localidad en importancia de la comunidad foral. Recomendamos mucho pasear por sus calles medievales y descubrir algunas maravillas como la Catedral de Santa María, la hermosa Plaza de los Fueros o el palacio del Marqués de San Adrián, entre otros. Además es un lugar ideal para probar su rica gastronomía.

Tudela

No te pierdas las Bardenas Reales

Aunque no pasa por el Camino del Ebro, este desierto con formas mágicas, se encuentra muy cerca de Tudela, por lo que merece mucho la pena acercarse a ver uno de los parajes naturales más increíbles de Navarra y nos atreveríamos a decir que de toda España. Se trata de Bardenas Reales un Parque Natural reserva de la Biosfera digno de visitar.

Bardenas Reales

Dónde dormir en Tudela

Nosotros nos alojamos en el centro de la ciudad, en el Hotel Torre Monreal, un hospedaje sencillo, pero muy bien ubicado. El trato por parte de los trabajadores es muy bueno y nos dieron consejo para hacer excursiones por la zona. Para nosotros es una muy buena opción para dormir en Tudela.

Camino Baztanés

Otro Camino de Santiago en Navarra es el Camino Baztanés, cargado de leyendas sobre brujas, cuevas mágicas y naturaleza en estado puro. Un total de seis etapas que empieza en Bayona (Francia) y se adentra en Navarra en Urdax, hasta llegar a Pamplona, donde se juntará con el Camino Francés. Este trazado pasa por lugares tan increíbles como las Cuevas de Urdax, el Castillo de Amaiur o el pueblo de Elizondo.

  • 1 Bayona – Ustariz (14,3km) – Etapa en territorio francés.
  • 2 Ustariz – Urdax (21,2km)
  • 3 Urdax – Elizondo (18,8km)
  • 4 Elizondo – Berroeta (9,7km)
  • 5 Berroeta – Olagüe (20,4km)
  • 6 Olagüe – Pamplona (25km)

Destacados del Camino Batzanés

A parte de destacar los espectaculares paisajes verdes que pasan por esta ruta, los bonitos pueblos del Pirineo, o su espectacular gastronomía, os queremos recomendar algunos lugares imprescindibles. Sin duda, las Cuevas de Zugarramurdi o las Cuevas de Urdax son dos paradas que estamos convencidos que os sorprenderán. Lugares llenos de leyendas y brujería, donde se practicaban aquelarres con brujas y hechiceras de la zona.

Camino de Santiago en Navarra

Otra parada interesante es el Parque Natural del Señorío de Bertiz, donde nos podremos adentrar en su jardín histórico-artístico rodeado de un fabuloso bosque atlántico. También la visita al bonito pueblo de Elizondo es una de las más destacadas de la zona. Y por último, la llegada a Pamplona donde se puede disfrutar de su rico patrimonio histórico y su increíble gastronomía.

Camino de Santiago en Navarra

Camino Aragonés

El Camino Aragonés es una variante del Camino Francés donde los peregrinos cruzan los Pirineos por Somport, Huesca, hasta el Puente de la Reina, donde se unifica con el ramal francés. Este Camino de Santiago en Navarra empieza en Sangüesa, y pasa por lugares como el espectacular castillo de Javier, la Foz de Lumbier o el Monasterio de Leyre. Las etapas que podéis hacer en Navarra son las siguientes:

  • 1 Ruesta – Sangüesa (22km) La etapa empieza en Aragón
  • 2 Sangüesa – Monreal (27,2km)
  • 3 Monreal – Puente de la Reina (30,6km)

Destacados del Camino Aragonés en Navarra

Empezamos visitando una de sus joyas arquitectónicas: la portada de la iglesia de Santa María la Real de Sangüesa, una auténtica obra de arte. Pero para obra de arte, el castillo de Javier, una fortaleza medieval cuyo origen se remonta a finales del siglo X y que se puede visitar por dentro. Sin duda, todo un imprescindible. No os perdáis tampoco los paisajes tan bonitos que hay en esta zona, como la Foz de Lumbier.

Navarra

Para acabar este ramal, llegaremos a Puente de la Reina, una villa medieval muy ligada al camino, con multitud de lugares que visitar y con un patrimonio cultural muy interesante. Caminar por sus calles se convierte en un agradable ejercicio que os permitirá descubrir joyas arquitectónicas como el espectacular puente románico o las iglesias del Crucifijo, Santiago y San Pedro.

Dónde alojarse en Puente de la Reina

En esta pequeña población hay multitud de albergues donde alojarse y compartir momentos con los peregrinos. Si preferís, también hay la opción del Hotel Jakue, que es un hotel céntrico, con buena relación calidad – precio. Tenéis varias opciones donde escoger.

Como podéis ver Navarra, es un lugar ideal para iniciarse en el Camino, ya que por sus tierras pasan 5 rutas diferentes con destino a Santiago, todas ellas, llenas de paisajes increíbles, comida exquisita y arquitectura única. Por ello no os podéis perder los ramales del Camino de Santiago en Navarra.

Camino de Santiago en Navarra
Ahorra en tu viaje con las mejores ofertas y descuentos

Busca las mejores ofertas de vuelo en Skyscanner.

Obtén un 5% de descuento en tu seguro de viaje Mondo.

Consigue hasta 35€ de descuento en tu primera reserva de apartamento con Airbnb.

Alojate gratis intercambiando casas con HomeExchange.

Reserva aquí las mejores actividades y Free Tours en las ciudades sin hacer colas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *